Unos 50 marroquíes intentan entrar en Ceuta por el espigón del Tarajal y media docena lo consigue
- El asalto ha sido violento y uno de los agentes de la Guardia Civil ha resultado herido
- La mayoría de los migrantes han logrado ser repelidos por la Guardia Civil
Un grupo de "entre 40 y 50" ciudadanos marroquíes ha protagonizado sobre las 2:00 horas de este miércoles un intento de entrada irregular en Ceuta a través del espigón marítimo fronterizo del Tarajal, de los que "alrededor de media docena", según las estimaciones de la Guardia Civil, ha conseguido su propósito pese a la actuación de los agentes del Instituto Armado en la línea de costa y el mar.
Fuentes de la Benemérita han explicado que la aproximación del grupo se detectó a partir de las 22:15 horas de este martes. También han señalado que los migrantes han actuado con mucha violencia y han lanzado piedras contra los agentes de la Guardia Civil, uno de los cuales ha resultado herido en la cabeza y ha tenido que recibir puntos de sutura.
La Comandancia local de la Guardia Civil ha desplegado sus unidades tanto en el espigón del Tarajal, como en el mar a través del Servicio Marítimo y el GEAS para intentar contener la "avalancha" y rescatar a las personas que se encontraron en el agua.
Los agentes desplegados han rechazado a ocho personas y han repelido al resto de los que intentaron acceder a la ciudad española a nado o a pie. Sin embargo, media docena han logrado llegar hasta la playa del Tarajal tras bordear el espigón.
Pasividad de Marruecos
Según fuentes del Instituto Armado, "no consta" que la Armada del Reino alauita, ni que las Fuerzas de Seguridad del país vecino actuasen para frenar el acercamiento a la línea fronteriza.
Además, denuncian que la presión migratoria que se viene sufriendo desde el pasado mes de mayo en Ceuta, cuando se produjo la entrada masiva de más de 12.000 inmigrantes, no ha cesado, aunque se ha reducido considerablemente gracias a la colaboración de las fuerzas marroquíes, si bien en esta ocasión su pasividad a la hora de actuar ha propiciado este nuevo intento de entrada ilegal.
Esta entrada irregular se produce cuatro días después de que el monarca alauí, Mohamed VI, anunciara el fin de la crisis diplomática abierta con España a mediados de mayo, y la inauguración de una etapa en las relaciones entre los dos países, que se debe basar en “la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos”.
Y coincide con la reunión que han mantenido este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para tratar de la repatriación de menores marroquíes desde la ciudad autónoma, y que han sido suspendidas por la Justicia.