Sánchez se compromete con Ceuta a "activar todos los recursos" para el retorno de menores "conforme a la ley"
- El presidente de Ceuta asegura que se harán las devoluciones atendiendo al interés del menor
- También agradece al Gobierno de España la colaboración para solucionar un problema "insostenible"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles con el jefe del Ejecutivo de Ceuta, Juan José Vivas, a "activar todos los recursos del Estado" para el retorno asistido, "conforme a la ley" y "en el menor tiempo posible" de los menores no acompañados marroquíes que llegaron a la Ciudad Autónoma cuando la crisis migratoria de mayo.
Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el presidente de Ceuta, Juan José Vivas, tras su reunión con Sánchez en el Palacio de la Moncloa para tratar de buscar una solución a la salida de los menores de la ciudad autónoma después de que la Justicia haya decidido la paralización cautelar de las repatriaciones.
"El presidente me ha prometido activar todos los recursos que están en manos del Estado para poder retornar a los menores a Marruecos", ha afirmado el jefe del Ejecutivo de Ceuta.
Igualmente desde Moncloa han confirmado el compromiso de los presidentes para favorecer un regreso "seguro y ordenado" de los menores a Marruecos, "especialmente con ocasión del comienzo del curso escolar, ya que su permanencia en Ceuta puede perjudicar enormemente su desarrollo educativo y su desarraigo familiar". Según el comunicado de la Presidencia del Gobierno, el Ejecutivo reforzará su apoyo en tres ejes: capacidades, administración y diplomacia.
Vivas ha explicado que el Gobierno ha garantizado que en las devoluciones se tendrá "siempre" en cuenta el interés superior del menor y que se harán "de acuerdo con la interpretación de las leyes que hagan los tribunales" y "en el menor tiempo posible".
Por otra parte, el presidente ceutí ha agradecido la colaboración del Gobierno de España ante una situación que ha calificado de "insostenible" desde la entrada masiva de 12.000 migrantes en mayo. Y ha recordado que Ceuta es "una ciudad pequeña", con "escasos recursos" que no puede seguir manteniendo a los menores no acompañados, que no se encuentran actualmente "en las debidas condiciones".
No hay más solución que el retorno a Marruecos
En cuanto a la resolución judicial que suspende el retorno en el marco del acuerdo de 2007 firmado con Rabat, Vivas ha confirmado que la acatan y que la respetan, pero ha subrayado que la sentencia no dice que no se puedan hacer las devoluciones, sino que se tienen que hacer "de acuerdo con la interpretación de las leyes" y contando con Marruecos.
"No hemos hablado de otras opciones", ha respondido al ser preguntado si ambas administraciones barajaban otras soluciones a la crisis, así como también ha negado que se hayan planteado trasladar a menores a la Península. "La única solución es la del retorno a Marruecos", ha reiterado.
Al respecto, Vivas ha asegurado que las devoluciones no se harán en las mismas condiciones que antes porque la Justicia ha considerado que no se ajustaban a Derecho, y que las retomarán de acuerdo a lo que ha dicho la ley. Para el presidente de Ceuta, la decisión judicial "da pistas sobre cómo se tienen que producir los retornos para que tengan el amparo legal necesario".
También ha evitado entrar en polémicas con el Gobierno, y ha recordado que las repatriaciones de menores que se han llevado a cabo hasta la fecha se han hecho "de manera coordinada entre las dos administraciones".
Y ha asegurado que a pesar de lo que ha dicho la Justicia, ha defendido que las devoluciones practicadas hasta que fueron paralizadas fueron "asistidas" y estuvieron "garantizadas por las autoridades españolas y marroquíes".