Sánchez cita al presidente de Ceuta en Moncloa para buscar soluciones ante el bloqueo de las devoluciones de menores
- Un juzgado ha ordenado este martes que se mantengan paralizadas las repatriaciones de nueve menores a Marruecos
- El Ejecutivo central ha defendido la actuación en Ceuta y dice que, si la Justicia pide observar "algún matiz", se atenderá
El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha citado este miércoles al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en el Palacio de la Moncloa para buscar soluciones a la situación de los menores no acompañados que permanecen en la ciudad autónoma y cuya repatriación ha sido paralizada de forma cautelar.
Así lo han confirmado a RTVE fuentes del Ejecutivo central después de que un juzgado de Ceuta haya ordenado este martes que se mantengan paralizadas las devoluciones de nueve menores a Marruecos, una medida cautelar que dio pie a que las autoridades españolas suspendieran el resto de devoluciones de 700 jóvenes en la misma situación. El tribunal también ha dictado que es la Delegación del Gobierno, y no la ciudad autónoma, la competente en esta cuestión.
Tras conocerse el auto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que la tutela y la repatriación de los menores no es competencia de su departamento, sino de la ciudad autónoma. "El Ministerio de Interior no ha adoptado ninguna decisión al respecto, porque no es el competente. Puesto que no es el competente, no se puede sentir desautorizado", ha replicado este martes en una rueda de prensa en la que ha afirmado que el Gobierno "acata" y "cumple" las resoluciones judiciales.
Según Marlaska, la reunión de este miércoles de Sánchez y Vivas sigue en la línea de la "cooperación" entre instituciones para resolver la cuestión "en interés del menor". "La cooperación de todas las administraciones ha sido permanente y directa todo el tiempo", ha zanjado en la comparecencia ante los medios por la llegada de refugiados afganos.
Si la Justicia pide observar "algún matiz", se atenderá
Antes de conocerse que Sánchez y Vivas se reunirán este miércoles, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había explicado que las devoluciones desde Ceuta a Marruecos se realizaron en cumplimiento de un acuerdo entre ambos países firmado en 2007. "Si la Justicia observara que hay que atender algún matiz, por supuesto que podríamos atenderlo", ha respondido a preguntas de los periodistas tras el Consejo de Ministros.
"Está constatada nuestra defensa de los derechos humanos y, al igual que en el caso de Afganistán, estamos dando solución a un problema", ha añadido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz, quien ha subrayado que "lo importante es reunir a los menores" con sus familias, y más ahora que se inicia el curso escolar.
La Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, junto con la Fundación Raíces, pidieron el pasado 16 de agosto la suspensión de la devolución de 12 menores, pero tres de ellos ya estaban en Marruecos. La jueza acordó que se suspendiera el procedimiento para los nueve que no llegaron a cruzar la frontera, y ahora ratifica esa decisión.
Días después, y tras la apertura de otros procedimientos en instancias judiciales, el Gobierno de la ciudad autónoma anunció que mantendría paralizada la devolución del resto de menores que siguen en Ceuta desde la entrada masiva del pasado mes de mayo hasta que haya un pronunciamiento judicial definitivo.