EE.UU., Reino Unido y Australia instan a alejarse del aeropuerto de Kabul por amenaza terrorista
- Han pedido a sus ciudadanos y colaboradores que se alejen debido a la posibilidad de ataque del Estado Islámico
- La zona sigue colapsada por la gente a pesar de las advertencias
Durante las últimas horas, Estados Unidos, Reino Unido y Australia le han pedido a sus ciudadanos y colaboradores afganos que se alejen del aeropuerto de Kabul, debido a la amenaza de un ataque terrorista del Estado Islámico, mientras las tropas occidentales se apresuran a evacuar al mayor número posible de afganos antes de la fecha límite del 31 de agosto.
La presión para completar las evacuaciones de miles de extranjeros y afganos que ayudaron a los países occidentales durante los 20 años de guerra contra los talibanes se ha intensificado, puesto que todas las tropas aliadas deben abandonar el aeropuerto la próxima semana.
En una alerta emitida el miércoles por la noche, la embajada de Estados Unidos en Kabul ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto, pidiéndole a quienes ya estaban en las puertas que salieran inmediatamente, citando "amenazas de seguridad" no especificadas.
Gran Bretaña emitió una advertencia similar, advirtiendo a las personas se encuentran en la zona del aeropuerto que "se alejen a un lugar seguro". "Hay una amenaza continua y elevada de ataque terrorista", dijo el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
Australia también ha instado a sus ciudadanos y a los que tienen visado para ir al país oceánico a abandonar la zona, advirtiendo de una "amenaza muy alta de un ataque terrorista" en el aeropuerto.
El aeropuerto continúa colapsado
Las puertas del aeropuerto de Kabul siguen abarrotadas de gente a pesar de las advertencias sobre posibles ataques de militantes del Estado Islámico, según ha explicado un diplomático occidental en el aeropuerto.
Las advertencias se producen en un contexto de caos en la capital, Kabul, y su aeropuerto, donde se está llevando a cabo un transporte aéreo masivo de extranjeros y sus familias, así como de algunos afganos, desde que los talibanes tomaron la ciudad el 15 de agosto.
Mientras las tropas occidentales dentro del recinto trabajan febrilmente para realizar la evacuación lo más rápido posible, los combatientes talibanes vigilan el perímetro exterior, donde se agolpan miles de personas, tratando de huir del país en lugar de permanecer en un Afganistán gobernado por los insurgentes.
"Es muy fácil que un terrorista suicida ataque los pasillos llenos de gente y se han emitido advertencias en repetidas ocasiones", ha alertado a Reuters, Ahmedullah Rafiqzai, un funcionario afgano que trabaja en la Dirección de Aviación Civil del aeropuerto de Kabul. "Pero la gente no quiere moverse, es tal su determinación de salir de este país que no tienen miedo ni de morir, todo el mundo está arriesgando su vida", añade.
Los combatientes talibanes han prometido proporcionar seguridad fuera del aeropuerto, pero los informes de inteligencia sobre una amenaza inminente de militantes del Estado Islámico no pueden ser ignorados, según el diplomático de la OTAN consultado por Reuters.