Enlaces accesibilidad

Un cuento contra la violencia machista

  • 'Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa' es un proyecto educativo para prevenir la violencia de género desde la infancia
  • El libro de Estela Moreno, que ha llegado incluso a Iberoamérica, ha saltado también a la gran pantalla en forma de corto animado

Por
El libro se ha convertido en un cortometraje animado con plastilina

Pepuka es una muñeca triste. No tiene sonrisa. Se la robó un monstruo. O mejor, hablemos en pasado. Pepuka era una muñeca triste. Su sonrisa ha vuelto. 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa' es un cuento, bueno, no es sólo un cuento. Se trata de un proyecto educativo de Estela Moreno Bermúdez, pedagoga y experta universitaria en violencia de género y malos tratos, natural de Alcalá de los Gazules, en Cádiz, que junto a Pepuka lleva unos años recorriendo otros pueblos y ciudades con sus talleres educativos para hablar de su experiencia, la de Pepuka.

Pepuka y el monstruo que le quitó la sonrisa es, como decía, más que un cuento. Es una herramienta de varios usos y no solo para los más pequeños. Estela imparte los talleres para niños y niñas pero también para adolescentes. “Algunas de estas chicas, leen el cuento y me comentan que les parece como mirarse en un espejo”, nos cuenta esta pedagoga.

Por eso es una herramienta de varios usos para mayores, para jóvenes adolescentes y también para los más pequeños que pueden encontrar la manera de identificar situaciones que no sabían explicar y que se dan en su entorno. Centros educativos, AMPAS de Andalucía y otras comunidades y también el extranjero, países de América del Sur como Argentina o Colombia han conocido a Pepuka, una muñeca de trapo que es una especie de alter ego de la propia Estela Moreno. Igual que ella lo hizo, la muñeca recupera su sonrisa. A quienes asisten a sus charlas (principalmente niños de primaria), esta pedagoga les anima a pensar en situaciones que han podido vivir. Los centros educativos utilizan este cuento como material de trabajo, para educar en igualdad, para ayudar a identificar momentos que pueden estar protagonizados por otras Pepukas y otros monstruos.

Y Pepuka, con su antes sin sonrisa y su después feliz, llega al cine. Será un cortometraje animado en plastilina. Estela Moreno ha conseguido con su Pepuka varios reconocimientos como el premio Meridiana de la Junta de Andalucía, el premio Sevilla Solidario y el premio María Coraje de la asociación de mujeres por el empleo, por lo que esta historia representa en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.