Las desapariciones de menores se triplican durante agosto
- Las desapariciones pueden ocultar situaciones familiares graves
- La fundación ANAR ofrece un teléfono de asesoramiento gratuito y anónimo en el 116000
Según la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en riesgo), durante el mes de agosto se triplican las desapariciones de menores en España. Diana Díaz, subdirectora de la fundación, afirma que hay muchos factores que influyen, pero que sobre todo se debe a las características propias de la estación. “Las normas y los límites no están tan establecidos y aumentan las tensiones familiares al pasar más tiempo juntos”, afirma Díaz. “Hablamos sobre todo de fugas, sustracciones parentales, y menores de edad que son expulsados del hogar”, añade.
“Muchas veces detrás de las fugas hay una situación familiar muy grave. Un conflicto familiar no resuelto o una situación de la que hay que escapar”, explica Díaz frente a las cámaras de La Hora. Además hay que tener en cuenta que “un menor que se fuga no es sinónimo de un menor conflictivo”.
Las 72 horas posteriores a la desaparición de cualquier persona son cruciales para la investigación, pero en el caso de los menores “hay que actuar inmediatamente'', recuerda Díaz. Dentro de las 2.839 de denuncias que se pusieron durante el año 2019, más del 37% correspondían a menores que se fugaron de centros de acogida (1.059).
Más de 800 desaparecidos durante la pandemia
La Fundación ANAR estuvo gestionando las desapariciones durante la pandemia, llegando a administrar 803 casos (la mayor parte de ellos por fugas). Esto supone el 65 % del total de desapariciones que se denunciaron en el país. Según los datos del Centro Nacional de Desaparecidos, órgano dependiente del Ministerio del Interior, el 65% de las desapariciones en España son de menores de edad. El perfil más frecuente de los desaparecidos es el de un varón, de nacionalidad española (68%) y de edad entre 13 y 17 años.
En todos estos casos se recomienda llamar al teléfono de la fundación (116000) para recibir asesoramiento. Díaz, ha recordado en La Hora de la 1 que el teléfono "es confidencial y gratuito y está atendido las 24 horas", por psicólogos, abogados y trabajadores sociales en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el resto de las líneas 116 000 de toda Europa.