José Mota: "'García y García' tiene un mensaje muy bonito: la importancia de caminar juntos"
- Hablamos con Mota, con su compañero de reparto, Pepe Viyuela, y con la directora, Ana Murugarren
- García y García está participada por RTVE y se estrena en cines este viernes, 27 de agosto
Según el Instituto Nacional de Estadística, casi tres millones de españoles tienen García como primer o segundo apellido (también es el sexto apellido más común en Estados Unidos). Una curiosidad que es la base de la comedia de enredos García y García, dirigida por Ana Murugarren (La higuera de los bastardos) y protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela. Una película participada por RTVE y que llegará a los cines este viernes, 27 de agosto.
La película nos cuenta cómo Hispavia, una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades económicas. Ni sus números cuadran ni sus aviones vuelan. Desesperados, contratan a un prestigioso consultor de aerolíneas, Javier García (José Mota), y a un mecánico de aviones en paro: Javier García (Pepe Viyuela), a los que confunden al recogerlos en el aeropuerto. Perplejos, y sin saber qué es lo que está pasando, ambos tendrán que enfrentarse a los cometidos del otro.
Pero… ¿cómo son sus respectivos Javier García?: “El mío es un ser al que le va todo mal -confiesa Pepe Viyuela-, con una situación económica muy precaria, que acaba de enviudar… y que atraviesa una situación que lo ha llevado a medicarse. Afortunadamente tiene un par de hijas que son sus dos soles y que hacen que quiera seguir adelante. Arranca en esa situación, pero cuando le confunden con el otro García le empiezan a ir bien las cosas. A pesar de que a ese otro García tampoco le van muy bien las cosas, como os contará José Mota”.
“Sí -responde Mota-. Mi Javier García tiene algo que no tiene el suyo: una buena situación económica. Pero, por lo demás, creo que yo huyo más de mi vida que él de la suya. Pienso que en la película hay un mensaje muy bonito que es la importancia de caminar juntos, no solo en lo que nos está ocurriendo y que es absolutamente necesario. Creo que de esta saldremos todos de la mano y apoyándonos. Pero la película da ese mensaje de como dos mundos o dos vidas, tan aparentemente distintas, se necesitan, se cruzan…. Y ambos crecen. Me parece que eso es muy bonito”.
La confusión de identidades: un clásico de la comedia
“El tema de confusión de identidades es un clásico de la comedia –asegura Ana Murugarren-. Una de las cosas que más me llamó la atención del guion es que era una idea original, porque ya está bien de tanto remake y de películas que parecen testadas para cumplir con todas las expectativas. Creo que en casi todas las comedias españolas actuales se arriesga muy poquito. Pero también me gustó que la historia se centrase en una compañía de aviación low cost, en un ambiente de hangares, aviones… con persecuciones por aeropuertos… me parece una maravilla”.
“Lo más gracioso es que esa confusión de identidades se da con dos personalidades completamente opuestas, casi como el rico y el pobre de toda la vida. –añade la directora-. Uno es un empresario de alto standing y el otro un mecánico en paro, los confunden y se llevan al mecánico a las altas esferas y a la super suite, mientas que al asesor lo mandan al hangar y le dan un mono de trabajo. Esa situación de ponerlos fuera de lugar “de pez fuera del agua”, como dicen los americanos, es lo que da lugar a las situaciones tan graciosas que se suceden en la película.
Ana Murugarren confiesa que lo mejor de esta película ha sido: “Trabajar con José Mota y Pepe Viyuela. Ambos son personas maravillosas, aparte de grandes actores. Yo ensayo muchísimo con los actores y estuve un año ensayando con ellos, parte de ese tiempo por zoom durante el confinamiento, y ellos aportan muchísimo al lenguaje gestual de los personajes y a los gags de humor físico y visual. Pero todo eso me lo aportaron en los ensayos y cuando llegamos al set de rodaje ya estaba todo muy trabajado”.
Mota y Viyuela juntos por primera vez en los cines
A pesar de sus larguísimas carreras en el humor, es la primera vez que José Mota y Pepe Viyuela trabajan juntos. “No sé por qué no habíamos coincidido. La vida… -confiesa Mota-. Pero lo cierto es que yo había seguido de cerca el trabajo de Pepe, tanto en cine como en la televisión y el teatro. Siempre cuento que fui a ver la película Tierra (1996), de Julio Medem, y me encontré allí a Pepe Viyuela en medio del campo. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y qué bonito que la vida te haga regalos como el de poder trabajar con él”.
“Yo nunca hubiera creído que íbamos a trabajar juntos -confiesa Viyuela-. Yo le veía siempre en la distancia, con admiración, e incluso nos escribíamos para felicitarnos mutuamente. Y Ana Murugarren tuvo la feliz idea de juntarnos y yo se lo agradeceré siempre. ¡Ha sido una aventura estupenda!
En lo que están de acuerdo es en que la experiencia los ha enriquecido: “Yo he aprendido mucho de José Mota -confiesa Viyuela-. Para mí ha sido como hacer un master del humor. También desde el punto personal, de cómo se comporta, de lo concienzudo que es trabajando… nunca se da por vencido. Y desde el punto de la envidia más sana… Envidio su versatilidad, su capacidad para cambiar de personaje. Tiene tantos… Yo solo tengo un personaje, pero él tiene un montón. Me fascina su capacidad camaleónica para transformarse. Envidio mucho eso. ¡Me da mucho asco! (ríe).
“Es imposible llevarse mal con una persona como Pepe –añade Mota-. No puedes discutir con él porque es una persona fantástica que ama su trabajo y le encanta. El otro día fuimos a un programa de televisión y nos pusieron imágenes de nuestros inicios y ya le comenté que me pareció muy valiente, en el sentido de que el humor que empezó haciendo, y sigue haciendo, me parece imperecedero, perenne… Y tiene la misma validez hoy que hace treinta años. Me parece realmente maravilloso, porque siempre ha hecho Humor, con mayúsculas. Por ejemplo, su relación con los objetos, como una cama o unas maletas, como en algunas de las mejores secuencias de la película…”
“Rodar en plena pandemia no ha sido fácil”
José Mota confiesa que rodar en plena pandemia no ha sido fácil: “Hubo alguna charla por videoconferencia, pero el trabajo de ensayo, de concepción de los personajes, lo hicimos personalmente, en la calle O’Donnell. Me gustó poder ensayar porque Ana quería tener perfectamente perfilados nuestros personajes y quedamos a ensayar en plena pandemia con la tensión propia de que apenas sabíamos nada sobre el bicho. Pero teníamos muchísima ilusión. Esa tensión por el coronavirus se compensaba con la ilusión con la que afrontamos el trabajo”.
“Hemos trabajado mucho con Ana –añade Viyuela-. Estaba muy empeñada en vernos juntos para ver cómo funcionábamos como pareja y crear una relación, que estaba en el guion pero que ella quería asegurarse de que apareciese. También fue fundamental a la hora de hacer aportes. Cuando leíamos el guion siempre decíamos: “Podemos hacer esto”, y Ana contestaba: “No”.... Es broma, ella nos pedía ideas. Pero necesitaba juntarnos para comprobar que teníamos química, porque lo más importante de la película es esa “y” de García y García”.
“Por eso me alegro de que esta colaboración nos haya pillado ya con una madurez en la que ese tipo de necesidades de competir no tienen ninguna lógica –asegura Mota-. Hemos trabajado además con otros grandes cómicos como Jordi Sánchez o Carlos Areces y todos nos hemos comportado con una generosidad absoluta. La aventura de hacer García y García personalmente a mí me ha aportado muchísimo”.
“Eso me ha encantado –añade Viyuela-, que no ha habido ningún tipo de competitividad entre nosotros ni entre los numerosos cómicos que participan en la película”.
“Las grandes decisiones de la película las toman las mujeres”
Ana confiesa que: “Mota y Viyuela son el alma de la película, pero las que toman las grandes decisiones de la historia son las mujeres. Son personajes femeninos muy fuertes y potentes que, en la práctica, son las que manejan la compañía y la historia de la película. Tenemos a una que es la que realmente maneja la compañía de aviación; a otra que vive una historia de amor con el personaje de José Mota y que tiene mucho que ver con sus cambios positivos; y a su mujer actual, que no se quiere divorciar y que es una mujer bipolar, como una especie de Cruella de Vil absolutamente maravillosa. Las mujeres de esta película os van a sorprender”.
La película está rodada en varias provincias y localizaciones entre las que destaca el aeropuerto de Teruel. “Esta comedia tiene mucho de verdad gracias a que hemos podido rodar en un aeropuerto y con aviones de verdad –asegura Ana-. He recorrido varios aeropuertos con unas terminales muy cucas pero en las que no había aviones. Y en Teruel encontramos esos aviones que necesitábamos. Nos han dado muchas facilidades para rodar en las pistas, hangares… Ya solo ver un avión de cerca impresiona y hemos conseguido unos planos increíbles. El rodaje ha sido un auténtico lujo y he aprendido muchísimo sobre aviación”.
Lo curioso es que la idea de la película se le ocurrió a Carlos Lamela, arquitecto de obras como el estadio Santiago Bernabéu o la terminal 4 del aeropuerto Madrid – Barajas. “Carlos es coproductor de la película y aunque no tuviera nada que ver con el cine, le sobran ideas e imaginación. Como viajaba mucho, vio a dos personas de esas que esperan a los viajeros con letreritos con sus nombres, en los que ambos buscaban a Javier García. Le dio vueltas a la idea y escribió unos folios que presentó al productor, y juntos desarrollaron el guion”.
En cuanto a dirigir a tantos cómicos. Ana confiesa que: "En una película tan coral como esta es fundamental trabajar mucho con los actores y llevar el guion atado pero, aún así, siempre surgían sorpresas. Y bienvenidas sean”.
Ana recomienda ver García y García en los cines porque: “Es una película palomitera para ver con la familia y los amigos; y que la gente se lo pase bien. Con dos protagonistas y un montón de cómicos estupendos con los que podríamos grabar un anuncio de Campofrío. Es alegre, divertida, vitalista.... Os váis a reír. Y, además, ir al cine, a una sala con gente y esa especie de comunión que se forma, reírse a la vez… ¡Eso es vida!"
El reparto de García y García se completa con grandes cómicos y actores como Carlos Areces, Eva Ugarte, Jordi Sánchez, Ricardo Castella, Antonio Resines, Naiara Arnedo, Mikel Losada, Ramón Barea, Goizalde Núñez... además del debut en el cine Martita de Graná y la youtuber Alexity.