Alemania, Francia, Italia y otros países dan por concluidas las evacuaciones desde Kabul
- La retirada se produce ante el deterioro de la seguridad en el aeropuerto, con el temor a atentados inminentes
- Reino Unido, por su parte, ha anunciado que continuará con las evacuaciones pese al atentado de este jueves
- Sigue en directo el minuto a minuto sobre las explosiones en Kabul
Numerosos países europeos han anunciado este jueves que dan por cerrado su operativo de evacuación de afganos y nacionales desde Kabul ante el deterioro de la seguridad en el aeropuerto, con el temor a atentados inminentes como factor también determinante tras las dos explosiones registradas este jueves que se han saldado con decenas de muertos y heridos.
Entre los países que han anunciado el fin de las evacuaciones se encuentran Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia o Hungría, mientras que Reino Unido ha anunciado que continuará con las operaciones de traslado.
Unas horas antes del atentado de este jueves, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, alertó de que habían recibido "informaciones muy creíbles" que apuntaban a la posibilidad de que pueda producirse un atentado terrorista "inminente" y "grave" en la capital afgana. Por ello, el Ejecutivo británico aconsejó a sus ciudadanos no acercarse al aeródromo afgano, sino "alejarse del aeropuerto, encontrar un lugar de seguridad y esperar nuestras instrucciones".
Francia, Italia o Alemania dan por concluidas las evacuaciones
En este contexto de inseguridad y ante la posición del presidente de EE.UU., Joe Biden, de respetar el acuerdo para que sus fuerzas abandonen Afganistán el 31 de agosto varios países europeos ya han dado por concluido su operativo de evacuación.
Francia también anunció que suspenderá este viernes las evacuaciones que está llevando a cabo desde Kabul. El primer ministro, Jean Castex, ha indicado este jueves a la emisora de radio RTL que esas operaciones de evacuación van a continuar "hasta mañana por la noche" porque luego los militares franceses que se ocupan del dispositivo tendrán que abandonar el aeropuerto de Kabul.
Italia, por su parte, concluirá las evacuaciones de civiles desde Kabul en las próximas horas y ya trabaja en un plan a corto y medio plazo en apoyo del pueblo afgano, ha apuntado el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio. Mientras que en Alemania, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha anunciado el fin del puente aéreo desde Kabul. "Todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul", ha señalado.
En Países Bajos, su ministra de Exteriores, Sigrid Kaag, ha asegurado que “Estados Unidos informó (a su Gobierno) de que tiene que marcharse hoy” de Afganistán, por lo que “probablemente se llevarán a cabo los últimos vuelos (de evacuación)" en esta jornada. “Ya no se puede ayudar” a la gente a acceder al aeropuerto de Kabul y solo podrán subir a los aviones aquellos que ya estén dentro del aeródromo, apuntó Kaag.
En la misma línea se han situado las autoridades danesas, que han dado por terminada la evacuación de personal de Afganistán y consideran que ya no es justificable volar a y desde el aeropuerto de Kabul por el empeoramiento de la situación de seguridad. También el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró este jueves oficialmente concluidas las tareas de evacuación de civiles de Afganistán por parte de su gobierno.
"La operación concluyó", ha resumido a su vez el ministro de Defensa húngaro, Tibor Benkö, tras haber sacado del país a 540 personas en 14 vuelos entre Kabul y la ciudad de Bujará de Uzbekistán.
Reino Unido continuará con las evacuaciones
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado este jueves que el Reino Unido continuará con la operación para evacuar a personal británico y colaboradores afganos de Kabul pese al ataque en las inmediaciones del aeropuerto.
"Nuestra conclusión ha sido que podemos continuar con el programa (de evacuación) del modo como lo estábamos haciendo", ha declarado Johnson a los medios tras una reunión de emergencia con los principales ministros y responsables de seguridad de su gabinete. "Esto no va a interrumpir nuestros progresos, vamos a continuar con esta evacuación", ha recalcado.
Gran parte del equipo estadounidense presente en Afganistán debe empezar a salir unos días antes de la fecha límite, lo que obliga a muchos países a poner fin a las tareas de evacuación incluso antes del próximo martes, día 31.