Los bomberos rescatan a una de las tres personas atrapadas en el derrumbe de un edificio en Peñíscola
- Antes aseguraron la estructura para evitar el colapso
- En la urbanización castellonense de Font Nova, parte de una construcción de unos veinte apartamentos se ha venido abajo
En Peñíscola, Castellón, al menos tres personas han quedado atrapadas en el derrumbe parcial de un edificio de tres plantas, en la urbanización Font Nova. Una de ellas ha sido localizada y rescatada con vida, para su posterior traslado a un centro hospitalario. Se encontraba bajo una estructura en "peligro de colapso", por lo que los efectivos trabajaron primero en asegurar la zona para poder acceder a ella, según confirmaba Manuel Nicolás, portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC), en una entrevista en el Telediario de TVE.
El director de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha explicado a los medios de comunicación que se han acercado a la zona que el hombre rescatado se encontraba en 'estado de shock', con politraumatismos, y se le ha puesto una vía para poder sedarlo, aunque ha estado consciente en todo el proceso del rescate.
A las otras dos personas desaparecidas bajo el derrumbe, con las que todavía no se ha podido establecer comunicación, se les está buscando mediante perros especialistas. Una vez las detecten, se empezarán a retirar los escombros con sumo cuidado, porque los propios equipos de rescate podrían verse afectados debido al mal estado en el que ha quedado el edificio.
El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, Pablo Vila Garcés, ha señalado que se han formado dos grupos de trabajo. El primero está compuesto por el arquitecto de la Generalitat y el arquitecto del Ayuntamiento de Peñíscola, que están evaluando el estado de la edificación para ver dónde se puede trabajar, y el segundo lo conforman los tres perros de la unidad canina.
Algunas personas han podido huir antes del derrumbe
Parte de la construcción de unos veinte apartamentos se ha venido abajo a última hora de la tarde de este miércoles. Inmediatamente, efectivos de bomberos y emergencias se trasladaron para rescatar a quienes permanecen en su interior, según confirmaba el servicio de Emergencias de la Comunidad Valenciana y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha relatado en una entrevista en el Telediario de TVE que a algunas personas les ha "dado tiempo" a salir del edificio antes de su derrumbe, pero la Guardia Civil continúa investigando si hay otras víctimas bajo los escombros. En un primer momento se hablaba de dos personas atrapadas, pero ya se ha confirmado la presencia de una tercera, todavía no localizada. Esperan que se les "pueda rescatar con vida".
Además, junto con los propietarios, las autoridades "están indagando cada una de las propiedades, si estaban alquiladas o no". Además, el edil ha garantizado la disposición del consistorio para alojar a otros vecinos afectados, si fuera necesario, mientras continúan las labores de rescate.
Por el momento, se desconocen las causas del colapso, que ha ocurrido a última hora de la tarde del miércoles, en torno a las 20 horas. Hasta la zona se han trasladado seis dotaciones de la unidad de rescate y salvamento, la unidad canina de Protección Civil, maquinaria y logística de la Diputación de Castellón y bomberos. La Policía Local de Peñíscola ha avisado también a los técnicos en estructuras y la Guardia Civil ha pedido a la ciudadanía que no acudan a la zona para dejar libre los accesos a los servicios de emergencia.
Por precaución se ha desalojado a los inquilinos de las viviendas que no se han derrumbado, unas 30 personas de 9 familias, parte de las cuales se han alojado en casa de familiares y el resto han sido realojadas por el Ayuntamiento en hoteles del municipio.
El alcalde ha mostrado su agradecimiento por la respuesta "ejemplar" de los vecinos de la localidad y de los hosteleros, que "aún estando prácticamente al 100 % de ocupación han ofrecido múltiples opciones" para alojar a las 9 familias que han tenido que dejar el edificio. "Muchos vecinos continúan a esta hora ofreciendo sus domicilios y sus apartamentos" para que puedan ser usados. Martínez ha mostrado su deseo de que puedan aparecer con vida lo antes posible las dos personas que continúan desaparecidas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias, lo que supone que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias actúa como órgano de apoyo a los bomberos y puede movilizar a otras agencias.
Fuentes de la Cancellería de Sanidad han indicado que el personal del centro de salud de la localidad ha atendido a varias personas vecinas de la zona que han sufrido ataques de ansiedad a causa de este suceso.
Sánchez contacta con Puig para interesarse por las labores de rescate
Diferentes políticos han mostrado este miércoles su apoyo a los servicios de emergencias que trabajan en el derrumbe del edificio. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha contactado con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para interesarse por las labores de rescate.
"Atento a las labores de rescate de las personas atrapadas en el derrumbe de un edificio en Peñíscola. Gracias a los bomberos, a la policía y a todos los efectivos de emergencias que están trabajando en el inmueble. Mi solidaridad con los vecinos y vecinas afectados", ha apuntado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también ha mostrado su preocupación por el derrumbe del edificio. "Todo el apoyo a los equipos de emergencia", ha apuntado. Mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido "a los profesionales de los servicios de emergencia que están trabajando en la búsqueda de las personas desaparecidas y en la salvaguarda de la seguridad en la zona afectada".
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha desvelado en redes sociales que ha hablado con el alcalde de Peñíscola para interesarse por la situación provocada por el derrumbe de un edificio, al tiempo que ha ofrecido todo su apoyo a los servicios de emergencia. "Momentos de angustia y dolor en Peñíscola. Ojalá los servicios de emergencias consigan rescatar sanas y salvas a las personas atrapadas en este trágico derrumbe", ha expresado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Mientras que Puig ha anunciado que visitará la zona en más próximas horas. Así lo ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter, en la que recalca que siguen con "preocupación" el hundimiento de la finca y que Pedro Sánchez se ha interesado por las labores de rescate de las dos personas que siguen atrapadas en el interior del edificio. Además, ha agradecido el trabajo de los equipos de emergencia por el rescate de la primera de las personas localizadas.