Enlaces accesibilidad

El Afganistán de los talibanes, un imán para los grupos yihadistas que amenazan Occidente

  • Los expertos entrevistados en RTVE coinciden en que los talibanes atraerán a diferentes grupos terroristas
  • En la próxima década prevén una doble amenaza yihadista en Occidente por parte de Estado Islámico y Al Qaeda

Por
Personas varadas en la frontera entre Pakistán y Afganistán esperan para cruzar la frontera después de que fue reabierta en Chaman, Pakistán, el 13 de agosto de 2021
El espacio fronterizo entre Afganistán y Pakistán va a resultar mucho más permisivo para Al-Qaeda con los talibanes en el poder.

La masacre perpetrada este jueves por el autodenominado Estado Islámico en la recta final de las evacuaciones en Kabul es el presagio de que Afganistán se precipita al peor de los escenarios -el de la inseguridad y el terror-, según los expertos entrevistados por RTVE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Chema Gil, ISEN: "Puede que DAESH intente volver a hacerse presente" - Escuchar ahora

“Una de las condiciones que había impuesto EE.UU. a los talibanes para llegar a un acuerdo de paz y retirarse es que Afganistán no se convirtiera en un santuario de grupos terroristas”, ha explicado en el canal 24 horas la excorresponsal y autora del libro Afganistán: crónica de una ficción, Mónica Bernabé. “Pues bueno, parece que ya están en Afganistán”, concluye la periodista y escritora.

Radio 5 - "El atentado abre una ventana de posibilidades a los grupos terroristas" - Escuchar ahora

El director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global, Fernando Reinares, publica en la web del Real Instituto Elcano un artículo sobre los talibanes y el yihadismo en Afganistán advirtiendo que a lo largo de la próxima década, los países occidentales en general -y los de Europa Occidental en particular- tendrán que afrontar una doble amenaza yihadista: “La de un Estado Islámico en relativa decadencia y la de una Al Qaeda en declarado retorno”.

El fortalecimiento del yihadismo global

Tras la desaparición en 2019 del califato que Estado Islámico había proclamado cinco años antes sobre amplios territorios de Siria e Irak, “el acceso de los talibanes al poder es el acontecimiento que vuelve a galvanizar al yihadismo global, en particular al yihadismo global alineado con Al Qaeda”, explica el experto del Instituto Elcano.

Eva Borreguero, profesora de la UCM: "Este atentado presagia el peor escenario: que Afganistán atraiga a yihadistas"

Sobre la situación de Al Qaeda el director de El Orden Mundial, Fernando Arancón, recuerda en el Canal 24 horas que “el objetivo inicial de Estados Unidos, entonces con George Bush, era sacar a Al Qaeda de Afganistán, que era el país que les daba cobijo”. Arancón apunta que “esa misión, más o menos, se ha cumplido porque Al Qaeda es ahora un grupo muy débil, pero la cuestión es que por el camino han surgido nuevos monstruos como Estado Islámico”.

Gervasio Sánchez, excorresponsal en Afganistán: "EE.UU. olvidó bombardear Pakistán que era donde se encontraban los líderes de Al-Qaeda"

"Hasta 2012 el Daesh (Estado Islámico) no existía", ha recordado el reportero de guerra Gervasio Sánchez en el Canal 24 horas. "Existía Al Qaeda y los talibanes habían permitido que Al Qaeda tuviera bases en Afganistán", repasa Sánchez la historia reciente del país en el que cubrió su primer conflicto hace cuarenta años. Al referirse a la respuesta de EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha declarado que el gobierno estadounidense "sorprendentemente se olvidó de bombardear Pakistán que era donde se encontraban verdaderamente los líderes de Al Qaeda".

Luis de la Corte, experto en seguridad nacional e internacional y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, también ha confirmado en los micrófonos de RNE que el doble atentado en Kabul “ha abierto una ventana de posibilidades a grupos terroristas que quieran generar más tensión en una situación tremendamente volátil”. Un análisis que coincide con el de su colega Eva Borreguero, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, cuando asegura que “este atentado presagia el escenario más temido” y no es otro que el que “Afganistán atrajese a grupos yihadistas de distinta índole y se convirtiese en un infierno”.

24 horas - "Los enemigos del Estado Islámico en Afganistán son los talibanes" - Escuchar ahora

El pulso entre el Estado Islámico del Jorasán y los talibanes

Por su parte, el investigador de propaganda yihadista en la Universidad de Sevilla, Bachir Mohamed Lahser, ha explicado en 24 horas de RNE que "Estados Unidos nunca bombardeó ni luchó contra cualquier célula del Estado Islámico ni en Malí, ni en Yemen, ni en Somalia… Estados Unidos estaba centrado en la provincia de Jorasán".

El investigador ha contado que las raíces de la rama afgana del Estado Islámico en la provincia del Jorasán se remontan a 2013, cuando disidentes talibanes pakistaníes y afganos formaron unos grupos, antes de que el Estado Islámico tuviese tanta fama en el mundo yihadista. Más tarde, en 2015, el portavoz del Estado Islámico aceptó la provincia de Jorasán como una provincia más del Estado Islámico y, desde entonces, se han ido incluyendo combatientes descontentos con los talibanes afganos y paquistaníes, incluso importantes ex altos cargos de los talibanes.

Mónica Bernabé, excorresponsal en Afganistán: "El Estado Islámico va a poner trabas a los talibanes"

"En 2016 controlaban varias provincias de Afganistán, entre ellas Nangarhar donde incluso fundaron una radio -que bombardeó EE.UU.-, y que era la única que emitía fuera de Irak y Siria", ha señalado en 24 horas de RNE. “Según Naciones Unidas sus miembros son entre 2.000 y 2.200 soldados y los talibanes son un blanco para ellos”, ha apuntado Mohamad Lahser.

También ha destacado que la provincia del Jorasán es una de las provincias "más importantes del Estado Islámico". "Uno de los primeros enemigos en Afganistán del Estado Islámico son los talibanes, porque consideran que traicionan su visión radical del islam, después, el anterior régimen afgano y, por último, las fuerzas occidentales", ha enumerado Mohamed Lahser.

Fernando Arancón (El Orden Mundial): "Tras las explosiones, muchos países van a marcharse de Afganistán lo antes posible"

"No descarto que el Estado Islámico haga un llamamiento a los yihadistas a la provincia de Jorasán, los talibanes no aceptan a los extranjeros, a quien no es afgano; el Estado Islámico, sí", ha declarado. Están compitiendo en las mismas zonas tribales para captar yihadistas.

La frontera entre Afganistán y Pakistán, un refugio para el terrorismo

El director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, da varias razones por las que el acceso al poder de los talibán incidirá sobre la amenaza yihadista en Europa Occidental. El experto argumenta que, aunque Al Qaeda difícilmente podrá replicar el santuario que tuvo antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, “es previsible que, con los talibanes afganos de regreso al poder y el mantenimiento de lazos con los talibanes paquistaníes” el mando central de Al Qaeda encuentre en el entorno de la frontera entre Afganistán y Pakistán un “espacio mucho más permisivo para fortalecerse” y para “planificar atentados fuera de la región”.

El Estado Islámico acusa a los talibanes afganos de no seguir la ley islámica con el debido fundamentalismo. Pero “su éxito en Afganistán favorece la propaganda global sobre la utilidad de la yihad”, explica Reinares, y también sobre la importancia de “confiar en la promesa de Alá que asegura la victoria a quienes combaten en su camino”, vaticina el experto en Radicalización Violenta y Terrorismo Global sobre el uso propagandístico de la victoria talibán para captar jóvenes musulmanes dispuestos a coger las armas.