Aumenta el número de abandono de animales este verano
- Las protectoras pasan de acoger 15 animales de media el mes durante el año, a 50 en los meses de verano
- Muchos centros se ven desbordados por camadas de gatos
El verano es una de las estaciones del año que cuenta con mayor abandono de animales debido a viajes y cambios de residencia. Estas vacaciones, las protectoras de Castilla La-Mancha se están viendo desbordadas y piden ayuda a sus ayuntamientos. Las protectoras han pasado de acoger 15 animales al mes, a 47 y 50 desde el mes de junio, como es el caso de ‘La Bienvenida’ en Ciudad Real.
“El verano, por el cambio de residencia, Las Navidades, porque se regalan cachorros y el mes de marzo, porque finaliza el periodo de caza” nos cuentan sus responsables.
Desbordados con camadas de gatos
El abandono de camadas de gatos es reincidente en estos meses de vacaciones. En la protectora ‘Animalcazar’ de Alcázar de San Juan han llegado a acoger 40 gatos en lo que va de verano frente a los 15 perros albergados. No cuentan con más espacio.
“La causa de este repunte es la reticencia a la esterilización“
La causa de este repunte es la reticencia a la esterilización. Un proceso fundamental para que el abandono disminuya y es que, según un estudio de la Fundación Affinity, la segunda causa más importante del uso de esterilizaciones es frenar el abandono de camadas no deseadas.
Protocolo de servicio de rescate
Cuando reciben un aviso de abandono, el servicio de rescate de la protectora se desplaza al lugar donde se encuentran los animales, los voluntarios llevan jaulas-trampa y en ocasiones tardan más de un mes en recogerlos.
El principal problema que se encuentra en las recogidas es que los animales, sobre todo los gatos, no pueden introducirse directamente en el refugio, ya que, podrían contagiar enfermedades al resto. Para ello, necesitan casas de acogida hasta que el animal se encuentre en condiciones para vivir con el resto, con todos los medios de seguridad: testado de enfermedades, desparasitado interna y externamente y vacunados. Una vez en las protectoras, todos los animales son esterilizados.
“Para llevar a cabo este proceso, los refugios necesitamos espacio de asilo y dinero para asegurar la salud de los animales“
Francisco Javier Sánchez, voluntario en la protectora ‘Animalcazar’ de Alcázar de San Juan, hace llamamiento a que los ayuntamientos tomen mano en el asunto y esterilicen a los animales. Las protectoras “están haciendo la labor de recogida y rescate que deberían estar haciendo ellos”.
Las subvenciones recibidas no representan ni el 10% de los gastos reales de los refugios y añaden que podrán seguir ayudando si reciben ayudas.