Estados Unidos indica a Israel que adoptará otras opciones si falla la diplomacia con Irán
- El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Naftali Bennett
- Las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con la República Islámica, a las que Israel se opone, centraron el encuentro
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes ante el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que su país adoptará otras opciones si fracasa la vía diplomática con Irán, el gran enemigo de Israel.
Las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con la República Islámica, a las que Israel se opone, han centrado el encuentro de este viernes en la Casa Blanca entre ambos líderes, en el que es el primer viaje oficial de Bennett desde que ocupa el cargo.
En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión, Biden le dejó claro a Bennett que quiere dar prioridad a la vía diplomática antes de considerar otras alternativas.
"Pongamos primero la diplomacia y veamos a dónde nos lleva, si la diplomacia fracasa, estamos listos para regresar a otras opciones", indicó el mandatario estadounidense.
Un compromiso compartido: que Irán no logre un arma nuclear
Aun así, Biden subrayó el compromiso compartido con Israel de que Irán "nunca desarrolle un arma nuclear".
La coalición liderada por Benet -igual que el anterior Gobierno de Benjamin Netanyahu- se opone fervientemente al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el G5+1 (Alemania, EE.UU., China, Francia, el Reino Unido y Rusia), al que Biden plantea reintegrarse después de que el Gobierno de su predecesor Donald Trump (2017-2021) retirara a EE.UU. del pacto en 2018.
Irán y las potencias que quedan en el pacto, más la Unión Europea (UE), han estado negociando en Viena desde comienzos de abril para que EE.UU., que participa en las conversaciones de manera indirecta, regrese al acuerdo y Teherán lo cumpla de forma íntegra.
Preguntada más tarde sobre cuáles serían esas opciones, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho en su rueda de prensa diaria que hay varias alternativas sobre la mesa, aunque la "primera preferencia" y prioridad es la vía diplomática.
Por su parte, Bennett celebró las palabras de Biden sobre la posibilidad de que haya otras opciones si no funciona la diplomacia y de que Irán "nunca podrá adquirir un arma nuclear".
En ese sentido, advirtió de que si un "régimen islámico radical" adquiriera armamento nuclear sería una pesadilla atómica mundial.
"Irán es el primer exportador del mundo de terror, inestabilidad y de violaciones de derechos humanos, y conforme estamos aquí sentados ahora, los iraníes están usando las centrifugadoras en (las centrales nucleares de) Natanz y Fordow. Tenemos que pararlo", clamó.
Bennett agradeció, además, a Biden la ayuda de EE.UU. en la región, donde "hacerlo bien no es suficiente": "Israel tiene que ser fuerte para hacerlo bien".
Biden resalta "la alianza inquebrantable" entre las dos naciones
En ese sentido, recordó que no hay que perder de vista el hecho de que su país "está en el vecindario más duro del mundo", con el grupo Estado Islámico (EI) en su frontera sur, la organización chií libanesa Hizbulá en el límite norte y con "milicias iraníes, la Yihad Islámica y Hamás" alrededor.
"Todos ellos nos quieren matar, matarnos, asesinar a israelíes. Quieren aniquilar el Estado judío; y es por eso que Israel tiene que ser siempre abrumadoramente fuerte, más fuerte que cualquiera de sus enemigos, de hecho, que todos nuestros enemigos juntos", aseguró.
Biden resaltó "la alianza inquebrantable" entre las dos naciones y el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Israel.
A ese respecto, el estadounidense expresó su apoyo "total" a la restauración del sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro, tras la escalada bélica con Gaza de mayo pasado.
Por otro lado, Biden manifestó su respaldo a que Israel desarrolle lazos "más profundos" con sus vecinos árabes y musulmanes.
"Esa es una tendencia -opinó- que creo que debería promoverse, no desalentarse, y haremos todo lo que podamos" para apoyarla.
La Administración de Trump fomentó la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes y musulmanes, como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Baréin.
Hasta ahora, Biden se había mostrado cauteloso sobre esos acuerdos, que rompieron con una de las máximas del conflicto palestino-israelí: la no normalización de relaciones entre las naciones árabes e Israel hasta que se resuelva la cuestión palestina.
Sobre la mesa, también, la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19
En la cita que mantuvieron este viernes, otro de los asuntos que trataron fue la pandemia y los programas de vacunación de los dos países.
Sobre la inmunización, uno de los puntos de los que hablaron fue la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, que Israel comenzó a administrar antes a determinados grupos de edad y que EE.UU ha dicho que quiere empezar a aplicarla todos los adultos mayores de 18 años a partir del 20 de septiembre.
A ese respecto, Biden indicó que su país va a evaluar la recomendación de Israel de que EE.UU. debería administrar la dosis de refuerzo antes que pasen ocho meses para los ya vacunados.
"¿Debería ser menos de ocho meses? ¿Deberían ser cinco meses? Se está analizando y hablé esta mañana con el doctor (Anthony) Fauci sobre eso", apuntó, en alusión al principal epidemiólogo del Gobierno de Washington.
La reunión entre Biden y Benet en la Casa Blanca, en el que es el primer viaje oficial del israelí desde que ocupa el cargo, estaba prevista para el jueves, pero fue pospuesta por el atentado contra el aeropuerto de Kabul, donde hubo decenas de muertos, entre ellos trece soldados estadounidenses.