Más de 100 estudiantes nigerianos secuestrados en mayo son liberados
- Las autoridades locales no han confirmado el número total de jóvenes rescatados
- La liberación se ha producido previo pago por su rescate
Este jueves han sido puestos en libertad por sus captores más de 100 estudiantes nigerianos que llevaban 86 días secuestrados, desde que fueran capturados en mayo en el estado de Kaduna, según han confirmado testigos y fuentes locales.
La liberación se ha producido previo pago por su rescate. Los estudiantes, de la escuela Salihu Tanko Islamiyya, están siendo trasladados desde la comunidad de Birnin Gwari a la ciudad de Minna, donde se reunirán con sus familias este viernes.
El 30 de mayo, hombres armados en motocicletas irrumpieron en la ciudad y abrieron fuego, matando a una persona e hiriendo a otra. Mientras la gente huía, los atacantes se dirigieron a la escuela y se llevaron a los niños.
En julio, los secuestradores retuvieron a un hombre que había sido enviado a entregar el pago de un rescate para asegurar la liberación de los estudiantes. Los padres y los administradores de la escuela habían vendido posesiones y parte del terreno de la escuela para pagar el rescate, pero posteriormente dijeron que el pago no era suficiente.
En estos momentos las autoridades locales no han confirmado el número total de jóvenes rescatados ni si suponen el total de menores secuestrados. Sin embargo, el director de la escuela, Abubakar Alhassan, asegura que "ninguno de los alumnos está en cautividad".
Los funcionarios de la escuela dicen que 15 estudiantes se escaparon en junio y que otros seis murieron mientras estaban cautivos. La región a la que pertenecen, Kaduna, es uno de los estados más afectados del país por la acción de grupos criminales y sus secuestros de cientos de estudiantes.
Sus comunidades, al igual que las de otros estados situados más al norte, han sido escenario de constantes ataques de bandidos que han proseguido sin remisión a pesar del despliegue de agentes de Policía y militares. Más de 1.000 estudiantes han sido secuestrados en escuelas desde diciembre del año pasado.
Las autoridades anunciaron a principios de mes el cierre indefinido de las escuelas e institutos por la complicada situación de seguridad, pero rectificaron la decisión con la reapertura de algunas instalaciones educativas para la realización de exámenes.