Enlaces accesibilidad
Conflicto en Afganistán

España se retira de Kabul y el último avión con evacuados afganos llega a Torrejón

Por
Vista interior de uno de los aviones de las Fuerzas Armadas españolas, que ha transportado a los militares que permanecía en Afganistán
Vista interior de uno de los aviones de las Fuerzas Armadas españolas, que ha transportado a los militares que permanecía en Afganistán.

España se retira este viernes de Kabul y, con el aterrizaje del último vuelo en Torrejón, ha finalizado el dispositivo de evacuación por el que 2.206 afganos que huyen de los talibanes han sido evacuados. La retirada se produce cinco días antes de la fecha límite en que las tropas estadounidenses abandonarán Kabul y un día después del atentado que ha dejado más de 170 muertos.

El último vuelo con el personal que ha participado en el operativo ha aterrizado en Torrejón este viernes en torno a las 19:30 horas, llegados desde Dubai. Allí pararon a las 06:45 horas y a las 7:20 horas respectivamente, los dos aviones que participaron en la operación, según informó el Gobierno en un comunicado.

En estos dos vuelos han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en un mensaje en Twitter que "España no dejará solo al pueblo afgano" y que siguen "comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado".

Además, la embajada de EE.UU. ha confirmado a RTVE que un vuelo militar estadounidense ha aterrizado en la Base Naval de Rota a las 9:40 horas con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán a bordo, dentro del acuerdo con la administración estadounidense para que las bases de Rota y Morón acojan hasta 4.000 colaboradores.

Un equipo de funcionarios del Gobierno de EE.UU. se encarga de atender a las necesidades básicas de todos los evacuados que han llegado a Rota con un "amplio apoyo" de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base.

Más de 2.000 colaboradores afganos repatriados

Las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a un total de 2.206 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la embajada española en Kabul.

Desde el inicio de este operativo de evacuación, según detalla el comunicado del Gobierno, los aviones A400M han realizado en total 17 rotaciones, ha habido 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (DubáiTorrejón).

La retirada de España se produce después de que otras potencias aliadas, entre ellas Francia, Alemania e Italia, hubieran dado ya por concluidas sus operaciones, después de que Estados Unidos advirtiera del "riesgo inminente" de un atentado terrorista.

Las potencias occidentales han comenzado a replegar sus efectivos seis días antes de la fecha límite del 31 de agosto en la que las tropas de Estados Unidos se retirarán de Afganistán pese a las presiones del G7 al presidente estadounidense Joe Biden para prolongar allí su despliegue y permitir la evacuación de más personas. Biden ya alertó entonces de la amenaza de un ataque terrorista.