Enlaces accesibilidad
Castellón

Una tromba de agua deja 155 litros por metro cuadrado en Benicàssim, el 30% del promedio normal de todo un año

  • Los bomberos han rescatado a tres personas atrapadas en sus vehículos y a una pareja de ancianos en su vivienda
  • La mayoría de las intervenciones de los bomberos se han centrado en achicar el agua de garajes y sótanos

Por
Una fuerte tormenta anega las calles de Benicàssim

Una tromba de agua ha dejado 155 litros por metro cuadrado en poco menos de dos horas en Benicàssim, Castellón, y ha inundado calles y bajos en algunas zonas del municipio, lo que ha obligado al rescate de tres personas atrapadas en sus vehículos y una pareja de ancianos en su vivienda.

Según los datos de precipitación acumulada en el pluviómetro manual del observador meteorológico de Benicàssim, se han recogido en la zona 155,4 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, cuando la precipitación normal anual en ese lugar está próxima a 500 l/m2, ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como consecuencia de esta intensa precipitación, desde las 10.00 horas los bomberos han realizado cerca de un centenar de intervenciones, principalmente achiques, los más urgentes en una gasolinera, garajes y sótanos y bajos de viviendas en calles anegadas, ha informado el Consorcio de Bomberos de Castellón.

Además, han rescatado a tres personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos a consecuencia de la tromba de agua, así como a una pareja de ancianos que han requerido asistencia sanitaria por su estado de nervios tras salir de su vivienda inundada.

En los trabajos participan cinco dotaciones del Consorcio Provincial, tres de bomberos forestales de la Diputación de Castellón y dotaciones de la Agencia Valenciana de Emergencia.

Nivel de aviso en nivel rojo hasta la medianoche

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel de aviso en nivel rojo hasta la medianoche, aunque ha dejado de llover, pero se espera que continúen las precipitaciones intensas entre Oropesa y el Grao y por la tarde se prevé granizo.

Ante la alerta meteorológica, el Ayuntamiento de Benicàssim ruega a los vecinos limitar los desplazamientos, estar pendientes de las señalizaciones y las indicaciones de las fuerzas de seguridad, mientras que la Policía Local, bomberos y las brigadas trabajan para restablecer la normalidad.

El Consistorio ha informado de que ya están restablecidas todas las vías urbanas de tráfico y que la tromba de agua no ha causado "daños personales", al tiempo que ya trabaja en "ayudar a los vecinos que tienen sus bajos afectados".