Veinticinco heridos, dos de ellos graves, en un accidente de ferry en Ibiza
- Uno de los heridos graves es un niño de 10 años que ha sido trasladado al Hospital de Son Espases de Mallorca
- En el buque se encontraban 48 personas, entre pasaje y tripulación, en el momento del accidente
El accidente de un ferry, al embarrancar en un islote en Ibiza, ha dejado 25 heridos, dos de ellos graves. En el buque, que cubre la ruta con Formentera, se encontraban 48 personas, entre pasaje y tripulación, en el momento del accidente, informa el SAMU 061.
Los dos heridos graves son dos niños de 10 y 12 años de edad. El primero de ellos se encuentra hospitalizado en Son Espases y está estable dentro de la gravedad, mientras que el otro ya ha sido dado de alta.
El ferry San Gwan, de la naviera alemana FRS, embarrancó alrededor de las 21:55 horas de la pasada noche contra el islote es Malvins, cuando se encontraban a bordo 35 pasajeros y 12 tripulantes.
El equipo asistencial de ambulancia se trasladó hasta el buque accidentado en la embarcación de Salvamento Marítimo mientras que el resto de profesionales de emergencias permanecieron en el puerto de Ibiza a la espera de la llegada de los pasajeros.
Una vez en la embarcación accidentada, fueron evacuados en helicóptero hasta el Hospital Can Misses, en Ibiza, dos heridos graves de nacionalidad española y otros 7 menos graves. El resto de personas fue trasladada al puerto con la embarcación de Salvamento Marítimo.
El menor de 10 años se encuentra "estable"
Una vez en el puerto, diez personas en estado leve fueron trasladadas al Hospital Can Misses y otras seis a la Clínica Nuestra Señora del Rosario, también leves. Debido a las lesiones sufridas por el menor de 10 años, se le evacuó a Son Espases, el hospital de referencia de las islas.
El conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas, ha asegurado que el menor trasladado a Son Espases se encuentra "estable dentro de la gravedad". Diecinueve de los heridos han sido trasladados al hospital de Can Misses. Otras siete siete personas fueron llevadas en estado menos grave y otros diez con heridas de carácter leve. "Casi todos son españoles", ha añadido.
Hasta el puerto de Ibiza se movilizaron dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, dos de Soporte Vital Básico, una ambulancia colectiva, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, agentes de la Policía Portuaria y un grupo especial de Operaciones.
Salvamento Marítimo activó un dispositivo en el que fueron movilizadas su nave Savamar Acrux, miembros de los Geas, prácticos del puerto, el helicóptero Helimer 205 con base en Mallorca, así como empresas especializadas en trabajos subacuáticos. También otro ferry que se encontraba en la zona colaboró en las tareas de rescate.
El ferry iba a velocidad elevada, aunque normal
El ferry San Gwann, de la naviera alemana FRS, que cubre la ruta entre las Pitiusas, no registra vertidos de combustible como consecuencia del choque que sufrió anoche contra el islote de es Malvins, cuando salía del puerto de Ibiza, según recoge Efe.
La colisión afectó, al parecer, a la parte de proa de la embarcación, mientras los tanques de combustible están ubicados en popa, han informado desde Salvamento Marítimo. La naviera deberá evaluar el grado de las averías y presentar un plan de reflotamiento a Capitanía Marítima para minimizar el riesgo de contaminación.
El capitán marítimo, Luis Gascón, ha señalado que el ferry accidentado iba a una "velocidad tremenda", aunque considerada normal para un buque de ese pasaje en ese momento de la travesía y el "impacto ha sido muy grande".
FRS ha agradecido la colaboración de Salvamento Marítimo que se ha ocupado de las tareas de rescate, así como del resto de las instituciones que han participado en la emergencia.