Estados Unidos intercepta cinco cohetes lanzados contra el aeropuerto de Kabul
- El sistema antimisiles intercepta varios proyectiles disparados contra el aeropuerto, según confirma Washington
- El Estado Islámico ha reivindicado el lanzamiento de seis proyectiles que no han causado víctimas
- Sigue en directo la última hora sobre el conflicto en Afganistán
Varios proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul han golpeado este lunes la ciudad, sin que en un principio se conozcan víctimas, y al menos cinco cohetes han sido interceptados por el sistema de misiles de Estados Unidos, según un funcionario estadounidense al que cita Reuters, aunque no ha confirmado si todos fueron derribados por el mecanismo de defensa.
La rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico, el EI del Jorasáncontra el aeropuerto de Kabul, donde continúan las operaciones de evacuación, y que no han causado víctimas. En un breve comunicado difundido por sus canales de propaganda en internet, el EI ha afirmado que "los soldados del califato atacaron el aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes tipo Katiusha que golpearon sus objetivos".
El portavoz talibán Bilal Karimi ha asegurado, según recoge Efe, que se dispararon varios cohetes hacia el aeropuerto que en su mayoría aterrizaron en áreas desocupadas y no causaron bajas y que de momento no hay ningún informe de víctimas. "Estamos investigando los ataques con cohetes para determinar quién y por qué fueron llevados a cabo", ha añadido.
Los cohetes que este lunes han sido interceptados, fueron disparados desde la parte trasera de un vehículo durante la primera hora de la mañana en el área de Lab-e-Jar, en el norte de la ciudad, y se dirigían contra el aeropuerto. Otra fuente de los talibanes, que ha pedido el anonimato, afirma que la mayoría de los artefactos fueron interceptados por el sistema de defensa de las fuerzas extranjeras.
Este incidente se produce después de que otras dos explosiones dejaran al menos seis muertos en Kabul este domingo, aunque las autoridades no han aclarado aún si ambos eventos estuvieron relacionados. Las fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque con drones contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI) que pretendían atacar el aeropuerto y se registró una explosión por el impacto de un cohete contra una vivienda.
Al menos seis víctimas civiles
El portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Bill Urban, ha detallado que el ataque con un dron sobre un vehículo en Kabul eliminó "una amenaza inminente" del Estado Islámico de la Provincia Jorasán contra el aeropuerto. Mientras que sobre la posibilidad de que el ataque causara víctimas civiles, el portavoz ha señalado que esa opción "se está evaluando", según recoge la cadena CNN.
Según ha indicado un familiar de los fallecidos a un periodista de la CNN, nueve miembros de una familia murieron en el ataque, entre estos seis niños de entre 10 y 2 años. Otro testigo del ataque, que ha indicado ser vecino de la familia fallecida, ha declarado que ha visto "cinco o seis personas muertas y dos heridos".
Los talibanes han condenado el ataque porque, a su juicio, Washington ha violado la soberanía de Afganistán. Un portavoz de los insurgentes, Bilal Karimi, ha señalado a la CNN, según recoge Europa Press, que "no es correcto llevar a cabo operaciones en suelo ajeno" y ha considerado que Estados Unidos tendría que haberles informado.
Las explosiones se producen en un momento de máxima tensión después de que el jueves un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico dejara más de un centenar de muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses y tras el lanzamiento, por parte del Pentágono, de un ataque con dron en la provincia de Nangarhar al este de Afganistán, que acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI) "de alto perfil".
EE.UU. mantiene las operaciones en el aeropuerto de Kabul
El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) informó inicialmente de que un dron había impactado este domingo contra un vehículo en el que se desplazaban hacia el aeropuerto supuestos yihadistas del Estado Islámico.
En un comunicado posterior y refiriéndose a las posibles víctimas civiles, presuntamente derivadas del ataque, el CENTCOM aseguró que "no está claro qué pudo haber sucedido y continúa investigando". De momento nadie se ha responsabilizado de la explosión que provocó la muerte de los civiles.
Las explosiones, según ha confirmado Washington, no van va a evitar que continúen las últimas evacuaciones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai (HKIA) de Kabul, que seguirán "sin interrupción" hasta la fecha límite del 31 de agosto, según ha informado la Casa Blanca.
"El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor, Ron Klain, han informado al presidente (Joe Biden) sobre el ataque con cohetes en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai" y de que las operaciones continúan "sin interrupción", ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
Por su parte, Biden "ha vuelto a confirmar su orden de que los mandos redoblen sus esfuerzos para dar prioridad a hacer todo lo necesario para proteger a nuestras fuerzas sobre el terreno", ha agregado.
Los funcionarios del Pentágono habían advertido en el pasado que los militantes del ISIS estaban buscando apuntar al aeropuerto con cohetes. Pero Estados Unidos tiene experiencia en contrarrestar esos proyectiles, principalmente en Irak, y ya había instalado sistemas de defensa antimisiles.