Capitán Oliva, enfermera en los vuelos Kabul-Dubái: "Hemos hecho lo máximo posible"
- "Me quedo con las historias que nos han contado los colaboradores"
- Estuvo de misión en Afganistán entre 2011 y 2012
España puso fin el pasado viernes 27 a la misión de evacuación de Afganistán. No queda ningún ciudadano o militar español en el país asiático y más de 2.000 colaboradores afganos y sus familias están a salvo en suelo español. Un punto y final a casi 20 años en la mayor y más exigente operación de las Fuerzas Armadas nacionales en el exterior: más de 27.000 militares españoles participaron en ella, efectuaron más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos, adiestraron a más de 13.000 militares afganos y dijeron adiós a 102 compañeros fallecidos en territorio afgano.
Sin embargo, tras toda ese mar de números se esconden las historias personales de quienes han tenido dejar su hogar en busca de un futuro mejor, como es el caso del intérprete Momín, quien ha conseguido llegar junto a su familia a nuestro país; o la de aquellos hombres y mujeres que han participado en las muchas misiones españolas en Afganistán o la de quienes han participado en el operativo de rescate. La capitán Amanda García Oliva del Ala 48 puede dar cuenta de ambas cosas.
“"Nunca imaginé que todo terminaría así"“
"He podido descansar, pero la cabeza sigue un poco entre aquello y volver a España", ha relatado la capitán Oliva a Meritxell Planella en Las Mañanas de Radio Nacional. Desde el 17 de agosto, ella ha sido una de las enfermeras que ha trabajado sin descanso en los vuelos que han unido Kabul y Dubái y que han servido para evacuar a los miles de afganos que han huido del nuevo régimen talibán. "Nunca pensé ni verme involucrada en esta labor, una de la que estoy orgullosa y de la que agradezco haber formado parte", explica, "Nunca imaginé que todo terminaría así, ni cuando estuve de misión hace años".
Destinada en Afganistán entre octubre de 2011 y enero de 2012 —entonces en el Ejército de Tierra—, la capitán reconoce que el operativo de rescate "ha sido el más complicado desde mi paso por Afganistán" y dice estar satisfecha con la labor desempeñada por el país y los involucrados en la misión: "La reacción de España ha sido rápida y el resultado, estupendo, gracias también a la labor conjunta de todas las unidades que han participado en ella".
"Me quedo con las historias que he escuchado"
García Oliva ha rememorado en antena su experiencia previa en el país asiático, un territorio por el que sentía "fascinación" desde su etapa formativa: "Cuando estaba en la Academia, era la época fuerte de Afganistán y yo quería estar ahí". "Hacíamos patrullas, dábamos formación sanitaria a las células sanitarias de su ejército y colaborábamos dentro del convoy que hacía labores de vigilancia", ha añadido la sanitaria, quien dice ser consciente de todas las personas que no han podido salir del país pese al esfuerzo realizado: "Sabemos que se ha quedado mucha gente atrás, pero hemos hecho lo máximo posible con lo que se nos ha ordenado y el tiempo que teníamos".
“"Miraba a los niños pensando que no eran conscientes de la segunda oportunidad que estaban recibiendo"“
Personas que han quedado atrás y cuyas historias nunca se lleguen a conocer: cuando las tropas estadounidenses abandonen territorio afgano este martes 31, el país quedará de nuevo en manos de los talibanes. Sin embargo, son muchas las vidas que han conseguido ser salvadas en este operativo y cuyas historias podrán seguir escribiendo en otro lugar: "Me quedo con todas las historias que me contaban los colaboradores en los aviones y con aquellos niños que miraba pensando que no eran conscientes de la segunda oportunidad tan grande que estaban recibiendo". "No he tenido dudas, pero, solo con ver a los niños, cualquiera que pudiera tener se pasaba", sentencia.