España no reconocerá a los talibanes en Afganistán pero planteará mantener "contactos operativos" con su régimen
- Estos contactos tendrían como objetivo seguir con las evacuaciones y llevar ayuda humanitaria
- El operativo español ha sacado de Afganistán a 2.206 personas, principalmente colaboradores locales
El Gobierno "no se plantea por supuesto reconocer al nuevo régimen impuesto por la fuerza" en Afganistán, ha asegurado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Sin embargo, sí que ha abierto la puerta a "desarrollar contactos operativos con las nuevas autoridades de facto", el régimen talibán.
En una comparecencia extraordinaria en el Congreso, Albares ha detallado que estos posibles contactos tendrían como objetivo evacuar a los colaboradores afganos con España, el envío de ayuda humanitaria "en beneficio exclusivo de la población" y "garantizar el respeto de los derechos humanos de la población afgana y especialmente de las mujeres y niñas".
La evacuación de Afganistán, que España culminó el pasado viernes, es "una de las operaciones más complejas que la comunidad internacional ha tenido que gestionar desde la crisis de Berlín en 1948", ha afirmado, por la "extrema dificultad de las condiciones en las que se ha llevado a cabo" y el "tiempo récord" en la que se ha logrado.
Críticas por la ausencia de Sánchez y por su "misión cumplida"
Los grupos parlamentarios han centrado sus críticas en que no haya comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Su presencia oculta una gran ausencia, la de Pedro Sánchez", le ha espetado a Albares el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha criticado que España haya acogido en Torrejón el dispositivo de llegada de los refugiados afganos en Europa, que, según él, deberían dirigirse a países vecinos a Kabul que comparten "sus costumbres".
Desde el PP, ERC o la CUP han cuestionado que el Ejecutivo declarara "misión cumplida" el operativo en Afganistán cuando todavía hay decenas de afganos sin evacuar. "España ha cerrado la primera fase de la evacuación, pero nadie se queda atrás porque no la damos por terminada", ha respondido Albares, que a pesar de ello ha reconocido que esta evacuación es "más compleja" a partir de este momento.
Aquel "misión cumplida" pronunciado por Pedro Sánchez, ha aclarado el ministro, se refería a la "satisfacción de quien estuvo en el dispositivo de repatriación volvió sano y salvo". Aunque la portavoz de JxCat ha reclamado una lista de aquellas personas evacuadas y de los que siguen en Kabul, el titular de Exteriores ha evitado dar nombres completos por seguridad frente a posibles represalias de los talibanes.
Evacuadas 2.206 personas en 17 vuelos
En esta operación "inédita", según Albares, se han evacuado a 2.206 personas, principalmente colaboradores afganos, mediante seis aviones que han mantenido un puente aéreo continuado y han efectuado 17 vuelos. El ministro ha reivindicado el papel de España, que ha repatriado también a colaboradores de otros países de la Unión Europea y de la OTAN y a "personas con un riesgo específico".
Entre ellas, ha mencionado el caso de la deportista paralímpica Nilofar Bayat, el de la primera alcaldesa de Afganistán o de la diputada más joven del país. Parafraseando las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la base aérea de Torrejón, el proceso que ha llevado a cabo nuestro país es un "ejemplo del alma europea".
En total, de las más de 2.000 personas repatriadas, 400 son unidades familaires, 1.671 pertenecen al contingente español, 333 al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), 131 a Estados Unidos, 50 a la OTAN y 21 a Portugal, ha detallado el titular de Exteriores.
"La palabra España se ha convertido en un sinónimo de esperanza para cientos de afganos", ha reivindicado Albares, que ha incidido en su "orgullo" de ser español en momentos como este.
"Nadie preveía el hundimiento del Gobierno afgano en días"
Durante su comparecencia, Albares ha asegurado este lunes que "nadie preveía el hundimiento del Gobierno afgano en cuestión de días" y ha justificado la finalización del operativo de evacuación en que "dejaron de reunirse las mínimas condiciones de seguridad".
Las previsiones de la comunidad internacional, incluida la OTAN y Naciones Unidas, eran que, a pesar de la retirada de los estadounidenses, las autoridades afganas tenían la capacidad de resistir a los talibanes "al menos durante meses".
El ministro ha afirmado que había datos objetivos que apoyaban esta previsión, porque el ejército afgano contaba oficialmente con 300.000 efectivos y una fuerza aérea con la que no contaban los talibanes, con estimadamente 75.000 efectivos.
De hecho, ha insistido en que las fuentes de inteligencia descartaban que la toma de Kabul se fuera a producir de manera tan rápida, ya que "a principios de agosto se estimaba que la ofensiva talibán estaba perdiendo fuelle".
El 11 agosto, días antes de la caída de Kabul, fuentes norteamericanas evaluaban la capacidad de resistencia en 3 meses: "No fue así y hubo que adaptarse y nos adaptamos rápidamente a la realidad sobre el terreno", ha señalado el ministro. No obstante, Albares ha asegurado que, por parte española, el operativo de evacuación continuará ahora "por otras vías".
Algunos grupos, como Esquerra y la CUP lamentado el papel de España en la venta de armas a países en conflicto, y han pedido al Gobierno que rinda cuentas a este respecto. También han reclamado explicaciones sobre a quién no se ha podido evacuar de Afganistán y qué vías se pondrán en marcha a partir de ahora para seguir rescatando a los refugiados del país.
Han pedido también que el Ejecutivo agilice la acogida de refugiados, no solo de manera temporal como se está haciendo en la base de Torrejón, sino definitivamente. Otros grupos, como Unidas Podemos, Ciudadanos y Bildu han celebrado la rapidez con la que se ha llevado a cabo la repatriación, algo que también ha reconocido la portavoz del PP, aunque ha criticado la gestión de la crisis por parte del Gobierno.