Ayuso presentará su candidatura para presidir el PP madrileño
- Durante meses, la dirección de Pablo Casado ha evitado dar un respaldo público a Ayuso para liderar el PP regional
- Teodoro García Egea sí que mostró su apoyo a la presidenta madrileña el pasado junio
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará su candidatura para liderar el Partido Popular , según han asegurado fuentes próximas al Gobierno regional a RTVE. El partido renueva su dirección el próximo año tras cuatro de relativa interinidad: la presidencia del partido está en manos de Pío García-Escudero desde 2018, cuando Génova le designó presidente en sustitución de la expresidenta Cristina Cifuentes, que había dimitido de sus cargos a raíz del Caso Máster.
Durante meses, la dirección de Pablo Casado ha evitado dar un respaldo público a Ayuso como presidenta del PP madrileño, por el peso que también tiene para el partido la Alcaldía de Madrid de José Luis Martínez-Almeida.
Sin embargo, el pasado mes de junio el secretario general, Teodoro García Egea, sí expresó su apoyo en una entrevista. En una entrevista en TVE, se posicionó personalmente a favor de Ayuso frente a la actual secretaria del PP madrileño, Ana Camins, aunque ha defendido que las dos son "excelentes políticas".
Ayuso, aseguró, es "un referente de primer orden, no solo en Madrid". "Si yo fuera afiliado, lógicamente mi total apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ha demostrado que trabajar con firmeza, y trabajar por las personas en su santo y seña", afirmó el número dos del PP.
Almeida descarta presentarse
La jefa del Ejecutivo madrileño no había confirmado hasta ahora si se presentaría al congreso del PP madrileño, un debate que, según dijo en una entrevista con EFE antes de las elecciones regionales del 4 de mayo, le quedaba "lejos", aunque todas las partes daban por hecho que daría el paso.
Martínez-Almeida, nombrado el pasado verano portavoz nacional del PP, ha descartado reiteradamente su candidatura a la presidencia y ha abogado públicamente por una tercera vía, donde este cargo no fuese ostentado ni por la presidenta ni por el regidor de la capital, sino por un tercero. O tercera, puesto que en las quinielas figuraba Ana Camins, actual secretaria general del PP de Madrid.