El Gobierno se compromete a aprobar la ley de vivienda antes de que acabe el año y aparca la reforma del Código Penal
- Bolaños ha afirmado que el Gobierno priorizará la agenda social y aprobará siete leyes en los próximos cuatro meses
- Las otras leyes son la reforma laboral, la ley educativa, la ley de FP, la de Ciencia, la de 5G y la de creación de empresas
El Gobierno se ha comprometido a aprobar la ley de vivienda dentro del Plan Normativo de 2021, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, un plan "muy ambicioso", en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que supondrá llevar a cabo antes del 31 de diciembre 144 normas, y que deja aparcada la reforma del Código Penal para rebajar el delito de sedición.
"Nos hemos comprometido a que antes del 31 de diciembre estén en marcha determinadas reformas", ha dicho Bolaños, que ha enmarcado el paquete de normas en la "agenda social y económica para la recuperación justa" con el objetivo de que el crecimiento económico "que se va a producir de manera muy potente en España vaya acompañado de cohesión social".
El PSOE y Unidas Podemos habían acordado el pasado mes de octubre aprobar la regulación del alquiler en un plazo de tres meses, pero las negociaciones quedaron encalladas, sobre todo por diferencias en la regulación del precio del alquiler. Unidas Podemos exige que se ponga un tope al precio en las zonas tensionadas, mientras que el PSOE lo rechaza. Las conversaciones, antes a cargo del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, corresponden ahora a la nueva titular de la cartera Raquel Sánchez.
Preguntado sobre la reforma en el Código Penal, ahora aparcada, a la que se había comprometido el presidente del Ejecutivo, Bolaños ha explicado que no va en el Plan Normativo de 2021 porque "la prioridad es la recuperación social y económica de nuestro país, que "recuperemos nuestra vida normal, que la recuperación económica que vamos a tener se traduzca en bienestar para todos los españoles".
"Todos los ciudadanos van a saber la hoja de ruta"
El Ejecutivo se compromete a aprobar en los cuatro meses que quedan, además de la ley de la vivienda, otras seis normas, según ha detallado Bolaños: la reforma laboral, la ley de ciencia, la ley de creación y crecimiento de empresas, la de formación profesional, el desarrollo de la ley educativa y la ley de 5G.
La aprobación del plan normativo y el informe de evaluación del Plan Normativo de 2020 responden, según Bolaños, al cumplimiento de la Ley de Gobierno y es la primera vez en la historia" que se aprueba el informe de evaluación, en este caso del Plan Normativo de 2020, que según ha señalado recoge un cumplimiento del 87% del plan a fecha del 31 de agosto.
"Supone un esfuerzo de transparencia por parte del Gobierno, todos los ciudadanos van a saber que hoja de ruta tiene el Gobierno de aquí a lo que resta al año 21 y por tanto esa transparencia para que los colectivos y cudadanos conozcan que tiene el Gobierno en mente para poner en marcha en los próximos meses", ha señalado Bolaños.
Más de un tercio de las normas que contempla el plan tienen que ver con el compromiso de España con la Comisión Europea para la recuperación, ha detallado Bolaños. En 2020 se aprobaron un total de 316 normas, de las que 59 no estaban en el Plan Anual Normativo (39 fueron reales decretos para hacer frente a la pandemia).
El Gobierno aspira a subir el salario mínimo con acuerdo social
El Gobierno quiere culminar con acuerdo el proceso de diálogo social que iniciará este miércoles con la patronal y los sindicatos en torno a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que resta de 2021.
"Lo que desearíamos es que hubiera un acuerdo en ese marco de diálogo social y adoptar una decisión que fuera conforme a lo que está siendo la recuperación económica en nuestro país, pero que contara con el consenso de los agentes sociales", ha afirmado Bolaños.
La mesa de diálogo social se reúne por primera vez este miércoles para abordar el salario mínimo y, según ha señalado el ministro, a partir de ahí "se abre el periodo de consultas con los agentes sociales".
El Ministerio de Trabajo ha convocado este miércoles a las 10:00 horas a los sindicatos UGT y CCOO, y a las patronales CEOE y Cepyme, después de que la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que la recuperación no será total ni justa hasta que no se traslade a los salarios, entre otras cosas.