Enlaces accesibilidad

Inmigrantes en la nieve con mujer descalza cargando niños: una imagen antigua y tergiversada

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imagen de refugiados con distintos comentarios en la red sello Falta Contexto.
Imagen de refugiados con distintos comentarios en la red.

Nos habéis enviado al servicio de WhatsApp y hemos visto en Internet una imagen con un grupo de inmigrantes andando por una carretera nevada. La única mujer que aparece carga con los niños y va descalza, mientras los hombres caminan con zapatos y sin peso. La imagen se difunde con mensajes peyorativos hacia los inmigrantes, afirmando que son el tipo de hombres que están llegando masivamente a España. Es una instantánea fuera de contexto.

La fotografía se difunde en el escenario actual de inquietud por la situación de los refugiados que salen de Afganistán tras la toma de poder por parte de los talibanes. España ha acogido oficialmente a 2.206 afganos tras su evacuación de Kabul. Se afirma que ese tipo de hombres son los que se están “importando masivamente a España” y cosas como que la mujer “carga con 2 de los niños” o “es la única que va descalza”.

No es una imagen actual

Algunos usuarios se atribuyen la fotografía en fechas recientes, pero no son los autores. La imagen circula con distintos comentarios en el sitio web español Forocoches desde 2018. A partir de una búsqueda inversa de imagen en Google y otros buscadores hemos comprobado que la instantánea procede de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP). La tomó el fotoperiodista Darko Vojinovic el 19 de octubre de 2015. Puedes verlo en el repositorio de la agencia.

Origen de los inmigrantes

Hemos hablado con Vojinovic, quien confirma a VerificaRTVE su autoría: “La foto es original. Miles de inmigrantes pasaron la frontera ese día”. La frontera a la que se refiere el fotoperiodista es la situada entre Serbia y Croacia, y en concreto las cercanías de la aldea de Berkasovo, como explicó AP en su teletipo del momento.

En ese texto se apunta que son caminantes “intentando llegar al norte de Austria y Alemania”. Por tanto, no son personas que se dirigieran a España. En aquellos meses, Grecia y la región de los Balcanes se convirtieron en zona de entrada de miles de personas que huían de la guerra de Siria, no de Afganistán como sucede actualmente. Así te lo contamos en RTVE.es

No solo las mujeres llevaban niños

Le hemos preguntado a Vojinovic si solo las mujeres llevaban niños durante su cobertura de esta crisis migratoria. Su respuesta ha sido gráfica: Nos ha enviado su biblioteca de imágenes publicadas en AP donde puede observarse que tanto hombres como mujeres cargaban con los pequeños en brazos.

Fotografías del paso de refugiados por Berkasovo, Serbia. La de la izquierda es del lunes 19 de octubre de 2015 y la de la derecha, del martes 20. Autor: Darko Vojinovic (AP). Con sello VerificaRTVE en azul.

Fotografías del paso de refugiados por Berkasovo, Serbia. La de la izquierda es del lunes 19 de octubre de 2015 y la de la derecha, del martes 20. Autor: Darko Vojinovic (AP). VerificaRTVE

Mujeres descalzas

En aquel momento otros medios de comunicación como CNN se hicieron eco de fotografías específicas de refugiados que andaban descalzos. VerificaRTVE ha hablado también con el fotoperiodista serbio Marko Risovic, que le dedicó incluso una serie específica al calzado de los refugiados como elemento simbólico de la dureza de su trayecto.

Serie fotográfica de los inmigrandes descalzos en Serbia, 2015. Autor: Marko Risovic (CNN). Con sello VerificaRTVE en azul.

Serie fotográfica de los inmigrandes descalzos en Serbia, 2015. Autor: Marko Risovic (CNN). VerificaRTVE

Las fotos de gente con zapatos gastados de Risovic muestran piernas de hombres y mujeres. Dice que en su momento no se fijó en el género: “El zapato les representa a todos”. En sus instantáneas aparecen más hombres porque según este profesional, eran mayoría en el trayecto, y solo cerca del “20% del número total, aproximadamente, eran mujeres y niños”. El fotoperiodista asegura que no vio ninguna discriminación entre los refugiados: “Todo lo contrario, fueron muy protectores y solidarios con las mujeres y los niños, a menudo cargándolos millas y millas alrededor de sus cuellos”.

Discurso del odio hacia inmigrantes

La fotografía se acompaña de presunciones sesgadas (hombres “para quienes la mujer no vale nada”). Risovic reconoce que “muchas mujeres de Oriente Medio están muy discriminadas en varios aspectos” e incluso pueden contar experiencias traumáticas. Sin embargo, contextualiza que en este camino a Europa la mayoría de los abusos que conoce partieron de “traficantes de personas, autoridades (policía y similar) o criminales de extrema derecha en los países por los que transitaron”. Afirma que prácticamente nunca hubo abusos por parte de “sus compatriotas, los miembros de sus familias o las personas cercanas que caminaban con ellas”.

Cada vez que con una crisis política aumenta el número de inmigrantes que llegan a Europa, se expanden los bulos y los mensajes de odio contra ellos. Así ocurrió en la reciente crisis de Ceuta (1, 2, 3 y 4). Aquí tienes todas las informaciones falsas que hemos detectado en los últimos meses sobre inmigración.