Carol Rodríguez: "'Chavalas' es una auténtica historia de amor entre amigas"
- Tras su éxito en el pasado festival de Málaga, la película llega a los cines este viernes, 3 de septiembre
- Hablamos con la directora y con dos de sus protagonistas, Vicky Luengo y Carolina Yuste
Chavalas, la ópera prima de Carol Rodríguez, fue una de las grandes sorpresas del pasado Festival de Cine de Málaga, donde consiguió la Biznaga de Plata Premio del Público, el Premio Movistar+ a la Mejor Película y el Premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima. Una emocionante historia de amistad entre cuatro chicas (Vicky Luengo, Elisabet Casanovas, Carolina Yuste y Ángela Cervantes), que está participada por RTVE.es y que se estrena en cines este viernes, 3 de septiembre.
Carol asegura que la amistad femenina es el principal tema de la película: "No se me ocurren películas que hayan tratado únicamente sobre la amistad entre mujeres. Se me ocurren series americanas como Girls o películas americanas como Frances Ha, a la que adoro, pero yo quería reflejar una auténtica historia de amor entre amigas, y de eso va Chavalas".
La película está escrita por su hermana, Marta Rodríguez. "Por eso -confiesa Carol-, en Chavalas hay muchos elementos personales y autobiográficos: Conversaciones familiares, momentos que hemos vivido con nuestras amigas, esa parte snob que tienes a determinada edad, cuando quieres hacerte un hueco en el mundo artístico y te avergüenzas de tus raíces.... y, además, está rodada en el barrio en el que vivimos. Este viaje de Marta, de regreso a sus orígenes, nos refleja muy bien a nosotras"
"De hecho cuando salí del barrio y fui a la universidad me decían: "¿Eres choni? A tu barrio no voy a ir porque me roban la cartera". Esa frase sale en la película, por ejemplo. Pero cuando maduras te das cuenta de que lo mejor que me ha pasado en la vida es nacer en ese barrio" -asegura Carol-.
Una joven que vuelve al barrio por la crisis
Chavalas cuenta la historia de Marta (Vicky Luengo), una veinteañera que quiere ser fotógrafa de modas en Barcelona. Pero con la crisis pierde el trabajo y el piso y tendrá que volver a la casa de sus padres en Cornellá de Llobregat, donde se reencontrará con su grupo de amigas de juventud. Compartirán nuevas aventuras juntas y harán frente a los dilemas que les rodean. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.
Carol nos explica por qué han querido que la protagonista fuera fotógrafa: "He leído artículos que dicen que las mujeres que crecen en barrios no escogen profesiones artísticas sino otras mucho más prácticas y seguras. Y también para reflejar esa visión artístico-superficial de Marta, que pasa a ser una visión más auténtica cuando consigue reconciliarse consigo misma. Porque hasta que no te aceptes y aceptes de dónde vienes no vas a estar tranquilo con tu vida".
"A mí me ha pasado lo que a ella -confiesa Carol-, que me he creído muy lista, pero he acabado teniendo que volver a casa de mis padres. También queríamos reflejar cómo la crisis está obligando a los jóvenes a volver a casa de sus padres".
Vicky Luengo es Marta
“Marta -nos comenta Vicky-, es una veinteañera que aspira a ser fotógrafa en la vida. Ha nacido y crecido en un barrio que se llama Cornellá de Llobregat, pero intenta irse de allí a toda costa porque cree que si se queda allí no va a lograr ser quien quiere ser. Pero después de mucho tiempo en Barcelona, intentando conseguir su sueño de ser fotógrafa, se le va todo al garete: se queda sin trabajo y sin piso y tiene que volver a la casa de sus padres”.
“La película habla de varias cosas que me interesaron mucho –añade-. Lo primero es de la amistad femenina, que creo que hay muy pocas películas que lo hagan sin entrar en la rivalidad entre mujeres y todo eso, sino de la amistad femenina y de cómo hablamos las mujeres entre nosotras”.
“También –añade-, me interesaba porque habla del techo de cristal que sienten muchos jóvenes actualmente y lo difícil que es lograr poder hacer lo que quieren a pesar de que cada vez están más preparados. Y de cómo se lidia con el fracaso, que es una cosa muy interesante”.
“Sin olvidar que explica cómo lidiar con las expectativas que tenías de ti mismo y de cómo, cuando te encuentras con la gente con la que has crecido, esa gente te hace de espejo de lo que eres y de lo que querías ser. Y de cómo hasta que uno no se quiere y se acepta, las cosas no acostumbran a ir muy bien”.
“Y encima he trabajado con un montón de mujeres poderosas como Carol, la directora, con Carolina Yuste, con Angela Cervantes, Elisabet Casanovas… Ha sido un proyecto muy bonito”.
Carolina Yuste es Desi
Carolina nos comenta qué cree que hace especial a esta historia: “Hay algo hermoso en la historia, que nos ha pasado a todos en algún momento, y es que alguien del grupo se va a estudiar o a currar fuera y cuando vuelve es otra persona, pero, en el fondo, no deja de ser la misma. Hay algo de volver a casa, a tu esencia, a quién es tu grupo de gente que te arropa cuando tienes un problema… que a mí me emocionó muchísimo cuando vi la peli por primera vez”.
“Eso es lo que le pasa al personaje de Vicky al principio, que rechaza quién es en realidad, reniega de sus raíces… pero terminará la película haciendo arte de esas raíces. Para mí eso es lo más poderoso de Chavalas”.
Carolina solo tiene buenas palabras para sus compañeras de reparto: “Vicky es increíble –añade-; Angela es lo más, seguro que va a hacer cosas increíbles y en la peli está desfasadísima; y Eli es un corazón con patas con una mirada y una verdad tiernísima. Algo que me gusta mucho de la película es que no eran cuatro perfiles esteriotipados de barrio, sino cuatro chicas normales de toda la vida. Eso es lo valioso de la peli. Además, el cine, cuando retrata barrios se suele quedar con lo peor: la delincuencia, la droga… y Chavalas no va de eso, es una historia de gente muy normal. Es muy interesante”.
Carolina nos confiesa que: “Yo soy de barrio total, de Badajoz, y mi pandilla era muy por el estilo. Nuestra adolescencia fue al principio de los 2000, una época muy rara, y te podría contar historias muy fuertes (ríe). Las chavalas de provincias que hayan crecido en aquella época lo entenderán. No teníamos muchas más opciones que salir a hacer botellón los fines de semana y pasárnoslo bien. Supongo que en Madrid y Barcelona había más oportunidades de hacer cosas diferentes, pero sí, mi pandilla era como esta de Chavalas: gente normal, divertida, buscavidas, de clases humildes y trabajadoras… y con ganas de dar amor y tirar para arriba”.
Chavalas se estrena en cines este viernes, 3 de septiembre.