Ayuso eliminará los tres impuestos de la Comunidad de Madrid y será la única autonomía sin tributos propios
- La oposición tacha la medida de "puro humo" ya que supone un ahorro de "70 céntimos anuales a cada persona"
- La presidenta ya se comprometió a bajar medio punto todos los tramos de la parte autonómica del IRPF
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que su Gobierno eliminará los tres impuestos propios con los que contaba hasta ahora la región: el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, el impuesto sobre Depósito de Residuos y un tercero de recargo sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas.
"Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios", ha subrayado Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha acordado iniciar la tramitación de la Ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea autonómica.
Se trata de la primera decisión sobre regulación fiscal que anuncia la presidenta, en el primer día de curso político tras la vuelta del verano. Ayuso ya se comprometió al inicio de su segunda etapa al frente del Ejecutivo madrileño, tras ganar las elecciones autonómicas el pasado 4 de mayo, a bajar medio punto todos los tramos de la parte autonómica del IRPF; la medida entraría en vigor en 2022, por lo que antes de que termine el año la ley debe llegar a la Asamblea para su tramitación.
Entretanto, la oposición ha calificado de "humo" el anuncio de la presidenta, ya que son unos impuestos "irrelevantes", en palabras de la líder de Más Madrid, Mónica García. "¿Precio de la luz? ¿Atención primaria? No (...) Humo para seguir demoliendo nuestros servicios públicos", ha destacado en su cuenta de Twitter. Mientras que la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha lamentado que esta sea otra de "las recetas populistas de Ayuso", ya que supone un ahorro de "70 céntimos anuales de impuestos a cada persona".
Recaudación de 3,4 millones
Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02 % del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por el gravamen sobre la instalación de máquinas recreativas y sobre Depósito de Residuos fue de 3,4 millones de euros, mientras que por el recargo sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas fue nula, ya que se sitúa en el 0 % desde 2009.
En concreto, el impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.
Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual, ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.
Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones.
La única comunidad sin tributos propios
La puesta en marcha impuestos propios es una atribución que tienen todas las comunidades autónomas en virtud de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y de la propia Constitución Española, que en su artículo 133.2 reconoce que las comunidades y las corporaciones locales podrán "establecer y exigir tributos".
De aprobarse esta nueva ley en la Asamblea de Madrid, la Comunidad se convertiría en la única región de régimen común sin tributos propios. Este dato contrasta con los 15 impuestos propios en vigor este 2021 de Cataluña, los 8 de Andalucía o los 6 de Galicia y Cantabria, tal como recoge el Ministerio de Hacienda.