El Estado tendrá que devolver más de 1.400 millones a las eléctricas tras anular el Supremo un decreto del PP
- Tendrá que devolver el 'canon hidráulico' que el Gobierno Rajoy impuso a las eléctricas para gravar el uso de aguas
- La devolución triplica la estimación que hizo el MITECO en un primer momento
El Estado tendrá que devolver más de 1.400 millones de euros a las eléctricas después de que el Tribunal Supremo haya anulado un decreto del año 2015 aprobado por el Gobierno del PP.
El Supremo obliga así al Tesoro Público a devolver el 'canon hidráulico' que el Gobierno de Mariano Rajoy impuso a las eléctricas para gravar el uso de aguas para la producción de energía eléctrica.
Aunque no hay unos plazos de devolución establecidos y la cantidad es tres veces mayor que la estimada inicialmente por el Ministerio de Transición Ecológica, se está diseñando ya el mecanismo de devolución.
Desde el MITECO señalan que tanto este ministerio como el de Hacienda, "trabajan conjuntamente para diseñar el mecanismo de devolución, que debe hacerse por medio de las Confederaciones Hidrográficas, encargadas de recaudar el canon y que presumiblemente, se materializará en los Presupuestos Generales del Estado", según ha podido saber RTVE.
La devolución estimada era de 500 millones de euros
La sentencia ha dictado la nulidad Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, que desarrollaba el artículo 112 bis de la Ley de Aguas y regulaba el pago del canon a la producción hidroeléctrica.
Cuando en abril se conoció la resolución, se interpretó que el importe que se tiene que devolver correspondía a los años 2013 y 2014 y que sería de unos 500 millones de euros, pero sin embargo, las empresas eléctricas van a recuperar todo el dinero que se recaudó gracias al decreto y que se aplicaba a las compañías de manera retroactiva.
El Gobierno tendrá que devolver el dinero principalmente a Iberdrola, empresa hidroeléctrica destacada a nivel nacional, Endesa, Naturgy y Acciona y que supondrá un importante desembolso no esperado por parte del Tesoro Público.