Biden promete defender el derecho al aborto tras la aprobación de la restrictiva ley de Texas
- La nueva normativa no contempla la interrupción del embarazo ni en el caso de violación
- El presidente de EE.UU ha indicado que "viola flagrantemente el derecho constitucional"
El Congreso de Texas ha aprobado este miércoles la propuesta para aumentar las restricciones al aborto que solo permitirá realizar dicha intervención hasta la sexta semana, momento en el que comienza a oírse el latido del feto. Muchas organizaciones sociales aseguran que esta norma es una manera de prohibir el aborto porque muchas mujeres no saben que están embarazadas durante esas primeras semanas.
Ante la llegada de la polémica norma, una de las más represivas del país, el presidente de los Estados Unidos ha querido dejar claro que defenderá el derecho al aborto frente a la nueva legislación llevada a cabo por los republicanos en el Estado de Texas.
Biden ha considerado que la ley tejana "viola flagrantemente el derecho constitucional" al aborto que fue establecido en 1973 por la Corte Suprema en el caso "Roe contra Wade", pero no ha llegado a anunciar acciones legales de su Gobierno contra la ley, como ha ocurrido con otras iniciativas estatales para restringir el aborto.
Una de las mayores dificultades para Biden es que la norma de Texas está diseñada para ponérselo difícil a los tribunales, ya que normalmente una demanda que busca bloquear una ley al considerarla inconstitucional nombra a funcionarios gubernamentales como acusados.
Pero esa ley prohíbe a los funcionarios estatales aplicar la legislación al delegar en particulares la posibilidad de denunciar a cualquiera que lleve a cabo un aborto. Los denunciantes podrán ser recompensados con 10.000 dólares por acusar a alguien de haber realizado dicha práctica.
Al respecto, Biden ha considerado "escandaloso" ese punto de la ley que delega en particulares el poder de interponer una denuncia y ha avisado que podrá tener consecuencias negativas en familias donde alguien pueda haber tenido un aborto o entre el personal médico del estado de Texas. Asimismo, ha señalado que dificultará el acceso de las mujeres a la atención médica, especialmente de aquellas con bajos ingresos o que pertenecen a comunidades de color.
"Ley del latido"
La "ley del latido" como denominan a esta nueva norma aprobada por el gobernador texano de corte republicano, Greg Abbot, supone la prohibición casi total del derecho al aborto porque ni siquiera contempla excepciones en casos de incesto o violación.
Ninguna otra ley similar que prohíba abortar a las seis semanas de gestación -cuando se puede detectar el latido del corazón del feto y muchas mujeres no saben aún que están embarazadas- ha entrado en vigor en Estados Unidos.
En este caso, la medida ha comenzado su vigencia después de que la Corte Suprema de EE.UU., de mayoría conservadora, haya rechazado una solicitud de urgencia presentada por clínicas de Texas para bloquearla.
“Un violador en tu camino”
Inspirados en el lema de protesta feminista Un violador en tu camino, varios grupos de activistas se han congregado este miércoles en diferentes ciudades de Texas para rechazar la nueva ley que restringe los procedimientos abortivos en este estado de EE.UU.
Las detractoras de la norma, lideradas por una coalición de organizaciones comunitarias, portaron pancartas y entonaron cánticos como “El aborto es sagrado” o “Mi cuerpo me pertenece” en las escalinatas del Capitolio en Austin, sede del poder legislativo estatal.
“Los que defienden el derecho al aborto no están solos, y el mensaje que le queremos dar al país es que existen derechos constitucionales que se deben respetar”, ha comentado a Efe Diana Gómez, representante de la organización de base Progress Texas.
Organizadas bajo el lema Prohibiciones Fuera de Nuestros Cuerpos, las manifestaciones comenzaron este miércoles frente a las cortes federales de varias ciudades como Houston, Wichita Falls y Brownsville, y continuarán durante el transcurso de la jornada en San Antonio, así como en la ciudad fronteriza de Edinburg.
“Nuestra meta es que las protestas continúen en las redes sociales hasta que exista una respuesta de la Corte Suprema del país”, ha remarcado Gómez acerca de la solicitud de urgencia presentada por varios centros clínicos de este estado ante el máximo tribunal para bloquear la legislación.