Enlaces accesibilidad

Las lluvias torrenciales mantienen en alerta a 13 CC.AA: vecinos desalojados, cortes de luz y carreteras inundadas

  • Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja están en riesgo importante (alerta naranja) por lluvias y granizo
  • En las localidades murcianas de Lorca y Águilas las ramblas se han desbordado esta mañana por las trombas de agua

Por
Los municipios más afectados por la DANA hacen balance de daños tras las inundaciones

Las lluvias torrenciales de las últimas horas por la borrasca DANA han causado pérdidas millonarias, aún por cuantificar, y dejan zonas inundadas, viviendas anegadas, industrias paralizadas y zonas agrarias destrozadas, además de cortes de luz, carreteras y vías férreas. Este jueves la alerta sigue en 13 comunidades autónomas y en Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja el riesgo es importante (alerta naranja).

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido la declaración de zona catastrófica para los lugares afectados por las tormentas. En la provincia de Toledo, la Guardia Civil rescató a 37 personas, entre ellas dos ciudadanos franceses atrapados en Cobisa y una persona con discapacidad en Torrecilla de la Jara. En Guadamur, las lluvias torrenciales arrastraron coches e inmobiliario a su paso.

Las tormentas han dado un respiro en Cuenca, donde se han movilizado máquinas quitanieves para retirar el fango y el lodo de las carreteras en la zona de Barajas de Melo, pero esta noche los 4.400 vecinos de Iniesta han tenido que ser desalojados por una tromba de agua que ha descargado con intensidad y ha dejado niveles de un metro de altura en algunos puntos, en la tormenta más fuerte de los últimos años.

En Toledo, ha quedado restablecido el tráfico a primera hora de la mañana pero aún se trabaja para poder abrir la TO-23 sentido Polígono, zona donde se han inundado edificios y se ha llegado a cortar el suministro eléctrico. La carretera del Valle sigue cortada por riesgo de desprendimientos por el agua caída desde la zona sur y los parques siguen cerrados.

Zona catastrófica en Alcanar (Tarragona)

En Cataluña, donde este miércoles cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado sobre Alcanar -más de la mitad de las precipitaciones de un año que son 490 l/m2- el Govern valora declarar zona catastrófica a los municipios afectados, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras una reunión con los alcaldes. El de Alcanar ha valorado los daños en 16 millones de euros y ha pedido la movilización de voluntarios para ayudar en las tareas de limpieza.

En la comarca tarraconense del Montsià, más de 80 personas siguen evacuadas, según Protección Civil. Los desalojos fueron necesarios, aunque en un primer momento se aconsejó a los vecinos que no salieran de sus casas. En Alcanar, la localidad más afectada, 58 personas siguen en el hotel Carlos III, otras cinco en el Montecarlo y 14 en el pabellón municipal. En este vídeo grabado con un dron pueden verse los destrozos a vista de pájaro.

Los daños en Alcanar a vista de dron

Protección Civil mantiene la alerta del plan Inuncat por las inundaciones que han afectado a zonas del Montsià y del Bajo Ebro. Piden que en estas dos comarcas se eviten los desplazamientos y que los ciudadanos no bajen a los parkings ni a los sótanos, sino que se mantengan en las plantas superiores.

Cortes de luz

En las últimas horas se han registrado siete cortes de luz, con 6.688 personas afectadas. La empresa Endesa ha informado de que ha restablecido el suministro eléctrico en Tortosa y el Delta del Ebro, pero aún mantiene cortes de energía en otras localidades con más de 200 abonados afectados, según informa a Protección Civil.

En la bocana del puerto de Alcanar ha aparecido una gran mancha. Salvamento Marítimo está poniendo barreras para contenerla dentro del puerto. La mancha no huele a hidrocarburo y aún se desconoce qué sustancia la ha originado.

Se mantienen cortadas la N-340 entre Amposta y Alcanar y la TV-3316 en Alcanar. Por otro lado, la línea ferroviaria R-16, que estaba cortada entre l'Aldea y Tortosa, ya ha restablecido el servicio.

En Baleares, una joven turista alemana se ha ahogado en Cala Mandia cerca de Manacor y otra ha fallecido horas después, tras estar hospitalizada en estado crítico. Otras cuatro personas consiguieron salir del mar. Se metieron en el agua de madrugada con fuerte oleaje, según informa el centro territorial de RTVE.

Fallas pasadas por agua

En la localidad valenciana de Catarroja, dos personas tuvieron que ser rescatadas tras caer la falla del Charco. Durante la noche han caído varias fallas en Sagunto, mientras que en Valencia se han producido desperfectos. En la falla municipal las lluvias han dañado el busto de la icónica meditadora, ya que la pintura se ha desconchado y se ha hecho un agujero por la barbilla por donde ha salido el agua acumulada.

Los bomberos han rescatado a ocupantes de vehículos atrapados en el agua y han realizado achiques en localidades como Pedralba, Torrent, Sagunto, Mislata, Riba-roja, Bétera y Manises, mientras que el consorcio provincial de Castellón ha retirado sobre todo árboles caídos.

La circulación se ha restablecido en todas las carreteras valencianas y en Metrovalencia, así como el fluido eléctrico en toda la red tras las fuertes lluvias registradas durante la pasada jornada. Sigue suspendida la circulación de trenes entre Vinaròs (Castellón) y Tarragona. La Generalitat Valenciana insta a que se evite conducir cerca de barrancos y cauces fluviales por precaución ante las crecidas.

Ramblas inundadas en Murcia

En Murcia, los 40 litros por metro cuadrado caídos esta mañana entre las 9 y las 9:30 horas en la localidad de Águilas han desbordado las ramblas e inundado las calles La conexión por carretera con Lorca ya se ha restablecido. No se han registrado daños personales pero sí muchos garajes inundados y vehículos inutilizados, según informa en Twitter el centro territorial de RTVE.

Las calles de Lorca se encuentran anegadas y el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que eviten utilizar el coche mientras duran las tormentas, que mantienen anegadas la carretera a la altura de El Molino del Saltaor. Ha salido toda el agua de las ramblas de la localidad que desembocan en el mar y la que presenta una situación más complicada es la de El Cañarete, que desemboca en la playa de Poniente.

También se ha producido una rotura en la tubería general de agua potable en la entrada al núcleo urbano, por lo que se prevé que puedan producirse cortes en el suministro a la población.

En la Comunidad de Madrid se ha vivido una noche más tranquila tras las tormentas de la anterior, que dejaron inundaciones en viviendas y líneas del Metro. En el municipio de Batres han colocado un centenar de balas de paja cerca de los cauces de los arroyos para evitar que el agua de las lluvias de estos días arrastre las cenizas y residuos del incendio del verano.

Cuatro comunidades en alerta naranja

Alerta por lluvia y tormenta en 13 comunidades autónomas, especialmente fuertes y acompañadas de granizo en gran parte de España, especialmente en las Islas Baleares, Cataluña, Aragón y Navarra que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante).

La inestabilidad afectará a las mitades norte, este y Baleares

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la mitad nordeste peninsular y nordeste de Baleares se prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado, sobre todo en el norte y nordeste de Mallorca y resacas en Menorca, con oscilación del nivel del mar de 0.7 metros.

En Cataluña habrá precipitaciones fuertes de 40 litros por metro cuadrado en Girona y riesgo de granizo en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

En Navarra se esperan tormentas acompañadas ocasionalmente de granizo y rachas fuertes de viento, sobre todo en el centro, vertiente cantábrica, Pirineo navarro y Ribera del Ebro, en esta última zona se puede alcanzar 90 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.

En Aragón, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han atendido varias incidencias relacionadas con inundaciones en calles, carreteras y viviendas en varios puntos de la provincia, especialmente en las comarcas del Campo de Cariñena y Campo de Daroca.

Además, Renfe ha suspendido la circulación ferroviaria de varios trenes entre Teruel y Zaragoza, mientras que otro procedente de Valencia no ha podido acceder a la estación. Todos los pasajeros han sido trasladados por carretera.

Hay nueve CC.AA. en alerta amarilla: la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, País Vasco, La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia. La Aemet aclara que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla el riesgo se limita a algunas actividades.