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El proyecto de Aena para ampliar El Prat supone la destrucción de parte del espacio protegido de La Ricarda

  • Aragonès pide una "rectificación" a Aena y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat lo tachan de "atentado medioambiental"
  • El Gobierno prevé aprobar el proyecto antes del fin de septiembre

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Un avión sobrevuela la laguna de La Ricarda, junto al aeropuerto de El Prat.
Un avión sobrevuela la laguna de La Ricarda, junto al aeropuerto de El Prat.

El proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat que presenta Aena prevé extender la tercera pista, la más cercana al mar, hacia el este, lo que afectaría a la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000.

Así lo constata el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que Aena ha presentado este viernes ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña, y al que ha tenido acceso RTVE.

"La ampliación del campo de vuelos, y concretamente de la pista 07R/25L y sus rodaduras asociadas hacia el este, manteniendo el umbral para aterrizajes en la ubicación actual, afectaría a zonas de la Red Natura 2000", indica el documento, que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre.

El plan de Aena señala que "es precisa la inclusión de las actuaciones correspondientes a las medidas compensatorias y de los terrenos que fuera necesario adquirir". La empresa, público-privada, había propuesto anteriormente proteger otras zonas del Baix Llobregat para compensar la posible destrucción de parte de La Ricarda.

El proyecto de Aena pretende comenzar las obras ya en 2022 y que la ampliación de El Prat esté operativa en 2029. La inversión estimada es de 1.704 millones de euros. El objetivo es convertir a la capital catalana en un "hub internacional" capaz de acoger vuelos intercontinentales, según señaló el Gobierno durante el anuncio de este proyecto, el pasado julio, tras la primera reunión en tres años de la Comisión Bilateral entre Ejecutivo y Generalitat.

Aragonès exige la "rectificación" del plan a Aena

Tras conocerse el DORA de Aena, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el proyecto "no refleja el consenso establecido en el seno del Govern". En un tuit, ha exigido "explicaciones y la rectificación" del plan

Las palabras del president chocan con la opinión de fuentes del Departamento de Territorio de la Generalitat, que han asegurado a EFE que la reunión se ha saldado sin novedades en cuanto a la solución concreta para ampliar del aeropuerto de El Prat, ya que la fórmula para alargar la tercera pista se definirá en el plan director.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado el proyecto porque es un "atentado medioambiental",  y ha acusado al Govern catalán de haber "mentido", al asegurar que las obras en esta infraestructura no se harían a costa de dañar el ecosistema.

También el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, de los 'comunes', ha acusado al Govern de mentir en la afectación que la ampliación prevista del Aeropuerto de Barcelona tendrá en La Ricarda. En rueda de prensa este viernes, ha lamentado que la parte importante de lo que se aprueba en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) es que afectará a la Red Natura 2000: "La pretensión es destruir La Ricarda de forma clara y evidente".

La Ricarda, zona de alto valor ecológico

El aeródromo barcelonés, el segundo más transitado de España tras el de Barajas, se ubica en una zona de alto valor ecológico y en la "tercera zona húmeda" más importante de Cataluña, el delta del Llobregat, señaló a RTVE.es el catedrático de Ecología en la Universitat Autònoma de Barcelona Joan Pino. Concretamente, a pocos metros del límite del aeropuerto se encuentra La Ricarda, uno de los pocos humedales que resiste en esta urbanizada zona al sur de Barcelona.

"Lo que desde fuera se ve como una charca de patos, como alguien ha dicho alguna vez, solo es la punta del iceberg de un sistema hidrogeológico muy interesante y muy complejo", según Pino.

AENA propuso, según adelantó La Vanguardia, compensar la destrucción de parte de La Ricarda con la protección adicional de 280 hectáreas y la construcción de otras lagunas artificiales, algo que el experto universitario no ve con buenos ojos. En la última ampliación del aeropuerto ya "se construyeron una serie de lagunas con un coste económico y energético elevado", afirmó. "Se mantienen artificialmente con bombas de agua, sistemas con emisiones de CO2. Desde el punto de vista de la sostenibilidad tanto ambiental como económica es muy discutible".

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, confió en que tras la ampliación, El Prat sería el "aeropuerto más verde de Europa". La ampliación, había asegurado anteriormente, no tenía que suponer necesariamente la ampliación de la tercera pista en 500 metros, algo que finalmente sí que plantea Aena.