Biden ordena desclasificar los documentos relacionados con el 11-S
- "Cuando me presenté a presidente me comprometí a mejorar la transparencia de estos informes", ha explicado el Presidente
- Este anuncio llega a pocos días de que se cumplan 20 años del ataque contra las Torres Gemelas
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha exigido la desclasificación de los documentos del FBI, hasta ahora secretos, sobre la investigación del atentado del 11 de septiembre del año 2001. Biden ha firmado una orden ejecutiva que instruye al fiscal general, Merrick Garland, a revisar y publicar los documentos durante los próximos seis meses, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado. "Cuando me presenté a presidente me comprometí a mejorar la transparencia sobre estos documentos, estoy cumpliendo con mi promesa", ha señalado.
Los familiares de las víctimas de los ataques preguntaron este jueves al organismo de control del Gobierno de EE.UU. sobre si el FBI mintió o destruyó pruebas que vinculaban a Arabia Saudí con los terroristas. La solicitud en una carta al inspector del Departamento de Justicia el general Michael Horowitz dijo que "las circunstancias hacen probable que uno o más funcionarios del FBI cometieran mala conducta intencional con intención de destruir o ocultar pruebas para evitar su divulgación ".
Biden que conmemorará el aniversario de los ataques la próximo semana ha tenido un recuerdo para los allegados de los fallecidos. "Mi corazón sigue estando con las familias del 11-S que están sufrimiento, y mi administración continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad ", ha explicado en un comunicado. "Doy la bienvenida a sus voces y conocimientos mientras trazamos un camino hacia adelante."
20 años después
El anuncio llega a ocho días de que se cumplan 20 años del atentado que destruyó las emblemáticas Torres Gemelas y que causó 3.000 fallecidos. Aquella mañana, a las a las 08.46.30, hora local impactó contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC) el vuelo 11 de American. Al principio el desconcierto era total y las sospechas de atentado se confirmaron cuando el vuelo 175 de United, embistió la Torre Sur, apenas 19 minutos después.
Este impacto fue televisado en directo y desde todas partes del mundo se pudo ver lo que estaba sucediendo en Nueva York. Los atentados del 11 de septiembre marcaron el nuevo milenio y sus consecuencias colean hasta estos días con la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán después de que, el 18 de septiembre de hace 20 años el expresidente George W. Bush, declarara la guerra al terrorismo y se propusiera cercar a Al-Qaeda y a su líder, Osama bin Laden, en Afganistán.