La operación verano de la DGT acaba con 191 muertos en carretera, la menor cifra desde que hay registros
- El número de desplazamientos en carretera se ha recuperado y vuelve a la etapa prepandemia
- La causa más común de los accidentes mortales fue la salida de la vía por exceso de velocidad
Un total de 191 personas han perdido la vida en las carreteras españolas este verano -entre julio y agosto-, la cifra más baja de fallecidos desde que se existe un registro de siniestralidad, a pesar de que se ha recuperado el número de desplazamientos a los niveles previos a la pandemia de la COVID-19, con 90,8 millones de viajes en julio y agosto.
En rueda de prenda, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el director general de la DGT, Pere Navarro, ha presentado este viernes el balance de siniestralidad de este verano, que deja once muertos menos respecto a 2020 y 24 menos que en 2019, el "año que se ha utilizado de referencia", según ha explicado, pues el pasado fue "atípico" en movilidad y siniestralidad al estar marcado por la pandemia.
En cuanto a los heridos, el balance provisional deja 752 heridos graves u hospitalizados.
"No debemos caer en el triunfalismo: 191 fallecidos son muchos, demasiados", ha advertido Grande-Marlaska, quien, no obstante, ha celebrado que se haya mantenido "la tendencia a la reducción" de siniestralidad de los últimos años. Además ha reconocido que la cifra de muertos en las vías es "menos mala" de lo que se esperaba.
Menos fallecidos tanto en julio, como en agosto
Durante julio se registraron 95 accidentes mortales con 99 víctimas, 16 menos que en 2020 y 18 menos que en 2019, lo que sitúa este mes de 2021 como el mejor julio en cuanto a siniestralidad "desde que se tienen registros". En agosto se produjeron 83 siniestros con 92 fallecidos, cinco más que el año pasado, pero seis menos que en el mismo mes de 2019.
También el ministro ha destacado que un día de julio y cinco días de agosto, no se registró ningún fallecimiento en las carreteras españolas.
Sobre las posibles razones de esta disminución en el número de fallecidos en las carreteras, Marlaska lo ha atribuido al establecimiento de "medidas como reducir el límite de velocidad" en algunas carreteras, a las campañas que ha hecho la DGT y al operativo que este año ha contado con drones.
Por otra parte, según el ministro, tres de cada cuatro fallecidos perdieron la vida en carreteras convencionales sin separación de sentido. En estas vías murieron 138 personas, en tanto que en autovía se registraron 53 fallecidos.
Sobre las causas, Marlaska ha señalado que el 46% de las víctimas mortales se produjeron en accidentes que fueron consecuencias de salidas de vía, que "suelen estar relacionadas con la velocidad excesiva". La segunda causa más común es la colisión frontal, pues un 17% de los fallecimientos en siniestros de tráfico se produjo por esta causa.
Además, ha subrayado que uno de cada cuatro fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón. A su juicio, "25 fallecidos" no habrían tenido "el fatal desenlace" si hubieran hecho uso del cinturón de seguridad.
Marlaska también se ha referido a las víctimas en el colectivo de usuarios vulnerables. En este colectivo se han reducido un 30% las muertes de motoristas -48 fallecidos, 21 menos que en 2019- y ciclistas -seis muertos, cuatro menos-, sin embargo, el ministro ha mostrado su preocupación por el aumento de peatones muertos, 23 personas, lo que supone nueve más que hace dos años.
Desplazamientos como antes de la pandemia
El titular de Interior ha destacado también que se han recuperado los niveles de desplazamientos en temporada veraniega previos a la pandemia. De hecho, se han cumplido las expectativas que tenía la DGT que calculaba que habría 91 millones de viajes por las carreteras, una cifra muy similar a la de 2019 y tan solo ha sido un 0,38% menos que en 2019.
En este sentido, ha explicado que en los meses de julio y agosto se han registrado un total de 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, solo un 0,8% menos que hace dos años.
Así, en julio se contabilizaron 43,2 millones (0,15% menos que en 2019) y en agosto, 47,5 millones (un 0,6% menos que en 2019).
El día con más desplazamientos fue el 15 de agosto, aunque el día con más volumen de tráfico ha sido el 16 de agosto, según Marlaska, que ha señalado que se trata de una "buena noticia" la recuperación de la movilidad "previa a la pandemia".