Enlaces accesibilidad
Afganistán

Los talibanes aseguran haber ganado terreno en el Valle del Panshir, el último bastión de la resistencia afgana

  • En las últimas 24 horas, los ataques han causado importantes bajas en el bando opositor, según los talibanes
  • Un miembro de la resistencia afgana ha dicho que sus fuerzas "están bajo una presión sin precedentes"

Por
La formación del nuevo gobierno afgano se retrasa

Los talibanes han comunicado este sábado que han logrado tomar el control de cuatro de los ocho distritos que componen Panshir, la única de las 34 regiones de Afganistán que todavía no ha caído en su totalidad en su poder.

"Los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) lograron avances significativos en Panshir y nuestros combatientes han capturado cuatro distritos, incluidos los distritos de Paryan, Khenj, Anaba y Shotul", ha dicho a Efe Bilal Karimi, portavoz de los talibanes.

El portavoz ha indicado que Abshar, uno de los distritos de la región, "está casi en un 90% bajo nuestro control", lo que elevaría su conquista a más de la mitad de la zona tras varios días de intensos combates.

En las últimas 24 horas, los ataques han causado importantes bajas en el bando opositor de "varios comandantes y decenas de milicianos y soldados", ha dicho Karimi, que ha añadido que "un gran número de sus puestos de control y bases han sido capturados por nuestros muyahidines".

Los talibanes aseguran controlar Panjshir, último bastión de la resistencia

"Miles de talibanes se precipitaron sobre la provincia desde todas direcciones"

Por su parte, un miembro de la resistencia afgana que ha pedido el anonimato ha explicado a Efe que la situación en Panshir es difícil, ya que "miles de talibanes se precipitaron sobre la provincia desde todas direcciones, desde todas las provincias vecinas, y las fuerzas de la resistencia están bajo una presión sin precedentes".

Cinco Continentes - En la región del Panshir, la resistencia a los Talibanes - Escuchar ahora

La fuente, que se encuentra en una de las provincias capturadas por la formación islamista, ha añadido que no disponen de información exacta sobre los avances de los talibanes o la captura de distritos porque el sistema de telecomunicaciones está completamente caído y es casi imposible coordinar la información.

En los últimos días, con la intensificación de los ataques, los combatientes cortaron los servicios de telecomunicaciones y todas las rutas de suministro a la provincia de Panshir, lo que genera preocupación por la situación humanitaria que podría desencadenarse en la región.

Las fuerzas en Panshir están dirigidas por el exvicepresidente afgano, Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del país durante la toma de Kabul del exmandatario, Ashraf Ghani, y Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, "el león del Panshir", una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

Panshir también fue el centro de la resistencia contra el grupo islamista durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001, que concluyó con la invasión estadounidense que llegó a su fin el pasado 31 de agosto tras casi dos décadas de guerra.

Mientras los ataques prosiguen en esta zona del país, Kabul ha vuelto a ser escenario de una nueva protesta de mujeres afganas que exigían sus derechos y la participación en el futuro Gobierno, una concentración que ha sido dispersada por los talibanes con gases lacrimógenos y disparos al aire.

Por otra parte, el jefe de los servicios de inteligencia de Pakistán, el teniente general Faiz Hameed, se ha desplazado a Kabul este sábado, según han confirmado a Reuters fuentes en ambas capitales. Aunque no se ha confirmado si se iba a reunir con los líderes talibanes, un alto funcionario en Pakistán dijo a principios de semana que Hameed, que dirige la poderosa agencia de Inteligencia Interservicios (ISI), podría ayudar a los talibanes a reorganir el ejército afgano.

Washington ha acusado a Pakistán y a sus servicios secretos de haber respaldado a los talibanes en su lucha de las dos últimas décadas contra el gobierno de Kabul respaldado por Estados Unidos, aunque Islamabad siempre lo ha negado.

El aeropuerto de Kabul reanuda los vuelos nacionales

El aeropuerto de Kabul ha reanudado este sábado los vuelos nacionales, paralizados desde la victoria talibán el pasado 15 de agosto, y que solo operó entonces vuelos de evacuación hasta el lunes, fecha en la que salieron del país las útimas tropas estadounidenses, que destruyeron algunas instalaciones y equipos técnicos, según varios informes.

"Los dos primeros vuelos nacionales despegaron hoy del aeropuerto de Kabul", ha confirmado a Efe el portavoz de los talibanes, que ha subrayado que "queda mucho trabajo técnico por completar para que el aeropuerto esté completamente operativo para todos los vuelos nacionales e internacionales".

La reapertura del aeropuerto de Kabul ha sido posible gracias a la ayuda de un equipo técnico procedente de Catar, que aterrizó en la capital afgana hace unos días para poner en marcha de nuevo el aeródromo.

Además, los talibanes han reabierto Shahzada, la bolsa de valores más grande del país después de permanecer cerrada durante varias semanas.