Fernando Aramburu: "El éxito no puede determinar el trabajo de un escritor"
- El escritor ha charlado sobre su nueva novela en RNE
- 'Los vencejos' narra la historia de un hombre que ha tomado la decisión de suicidarse dentro de un año
A sus 62 años, Fernando Aramburu ha vivido la mitad de su vida en San Sebastián y la otra en Alemania y se nota en su manera de afrontar la vida, el éxito, por ejemplo, de ‘Patria’. Con mucha calma, el escritor reconoce en El Ojo Crítico que el revuelo le pilló ya crecidito y que no sintió ninguna presión cuando se sentó a escribir ‘Los vencejos’, una historia que nace de varias preguntas: ¿qué haría un hombre de mediana edad sabiendo que va a morir? ¿Continuaría con su vida, con sus responsabilidades, evitaría cometer un crimen aún sabiendo que no podrán juzgarlo?
Y así fue apareciendo Toni, el protagonista de ‘Los vencejos’ que, nos cuenta Aramburu, solo tiene un 7% de él mismo, un profesor de filosofía de mediana edad, divorciado y padre de un chaval con el que no se lleva bien, un hombre que ha tomado la decisión de suicidarse dentro de un año, cuando logre deshacerse de sus libros y, sobre todo, colocar a su perra Pepa, su única buena relación con otro ser vivo, exceptuando a su amigo ‘Patachula’, al que llama así en privado porque perdió una pierna el 11M.
‘Los vencejos’ es la confesión diaria de Toni, la cuenta atrás hasta la fecha elegida para el suicidio, una suerte de diario en el que el personaje va narrando de forma totalmente desinhibida lo que le sucede y piensa, de ahí que no sea fácil ni inmediato empatizar con este hombre incapaz de relacionarse bien con las mujeres, arrasado por la ola feminista y la desarticulación del patriarcado, aunque Aramburu cree que se pueden acabar entendiendo las razones que mueven a cualquier ser humano y pide en El Ojo Crítico no precipitarse en conclusiones porque, asegura, el libro tiene muchos meandros, idas y venidas, que irán haciendo evolucionar a Toni.
“‘Los vencejos’ nace de varias preguntas: ¿qué haría un hombre de mediana edad sabiendo que va a morir? ¿continuaría con su vida?, ¿evitaría cometer un crimen aún sabiendo que no podrán juzgarlo?“
La reflexión sobre la violencia y el control del deseo están también en ‘Los vencejos’. El escritor nos ha explicado el trabajo que realizó para las escenas de sexo o abuso que remueven a los lectores y los agita hasta hacerse plantearse su propia postura moral y posicionarse. Cree Fernando Aramburu que leyendo ‘Los vencejos’ nos leemos a nosotros mismos, nos probamos a nosotros mismos preguntándonos qué haríamos en esas circunstancias, incluso políticas, porque esta larguísima novela (se extiende hasta las 700 páginas), también es un retrato del Madrid y la España de los últimos años, el de, ya lo hemos dicho, el auge del feminismo, pero también de Vox y Podemos, el `procés´o la última legislatura del gobierno de Mariano Rajoy, una época propicia para el intercambio de ideas entre los lectores y Toni, a quien parece interesarle muy poco lo que pasaba entonces en Cataluña.
Tiene muy difícil ‘Los vencejos’ repetir el éxito comercial de ‘Patria’, pero esta nueva novela de Fernando Aramburu será seguramente una de las más buscadas en la Feria del Libro de Madrid en la que el escritor estará firmando ejemplares, aunque en El Ojo Crítico ya tenemos uno dedicado a uno de nuestros oyentes que se puede conseguir mandando una nota del voz al 669 121 441 contando qué significa para vosotros que por fin vaya a inaugurarse la Feria del Libro de Madrid, vuestros recuerdos en la Feria o qué autores te gustaría encontrarte este año. Sortearemos el ejemplar de ‘Los vencejos’ firmado por Fernando Aramburu entre los oyentes que nos hayan mandado una nota de voz hasta el viernes 10 de septiembre, cuando El Ojo Crítico se emita en directo desde la Feria del Libro de Madrid con invitados como Julia Navarro.