El obispo de Solsona renunció a su cargo para mantener una relación con una mujer
- El párroco debe pedirle al Vaticano que le exima del celibato
- La diócesis de Solsona aduce que su salida se debe a razones "estrictamente personales"
El obispo de Solsona, Xavier Novell, renunció a su cargo hace dos semanas y este lunes se ha conocido que lo ha hecho para poder mantener una relación con una mujer. Ante la nueva situación, Novell pedirá previsiblemente al Vaticano que le exima del celibato.
A través de un comunicado y por razones, decía, "estrictamente personales" el obispo de Solsona renunció a su cargo, sin más detalles. Xavier Novell, famoso por sus posicionamientos a favor del independentismo y contra la homosexualidad y el aborto, dejó su cargo entre rumores.Ha sido este lunes el momento en que se ha conocido que, el que llegó a ser el obispo más joven de España, había renunciado a su cargo para poder tener una relación con una mujer. El obispo emérito pone así el foco en el tema del celibato, norma de la que debería librarle el Vaticano.
La Diócesis de Solsona se ha desmarcado de las polémicas informaciones y ha insistido en que las razones de la renuncia del obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, son "estrictamente personales", como señaló en su nota de prensa del 23 de agosto.
Aduciendo las razones estrictamente personales para su renuncia, la Diócesis ha señalado: "Por tanto, la corroboración, o no, de estas informaciones pertenece a su estricto ámbito personal".
El Vaticano debe autorizarlo
El papa Francisco ha dicho varias veces que el celibato no es un dogma aunque sí cree que los curas de la Iglesia Católica deben ser célibes, la norma no es un dogma y, por tanto, es susceptible de ser modificada. “La puerta siempre está abierta”, dijo el pontífice.
Estos comentarios siguen la línea de los que el papa hacía cuando era arzobispo de Buenos Aires, sin embargo estos comentarios realizados en el avión durante un viaje de vuelta tras la visita a Tierra Santa supusieron la primera vez que se pronunciaba sobre este asunto desde su nombramiento.
“El celibato no es un dogma”, dijo en esta ocasión el pap Francisco que reconoció que se trata de una norma de vida que aprecia mucho y que piensa que es “un regalo para la iglesia”.