Enlaces accesibilidad
Brasil

Bolsonaro cambia la regulación de las redes sociales para que no puedan eliminar cuentas "arbitrariamente"

  • El decreto tiene efecto inmediato, pero que debe ser ratificado por el Congreso para que tenga fuerza de ley
  • Según un comunicado, tiene como objetivo proteger la "libertad de expresión" y "dar claridad" a políticas de social empresas

Por
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla durante una ceremonia en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil, el 2 de septiembre de 2021.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla durante una ceremonia en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil, el 2 de septiembre de 2021.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha firmado este lunes un decreto que cambia las regulaciones de internet para combatir la "eliminación arbitraria" de cuentas, perfiles y contenido, según ha señalado la oficina de prensa presidencial.

El decreto, con efecto inmediato, debe ser ratificado por el Congreso para que tenga fuerza de ley, tiene como objetivo "dar claridad" a las políticas de social empresas de medios para cancelar o suspender cuentas y darían a las personas el derecho a volver a publicar contenido prohibido. Además, agrega que tiene como objetivo proteger la "libertad de expresión".

El presidente brasileño, al que ya se le ha retirado contenido por difundir información falsa sobre COVID-19, califica de "censura" la suspensión de cuentas o la eliminación de contenido que las plataformas hayan aplicado en su contra y a la de algunos de sus simpatizantes.

Nuevos protocolos en las plataformas

La nueva disposición establece una serie de supuestos por los que habría "justa causa" para retirar contenido o suspender a los usuarios (por ejemplo, comisión de delitos, violencia) e impone nuevos protocolos en las plataformas para aplicar estas suspensiones.

"Esta medida provisional limita significativamente la capacidad de restringir el abuso en nuestras plataformas", ha indicado un portavoz de Facebook en un correo electrónico enviado a AFP.

La red social "está en línea con la expresión de varios especialistas y abogados, que afirman que la propuesta viola derechos y garantías constitucionales". Alessandro Molon, diputado opositor y relator del texto que enmarca la práctica de Internet en Brasil (MCI), vigente desde 2014, ha asegurado que prepara un recurso legal para invalidar el decreto presidencial.

"Su objetivo no es proteger la libertad de expresión, MCI ya lo hace. Lo que quiere es evitar que la desinformación y el discurso de odio que él y sus seguidores difunden continúen siendo alejados de las plataformas públicas", ha dicho el parlamentario.

Jair Bolsonaro tomó este decreto en vísperas de una jornada que promete ser tensa: el Jefe de Estado llamó a sus simpatizantes a manifestarse en las principales ciudades del país este martes 7 de septiembre, fiesta nacional, y podrían surgir estallidos de violencia en caso de reunirse con manifestantes anti-Bolsonaro.