Bruselas pide al Tribunal de Justicia de la UE multar a Polonia por no garantizar la independencia judicial
- Polonia no ha cumplido los mandatos del TJUE sobre su control a los jueces
- La Comisión ha advertido en numerosas ocasiones que la ley polaca es contraria al derecho europeo
La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) multar a Polonia por no cumplir con una sentencia que la obligaba a modificar algunos aspectos de una polémica comisión creada para controlar a los jueces.
La CE ha decidido también inciar un procedimiento de infracción contra Varsovia por no tomar las medidas para respectar el Derecho Europeo. Ese proceso puede terminar, en última instancia, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El viceprimer ministro y ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, ha calificado el anuncio como "una nueva agresión de la Comisión Europea contra Polonia" y ha advertido que la Comisión "no tiene derecho a interferir en la organización judicial" de su país.
Pulso por la independencia judicial
La Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco fue creada en 2017 para sancionar y en algunos casos suspender a cualquier juez del país según sus criterios.
El TJUE adoptó un fallo que pedía suspender inmediatamente varias de sus competencias, al considerarlas opuestas al derecho comunitario. Así, exigía que dejara de tomar decisiones sobre las solicitudes para levantar la inmunidad judicial y sobre cuestiones de empleo, seguridad social y jubilación de los jueces del Supremo. Igualmente, pedía suspender las disposiciones que impiden a los jueces polacos aplicar directamente la legislación de la UE que protege la independencia judicial y preguntar al Tribunal de Justicia sobre asuntos de esa materia.
El Tribunal Constitucional de Polonia declaró incompatibles con la Constitución del país las medidas impuestas por el TJUE.
Posteriormente, el TJUE dictó en otra sentencia que el nuevo régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos era contrario al derecho de la UE.
Advertencia de la UE
El pasado 20 de julio, la Comisión emplazó al Gobierno ultraconservador de Polonia a aclarar antes de mediados de agosto si estaba dispuesto a cumplir las resoluciones, y amenazó con multas económicas.
Las autoridades polacas respondieron a la CE el 16 de agosto, pero el Ejecutivo comunitario no considera satisfactorias las contestaciones. Polonia informó a Bruselas sobre su intención de desmantelar la Cámara Disciplinaria "en su forma actual", pero no proporcionó "detalles adicionales", según señaló la CE, y la Cámara sigue funcionando.
"Los sistemas judiciales en la Unión Europea deben ser independientes y justos. Los derechos de los ciudadanos de la UE deben garantizarse del mismo modo, dondequiera que vivan en la Unión Europea", aseguró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, lamentó que "tras tantos años todavía estamos en la misma situación y es imposible tener una auténtica evolución positiva sobre la independencia del sistema judicial en Polonia".
Recientemente, la UE ha iniciado también medidas contra Polonia y Hungría por sus leyes homófobas.