Enlaces accesibilidad
Salud

"Vacúnate de Esperanza" contra el suicidio

  • El Teléfono de la Esperanza cuenta con profesionales que pueden luchar contra el suicidio
  • Durante la pandemia se ha registrado un aumento de personas con tendencias suicidas

Por
Vacúnate de esperanza

Según los psicólogos, las tentativas de suicidio se incrementaron en un 250% en la población infantil y juvenil durante 2020. El psicólogo Luis Fernando López señala que, Según el INE, en 2019, hubo un total de 3.671. Pero advierte que esta es una "cifra infradatada" ya que en muchas ocasiones, las muertes registradas como accidentales son realmente suicidios, "lo que podría multiplicar el dato por dos o incluso por tres" subraya el experto.

El Teléfono de la Esperanza está siempre disponible

Para atajar esta lacra social y con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el ayuntamiento de Murcia y el Teléfono de la Esperanza han puesto en marcha 'Vacúnate de esperanza. Tu salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio'. Se trata de una campaña que insiste en la importancia de este servicio, que ofrece atención, de manera gratuita, las 24 horas del día los 365 días del año, en el 968 343400.

Cualquier persona puede llamar y hablar con un orientador profesionalizado

"Cualquier persona puede llamar y hablar con un orientador profesionalizado, porque ha trabajado para poder atender estas situaciones de intervención en crisis y poder clarificar un poco su situación para avanzar", comentaba María Guerrero, presidenta del Teléfono de la Esperanza en la Región de Murcia. El Teléfono de la Esperanza ha atendido en los primeros ocho meses de 2021, a 628 personas de la Región con problemática suicida, lo que supone un incremento de 16 personas atendidas más.

Proposición de Ley de Salud Mental

Precisamente, estos días el grupo parlamentario Unidas Podemos, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de Salud Mental. Entre otros puntos, la propuesta de ley prevé medidas para la prevención del suicidio mediante una línea telefónica gratuita de atención, el seguimiento a las personas con tentativa suicida y protocolos de prevención e identificación "precoz" para grupos vulnerables. Junto a ello, establece la creación de una formación especializada para la prevención del suicidio y el estigma para personal sanitario, servicios de urgencia, bomberos, policía, protección civil, medios de comunicación, centros docentes y funcionarios de justicia.