El denunciante de la agresión homófoba de Madrid confiesa que las lesiones fueron consentidas
- La comisión especial contra los delitos de odio convocada por Sánchez se mantiene para este viernes
- Fuentes del Ministerio del Interior han aclarado que esta declaración se produce sin perjuicio del procedimiento judicial
El joven de 20 años que denunció haber sido agredido el pasado domingo en el barrio madrileño de Malasaña por ocho encapuchados ha reconocido que las heridas fueron consentidas mientras mantenía relaciones con otra persona, según ha podido saber RTVE.
El joven denunció que ocho encapuchados le grabaron con un cuchillo en el glúteo la palabra "maricón", pero ni las imágenes grabadas por las numerosas cámaras instaladas en la zona captaron imágenes de ese grupo ni se ha localizado a testigos de la agresión. Este miércoles, los investigadores han acudido a su domicilio para trasladarle a Comisaría para una nueva declaración ante las dudas que suscitaba su primera versión y el joven ha reconocido que las heridas fueron consentidas mientras mantenía relaciones sexuales con otra persona.
Fuentes del Ministerio del Interior han querido poner en valor la labor de la Policía Nacional y han aclarado que esta declaración se produce sin perjuicio del desarrollo de las investigaciones y del procedimiento judicial.
Cuando ocurrieron los hechos, el joven no avisó a los servicios de emergencia, sino que se desplazó por sus medios a un centro sanitario y varias horas después acudió a la Comisaría de Centro a denunciar los hechos.
Gracias a los nuevos datos aportados, la Policía Nacional citará para declarar a la persona con la que mantuvo las relaciones sexuales con el objetivo de corroborar esta versión, han precisado a Efe fuentes de la investigación.
En las cámaras de seguridad del barrio de Malasaña, además de las del Metro de Tribunal, las autoridades no habían visto rastro alguno de un grupo tan numeroso de personas con esas vestimentas de invierno. Los agentes habían interrogado estos dos días a comerciantes y vecinos de la zona que tampoco escucharon nada.
La investigación la ha llevado la Policía Judicial de comisaría Centro y la Brigada Provincial de Información, concretamente el equipo de delitos de odio. En total, una treintena de agentes, que no tienen fichada ninguna banda 'manada' en Madrid dedicada a 'cazar' o dar palizas a miembros de la comunidad LGTBI, recalcan las mismas fuentes.
La supuesta agresión ha vuelto a abrir el debate sobre los delitos contra el colectivo LGTBIQ y su aumento en los últimos años, con motivo de lo ocurrido se convocaron para el día de hoy concentraciones en ciudades como Salamanca y Madrid. A pesar de que este sea un caso falso, Movimiento Marika Madrid ha mantenido la concentración convocada para este miércoles a las 21 horas en la Puerta del Sol contra las agresiones a las personas LGTBi ante las agresiones homófobas de los últimos días
En una cadena de mensajes publicados en la red social Twitter, el movimiento ha subrayado que no entrará "en valoraciones" sobre el cambio de versión del joven que aseguró haber sito atacado el pasado domingo por ocho encapuchados en Malasaña, que asegura ahora que las agresiones "fueron consentidas". "¿Sabéis por qué? Porque también estos últimos días ha habido agresiones en Toledo, en Melilla, en Castellón y en Vitoria", han señalado en su mensaje, en el que han recordado igualmente que también se registró otra "agresión lesbófoba en Lleida" y que a Samuel, el joven atacado en A Coruña, "lo mataron por ser maricón".
Tormenta política
Se mantiene la comisión de seguimiento del Plan de Lucha contra los Delitos de Odio convocada por el presidente del Gobierno para este viernes a colación de la presunta agresión homófoba de Malasaña. Fuentes de la Moncloa han asegurado que el "problema subyace y no hay que desconvocar".
"No habrá otra vez armarios. Lo que sí que habrá y hay es un Gobierno comprometido con la diversidad y que va a poner todos los medios para evitar los delitos de odio", ha asegurado Sánchez durante su intervención , en la que también ha recordado que cuando gobiernan los socialistas, "España avanza en derechos y libertades" y ha puesto como ejemplo la ley de 2005 que permitió el matrimonio homosexual.
Ante el cambio en las declaraciones del denunciante, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que fue una de las primeras en condenar la agresión, ha manifestado en Twitter, "que el árbol no nos impida ver el bosque". El mensaje de Montero recoge las cifras "de delitos de odio contra el colectivo LGTBI" que, según apunta la ministra, "se han incrementado en un 43% en el primer semestre de 2021".
En esta línea ha ido también el grupo parlamentario Más Madrid que ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a todos los grupos parlamentarios menos a Vox, para convocarles este viernes a una mesa de seguimiento de los delitos de odio ante "la escalada de intolerancia, discriminación y violencia lgtbifóbica que se está viviendo en la Comunidad de Madrid".
Esta supuesta agresión ha desatado una oleada de reaccciones de los diferentes partidos políticos. Desde el Partido Popular pedían este miércoles "unidad" a todas las fuerzas políticas e instituciones contra las agresiones homófobas y condenaban de manera “rotunda” lo ocurrido.
Vox también mostró su rechazo por la presunta agresión, pero la vinculó con la inmigración ilegal, y aclararon que dicha "condena" no implica que vaya a dejar de "criticar la tiranía ideológica del 'lobby' LGTB que señala y criminaliza a cualquiera que cuestiona sus postulados". El secretario general de la formación, Ortega. Smith, ha señalado a través de Twitter que "frente a la mentira y la difamación de los miserables, nuestra respuesta será siempre contundente. Ellos en la calumnia, nosotros con todas las víctimas y frente a todos los agresores"