El Gobierno suspende la ampliación del aeropuerto de El Prat ante la falta de apoyo de la Generalitat
- A principios de agosto acordaron una inversión de 1.700 millones de euros para convertirlo en un "hub internacional"
- El proyecto de Aena, que ERC ha calificado de "chantaje", amenazaba parte del espacio protegido de La Ricarda
El Gobierno ha decidido paralizar las inversiones para la ampliación del aeropuerto de El Prat "por una pérdida confianza manifiesta" en la Generalitat de Cataluña, ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El proyecto "es imposible sin un apoyo nítido y sin fisuras" del Govern, el cual "es evidente" que no ha tomado una "decisión madura sobre esta gran inversión", ha dicho la ministra en una comparecencia sin preguntas desde la Delegación del Gobierno en Barcelona, después de que el gabinete de Pere Aragonès dijera el sábado que no avalaría una propuesta que implicara "destrozar" la laguna de La Ricarda.
“Raquel Sánchez: "Es imposible llevar a buen término un proyecto de envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat"“
Se suspende así la inversión de 1.700 millones de eurosque el Ejecutivo estatal y la Generalitat catalana pactaron a principios de agosto para la ampliación del aeropuerto barcelonés, con la intención de convertirlo en un "hub internacional" capaz de acoger vuelos intercontinentales.
Pero el proyecto de Aena amenazaba el espacio natural de La Ricarda, protegido por la red europea Natura 2000, lo que provocó la oposición de colectivos ecologistas, de figuras como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y desde las filas de Unidas Podemos. El domingo, 19 de septiembre, estaba prevista una manifestación en protesta y también diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) habían anunciado su intención de acudir, pese a que su partido preside el Ejecutivo catalán.
"El Gobierno no va a imponer la ampliación del aeropuerto porque la Generalitat no lo hace posible", ha reiterado este miércoles la ministra Sánchez, quien ha defendido la conveniencia económica y estratégica de la inversión, así como su viabilidad medioambiental. "Nuestro plan cumple escrupulosamente con las exigencias en materia de restauración de hábitats fijada por la Unión Europea y amplía las 923 hectáreas actuales en un 25 %", ha concretado.
Después de conocerse por sorpresa la decisión del Ejecutivo central, Aragonés les ha acusado de "chantaje", ha asegurado que "nunca" han tenido "voluntad de invertir en Cataluña y por ello ve "imprescindible" que los aeropuertos catalanes sean gestionados por las instituciones catalanas.
No obstante, la titular de Transportes ha asegurado que la Generalitat sabía desde hacía tiempo el alcance del proyecto, la inversión, su impacto medioambiental y "todo tipo de detalles". Se trataba de un "gran" proyecto para el bienestar y desarrollo de Barcelona y Cataluña, ha dicho, "compartido entre el Govern de la Generalitat, el Gobierno de España y AENA".
Por todo ello, Raquel Sánchez ha reconocido que las recientes declaraciones del president y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, criticando la ampliación, "han sorprendido muchísimo" al Ministerio, que procede a retirar las partidas previstas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022-2026, unos 200 millones de euros.
En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno "no renuncia" a seguir trabajando para impulsar el potencial de los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), donde sí se mantendrá las inversiones previstas, así como el proyecto de conexión de estas infraestructuras con la alta velocidad ferroviaria.
Aragonès acusa al Gobierno de "chantaje" y no querer invertir en Cataluña
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado este miércoles de "chantaje" que se suspenda la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona y ha asegurado que el Gobierno no quiere invertir en Cataluña. "Hoy ha quedado patente lo que se sospechaba desde el primer minuto: que el Gobierno español y Aena han hecho una operación de chantaje y que nunca han tenido la voluntad de invertir en Cataluña ni de hacer del Aeropuerto de El Prat un hub internacional", ha reprochado en varios 'tuits'.
Aragonès ha asegurado que la Generalitat buscaba concretar desde el consenso entre administraciones la fórmula para ampliar la infraestructura y que esto ha provocado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se haya "echado atrás".
"El Govern considera que las inversiones --y más en el caso de una de tanta trascendencia-- se tienen que llevar a cabo mediante el diálogo y el consenso, nunca desde la imposición", ha advertido Aragonès.
“ERC, sobre la inversión de 1.700 millones de euros: "Era un chantaje"“
"No era una inversión, era un chantaje", ha valorado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en Twitter. "Queda demostrado que todo ha sido una farsa del Estado. Que solo entiende de sumisiones. Han querido imponer un modelo que aquí no genera consenso. Pero su chantaje no funciona ni funcionará. Seguimos. Defendemos las inversiones necesarias y decidir desde aquí", ha tuiteado igualmente Vilalta.
En el lado del Gobierno estatal, Unidas Podemos también puso en duda la conveniencia del proyecto de AENA. Ahora, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado que "se replantee" para conservar el espacio natural de La Ricarda "en plena emergencia climática". "Estoy segura de que con diálogo y colaboración lograremos avanzar en propuestas de futuro, que apuesten por la movilidad sostenible", ha escrito en la misma red social.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Parlament, Salvador Illa, ha opinado que "Cataluña no puede perder más oportunidades" como la de esta "infraestructura capital para conectarnos al mundo". "Las ambigüedades del Gobierno de la Generalitat ponen en riesgo la ampliación del aeropuerto", ha expresado en su cuenta de Twitter.
Colau alzó la voz en contra de la ampliación
Antes este miércoles, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había pedido al Gobierno y a la Generalitat que paralizaran el proyecto de ampliación de El Prat, que consideraba un "contrasentido" por el daño medioambiental y, como "alternativa", había propuesto apostar por el transporte ferroviario. "Se nos plantea destrozar un territorio natural, La Ricarda, que tiene la máxima protección de la Unión Europea", ha afirmado en su intervención este miércoles en la jornada Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática. Presentación de CITIES 2030, en el Senado.
Desde la tribuna, Colau ha recordado que aumentar el tráfico aéreo "va en contra de todo" lo que estaban diciendo en la jornada dedicada al papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, tenía previsto acompañarle este jueves en una visita al espacio natural de La Ricarda.