El PP pide "unidad" contra las agresiones homófobas y no vincular a Vox con "discursos de odio"
- Gamarra defiende a Vox y critica que algunos partidos busquen "de forma intencionada" vincular la violencia a ese partido
- Maroto sin embargo advierte de que "hay que ser contundente en la condena" y "no esconderse" en la ambigüedad
El PP ha pedido “unidad” a todas las fuerzas políticas e instituciones contra las agresiones homófobas y ha vuelto a condenar de manera “rotunda” la que sufrió un joven el lunes pasado en el madrileño barrio de Malasaña. Sin embargo, ha pedido no vincular a Vox con los “discursos de odio” ni con este tipo de violencia después de que varios partidos hayan señalado al partido de Santiago Abascal en los últimos días.
En sendas entrevistas en TVE y en RNE, los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, se han referido a esta última agresión y a la situación del colectivo LGTBI. Ambos han alertado de que no se deben dar por sentadas las libertades individuales que se han conseguido y han llamado a luchar por defenderlas.
“Es importante que se mande un mensaje claro y rotundo de condena y solidaridad con ese chico que ha sufrido ese ataque, que no puede ser justificable de ninguna de las maneras”, ha dicho Gamarra. Pero ha advertido de que “vivimos en un país en que creemos que hemos alcanzado todas las libertades y ver todas las cifras de ataques violentos con componente homófobo debe llevarnos a ser conscientes de que las libertades tenemos que cuidarlas todos los días, lo que tenemos lo podemos perder”.
A continuación, ha señalado que “la conviviencia” es un bien que la sociedad “tiene la obligación de preservar y que se cuida con cada pequeño gesto”. También, ha dicho, en referencia a la política, “con una unidad implacable para entender que en este país tenemos que vivir en libertad” y que nadie puede ser atacado, ha proseguido, por su condición sexual, religiosa o ideológica. “Entre todos tenemos que conseguirla (la unidad) y por parte del PP esa unidad siempre está presente”.
"Buscar culpables en partidos políticos no es el camino"
Sin embargo, ha advertido de que “no se pueden vincular esos hechos” a Vox, ya que “no es el debate”. Y ha criticado que “se busca de manera intencionada” vincularlos con ese partido político, tras lo que ha defendido al partido de Santiago Abascal: “No creo que sea cierto”. “Buscar culpables en partidos políticos no es el camino”.
Después de que dos ministras del Gobierno, Irene Montero e Ione Belarra (ambas de Unidas Podemos) y otros partidos minoritarios vincularan esta agresión con un supuesto “discurso de odio” de Vox, Gamarra ha sido preguntada si este partido rompe la unidad respecto a la condena de este tipo de agresiones. Especialmente, después de que tanto Abascal como el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, hayan vinculado el ataque homófobo y el incremento de la violencia con la inmigración ilegal e insistan en que se deben condenar "todas las violencias". En cualquier caso, la respuesta de Gamarra es que “sí”, Vox forma parte de la unidad política contra la violencia.
“Maroto advierte de que "uno no se puede esconder" en una condena ambigua“
Sin embargo, Maroto sí ha advertido, preguntado por Vox, de que “hay que ser contundente con estas cosas y uno no se puede esconder en la condena” si ésta no es explícita. “A los políticos se nos entiende cuando lo decimos así: condenamos rotundamente este acto porque ataca a su ideología, a su libertad”.
El portavoz 'popular' en el Senado también ha llamado a luchar por las libertades individuales. “El incremento real (de agresiones homófobas) viene siendo así desde 2014”, ha afirmado Maroto, quien ha calificado el último caso de Malasaña como “espeluznante”.
Dicho esto, ha llamado a hacer “dos reflexiones”. La primera de ellas va dirigida “a las nuevas generaciones” que han crecido con la idea de que “la libertad sexual es un rasgo más del individuo” sin que haya más connotación: “Las libertades no son algo que siempre están, hay que lucharlas para que no desaparezcan”. “Europa sabe mucho de eso y también Afganistán”, ha añadido, tras lo que ha zanjado: “El mensaje trasladamos es potente y es que hay que luchar cada día por las libertades que tenemos”.
Y la segunda reflexión es que, “en una sociedad como la española del Siglo XXI”, en la defensa de todas las personas, “independientemente de su color de piel, el idioma que hablen y la orientación sexual”, no es “entendible” la ambigüedad en la condena que se hace de estos actos: “Todo el mundo debemos estar igualmente consternados y exigir a los poderes públicos que protejan al otro”. “Esto no es algo que pueda generar involución, vamos a ser más contundentes en la defensa de la libertad”, ha sentenciado.