Los bares de Pamplona cierran ante el vandalismo del botellón
- Un grupo de hosteleros del Casco Viejo cerrarán este jueves en protesta por las agresiones y actos vandálicos que sufren
- El gobierno de Navarra crea un grupo de trabajo con piscólogos, jóvenes y vecinos para regular el botellón
Las noches del fin de semana también, pero sobre todo las de los jueves, el día del juevintxo, se han convertido en un quebradero de cabeza para la Policía Municipal de Pamplona y para el resto de fuerzas policiales de Navarra. El juevintxo consiste en una oferta especial que hacen ese día muchos establecimientos hosteleros que ofrecen bebida y tapa a un precio más económico que el resto de la semana.
“Estamos en una sociedad en la que no vemos otras opciones para pasar el tiempo“
Con esa excusa la noche del jueves las calles del Casco Viejo se llenan de jóvenes que utilizan poco los bares y más el botellón en las zonas cercanas. En la última semana, con el inicio del curso universitario y la llegada de 12.000 estudiantes, ha habido un aumento considerable de personas en estos lugares y una violencia también más acusada. Dicen que con las medidas anticovid se han quedado sin otras opciones para pasar el tiempo.
Pero en esta opción algunos, no la mayoría, incluyen los enfrentamientos con la policía , el destrozo del mobiliario urbano, las agresiones e incluso el robo en algunos locales.
“No entendemos la grave violencia inusitada que se ajerce ante la policía“
El pasado jueves , numerosos policías municipales resultaron heridos en los altercados. Su portavoz asegura que no entienden esta violencia contra los cuerpos policiales.
“No son todos pero hay un tanto por ciento elevado que sale a liarla“
Los hosteleros dicen que falta educación, que no son violentos todos los jóvenes pero que hay una amplia mayoría que siempre va a liarla.El colmo para ellos llegó con la agresión brutal que sufrió el gerente de un establecimiento a manos de un grupo de estos jóvenes.
Cierre y concentración
Hartos ya de la situación han decidido hacer un llamamiento para cerrar sus establecimientos este jueves 9 de septiembre, a partir de las seis y media de la tarde. Otros colectivos han promovido una concentración el próximo jueves 16 ante el ayuntamiento de Pamplona en el que piden que los vecinos de la zona puedan vivir sin ruido ,sin la ocupación de sus calles y sin las amenazas que reciben siempre que se producen estas concentraciones.
Hablan los expertos
“Hay una cultura basada en la violencia“
Sociólogos y psicólogos se han pronunciado sobre este grave fenómeno. Dicen que vivimos en una cultura de la violencia, y que, con el coronavirus, no se ha trabajado en un plan de prevención en el que se eduque a los jóvenes para controlar la frustración que les provocan algunas medidas contra el coronavirus.
“Tienen que aprender a controlar la frustración“
Para tratar estos temas el gobierno de Navarra ha decididio crear una mesa de trabajo, en la que se sentarán espcialistas, jóvenes y vecinos del Casco Viejo. El objetivo no es otro que tratar de buscar soluciones a un episodio que lleva dos semanas provocando actos violentos y manchando la imagen de Pamploan como ciudad.