Enlaces accesibilidad

La vivienda se encarece un 3,3 % de abril a junio, la mayor subida desde 2019

  • Los precios de la vivienda han subido un 3 % en la primera mitad del año, según el INE
  • Los pisos nuevos se encarecen un 6 % en el segundo trimestre, frente al 2,9 % de alza en los usados

Por
El precio de la vivienda sube un 3,3% entre abril y junio, el mayor aumento desde antes de la pandemia

El precio de la vivienda intensificó su subida en el segundo trimestre del año al 3,3 % interanual, el mayor avance que registra este indicador desde finales de 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, que acentúa el incremento del 0,9 % que experimentó el precio en el arranque del año, la vivienda se encareció un 3 % en la primera mitad del año.

El precio de la vivienda toca máximos desde finales de 2019.

La vivienda nueva fue la que más vio aumentar su valor en el segundo trimestre del año, un 6 %, mientras que en aquella de segunda mano creció un 2,9 %.

Mayores subidas en las islas, Castilla-La Mancha y Cantabria

El precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas, tanto en comparación interanual como intertrimestral. En comparación con el segundo trimestre de 2020, con subidas mayores en casi todos los territorios, los precios subieron más en Canarias (6,4 %), Baleares (5,7 %) y Cantabria (5,3 %) y menos en Extremadura (1,7 %), Madrid (1,9 %) y La Rioja (2,3 %).

En este caso, la vivienda nueva se encareció más en Baleares (9,5 %), Madrid (7,3 %) y País Vasco (7,2 %) y menos en Castilla-La Mancha (1,7 %), Aragón (2,0 %) y Navarra (2,1 %). Los pisos de segunda mano subieron más en términos interanuales en Canarias (6,4 %), Baleares (5,6 %) y Cantabria (5,5 %), frente a los menores incrementos de Madrid (0,8 %) y Extremadura y País Vasco (1,6 % en ambos casos).

Las mayores subidas trimestrales se registraron en Baleares (4 %), Castilla-La Mancha (3,6 %) y Canarias y Cantabria (ambas un 3,4 %), mientras que subió menos en Madrid y País Vasco (1,3 %) y Aragón (1,6 %).

La vivienda nueva bajó en País Vasco (0,3 %), subió menos en Madrid (0,3 %) y Aragón, Baleares y Navarra (0,4 %), y más en Canarias (3,8 %), Murcia (3,6 %) y Castilla-La Mancha (3,2 %). En cuanto a la vivienda usada, se encareció más en Baleares (4,4 %), Extremadura (4,0 %), y Castilla-La Mancha (3,6 %).