Enlaces accesibilidad
Vacunación

Unos 4.000 aragoneses inmunodeprimidos graves recibirán la tercera dosis

  • A partir de la próxima semana serán vacunados si han pasado 28 días desde la segunda dosis
  • La evolución positiva de ocupación en la UCI podría llevar a Sanidad a flexibilizar las restricciones en los próximos días

Por
Sanidad plantea relajar las restricciones en Aragón

La próxima semana, cerca de 4.000 pacientes aragoneses inmunodeprimidos graves comenzarán a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

La pauta la recibirán lo enfermos con determinadas inmunodepresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos.

Es una de las medidas acordadas en la última reunión interterritorial de Sanidad, en la que, además, Aragón, junto con otras cuatro comunidades, ha solicitado que también se inocule otra dosis de refuerzo a los mayores que viven en residencias.

No hay una evidencia suficiente para recomendar una tercera dosis a toda la población

"La EMA dice que no hay una evidencia suficiente para recomendar una tercera dosis a toda la población, pero una circunstancia diferente son aquellas personas mayores que sabemos que su inmunidad está comprometida, fundamentalmente, por la tema de edad, que es un factor que la disminuye de forma intrínsica" ha especificado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

Vacuanción entre los 25 y 35 años

Por otra parte, desde Sanidad buscan aumentar la vacunación entre los jóvenes, especialmente entre los 25 y 35 años, "ahora mismo el colectivo con menos porcentaje de inmunidad" señala Repollés.

Para ello, se ha elaborado una serie de estrategias de captación activa, de promoción de la salud y captación en el ámbito laboral o de las universidades.

Flexibilización de las medidas

En cuanto a la evolución de la pandemia, los buenos datos de ocupación en la UCI podría llevar a Sanidad a flexibilizar las restricciones en los próximos días.

Aunque la consejera lo desvincula de la próximidad de las No fiestas del Pilar.

La programación de las no fiestas del Pilar sigue en el aire. El Ayuntamiento de Zaragoza ya le ha pasado una propuesta de actividad a la espera a que Sanidad determine cómo se podrá desarrollar cada acto.