Casado pide el cese de Marlaska y acusa al Gobierno de "politizar" con las agresiones
- El líder del PP dice que el Gobierno ha utilizado la denuncia de la agresión que resultó ser falsa "intentando señalar a una ideología"
- Asegura que el Ejecutivo de Sánchez hace "un uso partidista y electoralista" de la Comisión contra delitos de odio
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha acusado al Gobierno de "politizar" con las agresiones para "acusar a otros partidos", después de que se haya conocido este jueves que la agresión homófoba denunciada en el barrio de Malasaña, en Madrid, era falsa.
"Sobre esos delitos de odio, hemos sido muy claros siempre, hay que erradicar cualquier tipo de violencia y por supuesto la que surge por este odio, bien sea por razones de homofobia, de odio ideológico contra personas de otro partido político o por supuesto violencia de género. No hay que politizarlo, utilizarlo para acusar a otros partidos, lamentablemente en apenas unos meses lo hemos visto dos veces por parte del Gobierno", ha afirmado Casado en Berlín tras asistir a un encuentro de líderes del PPE, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel.
El Gobierno, según Casado, cometió "una auténtica irresponsabilidad diciendo que llegaba el fascismo porque mandaron a una ministra una navaja una persona desequilibrada" y vuelve a hacerlo ahora, según asegura, "con una agresión que se ha demostrado que ha sido falsa intentando señalar a una ideología política que supuestamente estaba alentando estos ataques".
Marlaska "no puede seguir ni un día más"
El líder del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "utilizar de forma partidista" agresiones como la del joven de Malasaña y los delitos de odio, al tiempo que ha solicitado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "ya está inhabilitado para ejercer su cargo y está degradando las instituciones".
Casado ha recalcado que Marlarka "no puede seguir un día más" en el Ministerio del Interior tras "este tipo de agresiones que utilizan de forma partidista", después de que el ministro alertase de la existencia de un "caldo de cultivo preocupante" y de que señalara que Vox que "juega en el límite".
El líder del PP ha aludido también a actuaciones como el acercamiento de etarras, su gestión en materia migratoria o la "purga" de la cúpula policial que investigaba la "negligencia" del Gobierno en la pandemia.
Tras asegurar que Pedro Sánchez "utiliza" al ministro como "escudo humano", ha indicado que Marlaska "lo mejor que podría hacer es irse porque ya son demasiados escándalos, demasiada incompetencia y demasiada radicalidad". A su entender, ya no se puede "aguantar más" esta situación.
"El PSOE no acaba de entender lo que es hacer política de Estado"
En cuanto a la convocatoria de la Comisión contra los delitos de odio pese a que la denuncia del joven de Malasaña era falsa, ha señalado que su partido "no entiende muy bien el uso partidista y electoralista que hace Pedro Sánchez de ella". "Creo que el PSOE no acaba de entender lo que es hacer política de Estado", ha manifestado.
Casado ha reclamado al titular de Interior que también condene las agresiones que han sufrido en País Vasco jóvenes pertenecientes al PP, un delito de odio por motivos ideológicos y ha denunciado que ocultase las amenazas de los CDR que "querían atentar contra el PP".
El PP, según ha afirmado su líder, no ha recibido la convocatoria para la comisión del seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, que Sánchez anunció que reunirá este viernes, lo que a juicio de Casado muestra la falta de sentido de Estado de Sánchez, porque los delitos se combaten haciendo "causa común".
También Vox ha pedido la dimisión de Marlaska porque, según ha afirmado en RNE su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, intentaron atribuirles "la responsabilidad de un delito que ha sido mentira".
La dimisión inmediata o el cese del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska también la pide Ciudadanos, según su presidenta, Inés Arrimadas, por señalar, a su juicio, que la oposición está generando una ola de odio después de la denuncia de Malasaña.