Enlaces accesibilidad
Macedonia del Norte

Al menos 14 muertos en un incendio en un hospital de COVID en Macedonia del Norte

  • Las llamas arrasaron la estructura modular del hospital provocando un gran incendio debido a tener mucho plástico
  • Los bomberos fueron avisados cerca de las 7:00 p.m. GMT y lograron extinguirlo en 45 minutos

Por
El humo se eleva cuando los bomberos y civiles intentan extinguir un incendio que estalló en un hospital para pacientes con COVID-19 en Tetovo, República de Macedonia del Norte. 
El humo se eleva cuando los bomberos y civiles intentan extinguir un incendio que estalló en un hospital para pacientes con COVID-19 en Tetovo, República de Macedonia del Norte. 

Al menos 14 personas han muerto en un incendio la noche de este miércoles en un hospital de COVID-19 en COVID-19Macedonia del Nortey el proceso de identificación se está planteando difícil debido a que algunas víctimas han quedado calcinadas.

Por ahora todavía no hay una cifra definitiva de víctimas mortales, y la Fiscalía ha informado de que se están haciendo los análisis forenses pertinentes para determinar cuántas personas fallecieron. Algunos de los fallecidos requerirán un análisis de ADN para determinar sus identidades.

Las investigaciones iniciales apuntan a que entre los muertos no hay personal sanitario. Los cinco fiscales han recopilado durante toda la noche testimonios del personal hospitalario para intentar esclarecer la causa del incendio y han emitido una orden para visionar el material de las cámaras de vigilancia colocadas en los alrededores del lugar.

El incendio ocurrió alrededor de las nueve de la noche y se propagó con suma rapidez ya que el contenedor en cuestión estaba fabricado con materiales plásticos. Los bomberos que dijeron que lograron extinguirlo en 45 minutos.

"Ha ocurrido una gran tragedia en el centro COVID-19 de Tetovo", ha indicado el primer ministro Zoran Zaev, quien visitó de inmediato esta pequeña ciudad en el noroeste del país.

Las llamas devastaron la estructura

El incendio ocurrió en la unidad COVID-19 del centro hospitalario de Tetovo cuando la ex República Yugoslava celebraba el 30 aniversario de su independencia. Poco antes de la tragedia, se organizaron festividades en Skopje, en particular un desfile del Ejército y la Policía, así como un concierto de la orquesta filarmónica nacional.

Las llamas devastaron parte de las estructuras modulares recientemente construidas frente al centro hospitalario para albergar a los pacientes con coronavirus. Varias horas después del desastre, la gente caminaba preocupada frente a contenedores carbonizados mientras los camilleros iban y venían junto a los vehículos de emergencia, según ha recogido la agencia de noticias AFP.

"Sacamos a las víctimas mientras apagábamos las llamas"

"El incendio fue enorme porque como el hospital es modular, había plástico", dijo el subcomandante de bomberos de Tetovo, Saso Trajcevski, a la televisión local. "Sacamos a las víctimas mientras apagábamos las llamas".

Varios heridos fueron trasladados a hospitales de la capital. "La lucha por la vida sigue en marcha y todos los servicios se sacrifican y salvan personas", dijo Zoran Zaev, expresando una "pronta recuperación" a los heridos.

Los trabajos de construcción de la unidad modular dedicada a los pacientes de COVID comenzaron en diciembre en el centro hospitalario de Tetovo, una ciudad de unos 52.000 habitantes, muchos de los cuales son miembros de la minoría albanesa en Macedonia del Norte.

Más de 6.100 muertos por COVID

El país de dos millones de habitantes con servicios sanitarios frágiles, donde el salario medio es de 460 euros, lleva algún tiempo registrando un aumento en el número de contaminaciones por la variante Delta, detectada por primera vez en la India, y el levantamiento de restricciones durante el verano.

Los hospitales están sobrepasados en algunos lugares, especialmente donde las tasas de vacunación son bajas y el país registra alrededor de 30 muertes por día.

En total, la pandemia ha causado la muerte de más de 6.100 personas. Otros países se han visto afectados por explosiones seguidas de incendios en hospitales COVID-19. En Irak, decenas de personas murieron en incendios que ocurrieron después de que explotaran cilindros de oxígeno en abril y julio.