Enlaces accesibilidad

Un 11-S en bulos: de la biblia intacta a trabajadores de Trump en la zona cero

Por
El 11-S dio lugar a la aparición de numerosos bulos
El 11-S dio lugar a la aparición de numerosos bulos

A pesar de la conmoción y el luto, el 11-S ha sido objeto recurrente de bulos desde el mismo día en que se desplomaron las Torres Gemelas. A continuación desmontamos algunos de los más característicos que hemos detectado.

Este vídeo del 11-S no muestra que fue un truco de Hollywood, solo está ralentizado

Algunos bulos afirman que el 11S fue un truco de Hollywood

Algunos bulos afirman que el 11S fue un truco de Hollywood VerificaRTVE

Un video que circula por redes sociales afirma que las imágenes del segundo avión chocando contra la Torre Sur son un “truco de Holliwood” (sic), un montaje de efectos especiales. Para demostrarlo muestra supuestos fallos, como que el ala izquierda queda por detrás de un edificio que supuestamente está más lejos que el World Trade Center (WTC) o que el avión da saltos y vuela a una velocidad extrañamente baja. El vídeo es real, pero lo han manipulado ralentizándolo y es lo que provoca los supuestos fallos.

Existen muchas grabaciones de este momento desde diferentes perspectivas, filmadas por testigos ciudadanos o periodistas (1; 2, minuto 1:15; 3, min. 0:10; y 4, min. 1:46). Ninguna de ellas muestra los supuestos errores. El fallo del ala izquierda consiste en que el edificio que aparece en el vídeo parece quedar por detrás del choque del avión, pero no lo está. Se trata del Whitehall Building, y teniendo en cuenta el probable ángulo y punto de vista de grabación (el Ferry de Statten Island o cerca de él), ese edificio se encuentra en realidad por delante del World Trade Center.

Por otro lado, los saltos o la baja velocidad del avión responden a que se ha ralentizado el vídeo original (min. 0:33). Puedes comprobarlo en esta comparativa entre ambos vídeos.

El bulo de la biblia intacta a trabajadores de Trump en la zona cero: un 11-S en bulos

Fragmentos del artículo en inglés y en español sobre el supuesto hallazgo de una biblia no quemada en el Pentágono

Fragmentos del artículo en inglés y en español sobre el supuesto hallazgo de una biblia no quemada en el Pentágono VerificaRTVE

Fueron días de reflexión espiritual y un mensaje aseguró que los equipos de rescate encontraron una “biblia intacta” entre los escombros en la zona del Pentágono donde impactó la aeronave pilotada por terroristas. Es un bulo. El libro que encontraron los técnicos era en realidad un diccionario.

El falso mensaje tuvo su origen en un artículo del diario USA Today que contó el hallazgo de una biblia “no quemada” en una zona del Pentágono destrozada por la colisión del avión. En el texto, el soldado Mark Williams dice que vio “un libro grueso abierto” en un podio y que los compañeros que se acercaron le dijeron que era “una biblia” que “no estaba quemada”. En este enlace puedes ver la versión del artículo en español difundida por la agencia ACI el 18 de septiembre de 2001.

El relato del militar del Pentágono terminó siendo falso. David Mikkelson, verificador de Snopes.com, le contó a la CNN la realidad: “Descubrimos que no era una Biblia, sino un diccionario, porque conocíamos a alguien que trabajaba en el Pentágono que de hecho fue y lo comprobó por sí mismo”. Además, un espectador envió a este sitio (que ya por entonces se especializaba en la detección de leyendas urbanas) imágenes de una emisión televisiva donde se apreciaba que efectivamente no se trataba de un texto sagrado. “Recuerdo el libro en cuestión aunque me llevó buena parte del día encontrar ese fragmento en la cinta. La CNN hizo zoom y ahí había un podio contra un muro (...). Más allá no había nada. Estaban interesados en eso. Hicieron zoom muy cerca. Era un diccionario de estilo de biblioteca, no una biblia. No parecía dañado”.

Trump no pagó a cientos de trabajadores para ayudar en la ‘zona cero’

Mensajes de redes que afirman que Trump pagó de su bolsillo a

Mensajes de redes que afirman que Trump pagó de su bolsillo a "cientos" de empleados para trabajar en la 'zona cero' de Nueva York VerificaRTVE

Todavía pueden leerse en redes afirmaciones de que Donald Trump pagó a “cientos” de sus trabajadores para ayudar en las tareas de rescate tras los atentados de Nueva York. Los mensajes (1 y 2) dicen que “dos días después de los atentados del 11-S, Trump estaba en la zona cero (de Nueva York) con cientos de trabajadores a los que pagó de su propio bolsillo para ayudar a encontrar e identificar víctimas”. La idea parte de unas declaraciones del magnate neoyorquino, que sí estuvo en la zona, pero no hay pruebas de que enviara a profesionales allí.

Timothy O’Brien, autor del libro ‘Trump Nation’, desmintió en 2019 en The New York Times que Trump hubiera enviado a cientos de empleados a trabajar en la ‘zona cero’. Lo descartó porque en esas fechas su empresa tenía “poco más de una docena de personas”. Richard Alles, que estuvo en la ‘zona cero’ como ‘número dos’ del Departamento de Bomberos de Nueva York, confirmó al verificador Lead Stories que no vio a los trabajadores de Trump y que no aparecen en los registros oficiales.

El bulo del ‘baby boom’ nueve meses después del 11-S

Una leyenda urbana que también llegó hasta el 11-S: que eventos traumáticos provocan un 'baby boom'

Una leyenda urbana que también llegó hasta el 11-S: que eventos traumáticos provocan un 'baby boom' VerificaRTVE

Otro bulo muy extendido (1, 2 y 3) afirma que nueve meses tras el 11-S hubo en EE. UU. un aumento en el número de nacimientos, un fenómeno demográfico conocido como ‘baby boom’. Era la nueva encarnación de una leyenda urbana que relaciona eventos como los apagones o, recientemente, el confinamiento, con un aumento en las tasas de nacimiento y fertilidad. Los datos demuestran que lo que ocurre normalmente es lo contrario: que desciende.

En el caso del 11-S, no hemos encontrado estadísticas oficiales que desglosen los nacimientos por mes, pero las anuales muestran que el número de bebés descendió desde los 4.025.933 de nacidos en 2001 a los 4.021.726 de 2002 (página 29 del Informe Nacional de Estadísticas Vitales). El descenso también se produjo en la tasa de fertilidad, que pasó de 2,034 en 2001 a 2,013 en 2002 (página 32 del Informe Nacional de Estadísticas Vitales).

Además de los datos, científicos como el sociólogo de la Universidad de Duke S. Philip Morgan desmintieron este ascenso de la natalidad. David J. Ley, psicólogo experto en temas sexuales, también era escéptico acerca de un nuevo ‘baby boom’ causado por el confinamiento impuesto debido a la COVID-19. El “baby boom” en estos casos es una leyenda urbana que comenzó con el apagón de noviembre de 1965 en Nueva York. Los datos y estudios muestran que este tipo de eventos traumáticos reducen la fertilidad, más que aumentarla.

Una plancha no puede matar a la bacteria del ántrax

Dos artículos con la declaración del científico que aseguró que el planchado mata las esporas del ántrax

Dos artículos con la declaración del científico que aseguró que el planchado mata las esporas del ántrax VerificaRTVE

Días después del 11-S, una sociedad estadounidense todavía en estado de shock se vio sorprendida por el envío de cartas con esporas de carbunco (ántrax), un agente biológico con capacidad letal. Los ataques, conocidos como Amerithrax, acabaron con la vida de cinco estadounidenses, según el FBI.

En medio de la alarma generada por el caso, un experto en guerra biológica, Ken Alibek, declaró en el Parlamento federal que cualquier ciudadano podía usar una plancha para matar a las bacterias del ántrax en un sobre. “Si está asustado, simplemente planche esta carta. Después de eso, [las esporas] se vuelven inocuas”, afirmó en su comparecencia.

La recomendación de Alibek tuvo mucha repercusión pero fue desmentida por otros expertos científicos. El 26 de octubre de 2001 el entonces director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), Jeffrey Koplan, aseguró a la prensa que el “planchado” no servía para combatir el antrax en sobres: “El planchado, la luz ultravioleta y la luz solar no son útiles”.

Especialistas consultados por el diario The Washington Post también desmintieron que el planchado acabase con el carbunco: “Planchar una carta con una plancha de vapor podría llevar a que algunas esporas salgan del debilitado sobre y se liberen por el ambiente”. John Clements, doctor de la Universidad Tulane de Nueva Orleans, corroboró en la cadena ABC News que con una plancha casera no se pueden eliminar las esporas de ántrax en una carta: “Las planchas de vapor no van a llevarle donde usted quiere”, explicó.

La española que se hizo pasar por superviviente del 11-S

Tras los atentados del 11-S, una mujer llamada Tania Head se presentó como una superviviente de los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York. Contó su historia en diferentes medios estadounidenses y se erigió en portavoz de los supervivientes del 11-S. Head relató que escapó de una de las torres pero su novio no lo logró y murió. Toda su historia era falsa. Un bulo que ella se inventó y mantuvo durante años.

Tania Head era en realidad Alicia Esteve, una mujer barcelonesa que no había sufrido el 11-S. Todo lo que había relatado de su experiencia como superviviente del atentado terrorista en Nueva York era una completa invención, como te explicamos en RTVE en este documental titulado ¿Verdadero o falso?.

Soleimani no ayudó a llegar a Afganistán a diez terroristas del 11-S

Tuit de Mike Pence que dice que Soleimani ayudó a llegar a Afganistán a diez terroristas del 11-S

Tuit de Mike Pence que dice que Soleimani ayudó a llegar a Afganistán a diez terroristas del 11-S VerificaRTVE

Tras el ataque en el que EE.UU mató en enero de 2020 a Qasem Soleimani, el entonces vicepresidente norteamericano Mike Pence afirmó que este general iraní había ayudado a autores del 11-S. Desde Twitter, aseguró que “ayudó en el viaje clandestino a Afganistán de 10 de los 12 terroristas que llevaron a cabo los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos”. Pero no hay evidencias que vinculen a Soleimani con los atacantes, que eran 19.

Una portavoz oficial, Katie Waldman, aclaró que Pence se refería a un subconjunto de 12 de los atacantes que habían viajado de Irán a Afganistán. El informe final de la Comisión del 11-S, que investigó los atentados y sus preparativos, sí apunta (página 241) que hay “evidencia sólida” de que Irán “facilitó el tránsito” de milicianos de Al Qaeda “dentro y fuera de Afganistán” antes del 11-S, incluidos “algunos” de los terroristas de los atentados, pero no señala a Soleimani.

El documento asegura que Irán desconocía los planes de los terroristas, y no menciona ni a Soleimani, ni a la Guardia Revolucionaria iraní, ni a la Fuerza Quds, la unidad que dirigía. Philip Zelikow, el director ejecutivo de dicho informe, confirmó al verificador Politifact que la investigación no ratifica que Soleimani ayudara a los terroristas en su viaje a Afganistán y que no tiene constancia de que fuera así. Otros dos expertos consultados por este medio respaldaron esa conclusión.

El bulo de la foto del ‘turista de la muerte’ el 11-S

La imagen de un turista en una de las Torres Gemelas de Nueva York con un avión de fondo añadido digitalmente y el sello bulo en rojo de VerificaRTVE

El bulo de la imagen de un turista en el mirador de una de las Torres Gemelas de Nueva York VerificaRTVE

La imagen circula por Internet desde los días posteriores a los atentados de Nueva York’ y es conocida como la foto del ‘chico turista’ o del ‘turista de la muerte’. Muestra a un turista en el mirador de una de las Torres Gemelas con un avión de fondo dirigiéndose hacia el rascacielos. Es un bulo. Un fotomontaje viralizado en aquellos días y que generó múltiples memes.

En la foto aparece un turista posando en el mirador de la Torre Sur del World Trade Center con un avión de fondo volando hacia el edificio y con la fecha en inglés del 11 de septiembre de 2001 sobreimpresionada en la esquina inferior derecha. El propio protagonista de la imagen, el húngaro Peter Guzli, reconoció que fue un montaje hecho por él. Usó una instantánea real del momento en que visitó el mirador y le añadió el avión. Su envío a conocidos se viralizó. Hay otros cinco detalles que permiten corroborar que es un montaje. Te los contamos en este artículo de VerificaRTVE.

* 10/09/2021, 20:00. Este artículo se actualizó para añadir el bulo de Alicia Esteve.

El 11-S, en RTVE Play

En RTVE Play encontrarás la colección especial '11-S: el atentado que cambió el mundo', una recopilación de los mejores documentales sobre el suceso que incluye cuatro estrenos en la plataforma: 11-S: El día que cambió el mundo, una narración exhaustiva de los acontecimientos que tuvieron lugar ese día; la serie documental de cuatro episodios Afganistán. La tierra herida, un análisis de seis décadas de historia afgana a través de los ojos de quienes estuvieron allí; La CIA contra Bin Laden, otra serie documental de dos episodios en los que la agencia de inteligencia estadounidense revela los secretos mejor guardados sobre la caza y captura de Bin Laden; y El negocio del terrorismo, un documental que expone los vínculos entre la inteligencia occidental y el ISI de Pakistán en la guerra contra el terrorismo islamista.

La nueva colección de Play también engloba ocho programas de nuestro Archivo que recuerdan cómo se contó la noticia en el Telediario y los Especiales informativos, o cuáles fueron los análisis en profundidad de En portada, Informe semanal y Para todos La 2.