La DANA deja viñedos y almendros arrasados a su paso por la Manchuela Conquense
- La localidad de Iniesta ha sido la más afectada con pérdidas de producción del 100%
- La Diputación de Cuenca solicitará que toda la provincia sea declarada como zona gravemente afectada
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado 1 de septiembre azotó con fuerza la Manchuela Conquense. Las lluvias descargaron hasta 60 litros por metro cuadrado en un breve espacio de tiempo. Una tormenta que, acompañada de granizo, originó riadas que devastaron núcleos urbanos y campos.
Iniesta ha sido la localidad más afectada y los almendros y viñedos los cultivos más dañados. En ambos casos ya había comenzado la recogida de las variedades más tempranas. “Si el término tiene 23.000 hectáreas, yo creo que 12.000 están afectadas en mayor o menor medida”, se lamenta Juan Manuel Pozo, agricultor de Iniesta y vicepresidente de ASAJA Cuenca.
Pérdidas de viñedo del 100%
“Todas las espalderas están volcadas en el suelo“
En algunos terrenos de Iniesta la pérdida del viñedo alcanza el 100%. Se trata de aquellas hectáreas que se encuentran en la confluencia de dos acequias, las cuales quedaron totalmente anegadas. “Las riadas cogieron unas crecidas brutales. Todas las espalderas están volcadas en el suelo. Las cepas, las parras, las uvas, las gomas… Todo flotando”, explica Juan Manuel Pozo.
El golpe del granizo también dañó otras tantas hectáreas. “Por el lado en el que daba el pedrisco la mayoría de los granos están machacados y acabarán secándose”. Ahora los agricultores se afanan en levantar manualmente las espalderas porque sino, “no se puede entrar a vendimiar”, añade Pozo.
Los daños en la cooperativa retrasan la vendimia
La única cooperativa de vino del municipio, la Unión Campesina Iniestense también sufrió graves daños debido a las riadas. “El agua se llevó material, anegó 150 pozos de almacenamiento y echó al traste gran cantidad de vino que había almacenado”, cuenta Esteban José Domínguez, encargado de la bodega.
Unos hechos que han provocado un retraso en la vendimia, pues las instalaciones no estaban en condiciones de recepcionar la uva de los más de 270 socios de la cooperativa. Fueron 7 días con la actividad parada en medio de una vendimia que acababa de comenzar con las variedades más tempranas.
“El agua se llevó material y anegó 150 pozos de almacenamiento“
Ahora la limpieza de la cooperativa se está realizando por fases para no retrasar más el proceso. “Vamos por fases según necesidades de bodega. Primero fueron los descargaderos para poder recepcionar la uva y después los depósitos de fermentación. Lo último serán los pozos de almacenamiento”, subraya el bodeguero.
Almendras por el suelo
Los almendros, cultivo que cada año suma hectáreas en la provincia de Cuenca, también han sufrido las consecuencias de la DANA. Aún quedan árboles encharcados o embarrados, lo cual no permitirá la entrada de maquinaria pesada para la recolección del fruto.
Además, el granizo ha tirado al suelo miles de kilos de almendras. “De las 2.000 o 3.000 hectáreas de almendros que hay en el término, hay mucha superficie que está dañada en un 70-80%”, explica Javier Parrilla, agricultor de Iniesta.
Pérdidas en toda la provincia
Aunque Iniesta haya sido la localidad que más daños ha registrado, otros municipios de la provincia de Cuenca también se han visto afectados. Es el caso de Mota del Cuervo, donde el Gobierno Regional calcula que la DANA ha arrasado 400 hectáreas de viñedo, Las Pedroñeras con unas 150 hectáreas, y El Provencio y Santa María de los Llanos con 100 hectáreas respectivamente.
En total, en la provincia de Cuenca se registraron, del 1 al 7 de septiembre, 212 incidencias. La mayor parte de la población de Iniesta, aunque también en municipios como San Clemente, Las Pedroñeras o Tarancón.
Valoración de daños y ayudas
La Diputación de Cuenca solicitará que toda la provincia sea incluida como zona gravemente dañada por el temporal. Según el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, “aunque hay municipios que sufrieron graves daños, los problemas en caminos agrícolas son generalizados”, por lo que “es de obligación hacer esta solicitud”.
“Los problemas en caminos agrícolas son generalizados“
Por su parte, los agricultores esperan que los daños sean valorados lo antes posible para poder continuar con la vendimia y recuperar todo el género posible. “Esperamos una pronta peritación y que se declare zona catastrófica”, reclama Juan Manuel Pozo.