Enlaces accesibilidad

"Sí, soy feminista", asegura Angela Merkel antes de decir adiós a la política

  • "Se trata de que hombres y mujeres sean iguales en el sentido de participar en la vida social", explicaba la canciller
  • La líder alemana se despide tras 16 años en el poder

Por
"Sí,soy feminista", ha asegurado Angela Merkel

Tras 16 años en el poder, la canciller alemana Angela Merkel dejará de ser presidenta el próximo 26 de septiembre. Su política ha trascendido las fronteras de su país e incluso de Europa, con su trayectoria ha conseguido convertirse en una referente mundial. Este viernes, durante un encuentro con la escritora nigeriana Chimmamanda Ngozi Adiche, ha asegurado ser feminista.

"Sí, soy feminista", decía sin tapujos. "Para mí, la palabra feminista está conectada por un movimiento que ha conseguido poner estos problemas en la agenda social", explicaba. "Se trata de que hombres y mujeres sean iguales en el sentido de participar en la vida social, en la vida en su conjunto. Y en este sentido, hoy puedo decir afirmativamente que soy feminista".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ana Carbajosa: "Merkel ha sido un cuerpo extraño en la CDU" - Escuchar ahora

La canciller reconoció también que no siempre ha abanderado, al menos públicamente, esta idea, "antes era un poco tímida cuando decía eso en un escenario, ahora lo he pensado mejor y por eso puedo decir: Sí, todas deberíamos ser feministas”, declaraciones que consiguieron arrancar el aplauso de los asistentes.

Merkel se despide

La canciller alemana, Angela Merkel, ha incluído en su ronda de despedidas a Templin, la ciudad germanooriental donde creció y donde es ciudadana ilustre, pese a quedar en territorio ajeno a su carrera política.

El socialdemócrata Scholz se consolida como favorito para suceder a Merkel

"Aquí tengo mis raíces, aquí vuelvo siempre encantada de poder hacerlo", ha afirmado la líder alemana en esta pequeña población, envuelta en el revuelo mediático propio de estos días, a poco más de dos semanas de las elecciones generales que marcarán el adiós a la "era Merkel".

El escenario marcado para su previsiblemente última visita ahí como canciller era el parque ciudadano de esta ciudad de apenas 15.636 habitantes, a hora y media en tren regional de Berlín. Ahí debía plantar un árbol, un tilo, e inaugurar una guardería.

La acompañaba en la ceremonia el alcalde de la ciudad, Detlef Tabbert, de La Izquierda, el partido al que Merkel excluye como aliado por representar el postcomunismo político surgido en el este tras la reunificación, junto a la disidencia socialdemócrata.