Miedo, hambre y miseria: así malviven en un parque de Kabul los afganos desplazados por la ofensiva talibán
- Unas 200 familias viven sin agua ni techo en un parque de la capital
- Huyeron de la ofensiva de los talibanes y ahora están a su merced
El gobierno de los talibanes en Afganistán busca ahora el reconocimiento internacional con pequeños gestos, como permitir que se reanuden los vuelos de repatriación desde el aeropuerto.
Precisamente este sábado, cuando se cumplen 20 años de los atentados del 11-S, los talibanes celebrarán su gran ceremonia de presentación del nuevo gobierno.
Pero en un parque de Kabul, la preocupación es sobrevivir. Más de 200 familias viven con lo puesto, huyeron cuando avanzaba la ofensiva de los talibanes que finalmente les llevó a tomar Kabul. Hoy están sin futuro, sin ayuda y con quienes les amenazaban, en el poder.
Islamudin, de 42 años trabajaba de policía para el anterior gobierno y resultó herido en Humruz. "No tenemos agua ni techo, nadie nos presta ayuda", se lamenta.
“No tenemos agua ni techo, nadie nos presta ayuda“
Expolicías, exmilitares, civiles que huían de los combates: el parque es un cajón de sastre.
Bibigol vino de la provincia de Tajar. Usaba burka antes de la llegada de los talibanes, pero el nuevo régimen le da pavor. "Los niños enferman, no tenemos medicamentos", se queja esta madre de cinco hijos.
Poco después de la entrevista una patrulla de talibanes irrumpe en el parque. Piden nuestros permisos, se los mostramos, pero aun así nos echan. Y nos advierten: que sea la última vez que firmamos a las mujeres.