Dos detenidos por los incidentes en Via Laietana tras la marcha de la Diada
- Los agentes blindan la sede después de que algunos manifestantes desmontaran las vallas del cordón policial
- Han arrojado botes de pintura, de humo, algunas latas, extintores, botellas y barras de hierro
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas durante los incidentes que se han vivido frente a la Jefatura de Policía de Barcelona en la Vía Laietana tras la manifestación de la Diada de Cataluña, tal y como han confirmado a TVE. Uno de ellos lo ha sido por desórdenes y el otro por atentado a agentes de la autoridad. Por el momento, ocho mossos han resultado heridos leves.
Los Mossos han tenido que blindar la sede policial después de que un grupo de personas haya lanzado diversos objetos y se hayan enfrentado a los agentes, llegando incluso a desmontar las vallas del cordón policial.
Todo comenzó al finalizar la manifestación convocada por la ANC, que ha transcurrido por Via Laietana sin incidentes. Un grupo de personas se concentró ante el edificio de la Jefatura, donde durante la marcha algunos independentistas ya habían arrojado rollos de papel, aunque sin que la situación fuera a más.
Sin embargo, cuando la manifestación ya había finalizado, algunos independentistas arrojaron botes de pintura, de humo, algunas latas, extintores, botellas y barras de hierro así como vallas contra el edificio policial, custodiado por varios agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que en algunos momentos se tuvieron que refugiar detrás de sus escudos. Además, uno de los manifestantes vació un extintor contra la línea policial.
Los manifestantes arrojan vallas del cordón policial contra los mossos
Los concentrados lograron entonces desmontar parte de las vallas que protegían el acceso al edificio de Jefatura, algunas de las cuales arrojaron contra la línea policial, por lo que los Mossos se replegaron con sus escudos hasta que han llegaron refuerzos, con más de una decena de furgonetas antidisturbios abriéndose paso entre los concentrados.
Una vez las furgonetas alcanzaron la altura de Jefatura, se formó un doble cordón frente al edificio de la Policía, por lo que los manifestantes que quedaban en la zona se reagruparon hacia la plaza Urquinaona.
Después de que los Mossos retiraran su refuerzo policial ante la Jefatura, los manifestantes volvieron y lanzaron nuevos objetos. Los agentes, que contaban con el apoyo de un dron, acabaron cargando contra los concentrados, resultando dos personas detenidas.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a una persona que, según los testigos, ha tropezado y caído al suelo.