Los libros del 11-S: la reflexión sobre los atentados contra las Torres Gemelas
- Grandes nombres de la literatura de EE.UU. como DeLillo, Auster, Roth o Franzen han abordado el 11-S
- Las crónicas periodísticas y los análisis sobre informes clasificados, predominantes en estos veinte años
- Los mejores documentales sobre el 11-S, en RTVE Play
Norman Mailer defendía que solo se podía escribir de una tragedia de tal magnitud como el 11-S pasada una década. Cuestión de respeto y perspectiva histórica. Pero desde hace veinte años, la literatura ha recogido el impacto de los atentados de Nueva York de 2001 en una bibliografía que no ha parado de crecer.
Lo ha hecho a través de un calidoscopio de géneros y múltiples miradas: desde el fracaso de EE.UU. como democracia, el trauma social, la xenofobia o la guerra contra el terrorismo. Una palanca para la reflexión que han pulsado los grandes nombres de la narrativa norteamericana como Paul Auster, que vio derrumbarse el World Trade Center desde su ventana y le ha dedicado varios libros, o las cargas de profundidad de DeLillo o Franzen. A continuación, algunos títulos destacados sobre el 11 de septiembre.
La torre elevada, Lawrence Wright
Veinte años después del 11 de septiembre, este libro publicado en 2006 sigue valorado como el texto fundamental para entender la creación de Al-Qaeda y los fallos de los servicios de inteligencia que culminaron en los atentados.
El periodista del New Yorker Lawrence Wright realizó más de 500 entrevistas durante cinco años e indagó con perspectiva histórica en la relación entre Bin Laden y Ayman al-Zawahiri y su ascenso como líderes fundamentalistas. Lo expone a través de las pesquisas John O´Neil, uno de los primeros agentes del FBI que siguió la pista a Bin Laden e intuyó la amenaza. Un preciso trabajo periodístico que ganó el premio Pulitzer.
Guerras Sucias. El mundo como campo de batalla, Jeremy Scahill
Destapar las guerras encubiertas dirigidas por los distintos Gobiernos de Estados Unidos desde el 11-S y con el pretexto de la guerra global contra el terrorismo. Ese es el objetivo del ingente trabajo de investigación que el prestigioso periodista de guerra estadounidense Jeremy Scahill plasmó en Guerras Sucias. El mundo como campo de batalla (Paidós). Otro de los proyectos fundamentales sobre los atentados y sus consecuencias, en el que Scahill también filmó un documental entre 2010 y 2012 en Yemen, Somalia, Afganistán y Estados Unidos.
"El libro y la película pretenden, por un lado, hacer una investigación seria de las acciones militares encubiertas del Gobierno de los EE.UU., que pueda aportar al público información que pueda ayudarles a tomar decisiones informadas sobre qué políticas deberían apoyar y a cuáles oponerse; pero, al mismo tiempo, quería contar las historias de las víctimas civiles de las guerras de todo el mundo, que son las víctimas de estas acciones", aseguraba el autor a RTVE.es [Lee la entrevista completa aquí].
Otra de las opciones para repasar la investigación periodística es Nueva York 8:45 A.M.: La tragedia de las Torres Gemelas y la muerte de Bin Laden (Errata naturae), de Simon Barillari, que recoge los mejores artículos y reportajes sobre la tragedia del World Trade Center y sus repercusiones en los distintos ámbitos. Los maestros actuales del periodismo norteamericano, como Bob Woodward o Judith Miller, explican cómo ocurrió aquello que parecía imposible.
El hombre del salto, Don DeLillo
Keith Neudecker emerge de una enorme nube de humo aferrándose a un maletín y, cubierto de cenizas y cristales rotos, deambula confuso por las calles de Manhattan hasta llegar, sin saber cómo ni por qué, a la casa de su mujer, de la que lleva un tiempo separado, y de su hijo. Es el 11 de septiembre de 2001. El mundo ha cambiado para siempre.
Con esta novela de 2007 calificada de obra maestra, Don DeLillo aborda el terrorismo, una de sus obsesiones, de un modo tan impactante como hipnótico en el que parte de la realidad para componer una ficción con dos caras: la de Keith, un trasunto de cómo afecta la tragedia a las vidas de las personas, y la de uno de los terroristas, Hammad, que se prepara para atentar. El título refiere a la mundialmente famosa fotografía de un hombre cayendo al vacío desde uno de los rascacielos, “en vertical, con la cabeza por delante, ambos brazos pegados al cuerpo, una rodilla doblada". Uno de los símbolos del horror.
Dos décadas después, DeLillo vuelve a reflexionar sobre el 11-S en Las ruinas del futuro (Seix Barral), un ensayo breve que combina la emotividad de los hechos con las descripción del dolor de las víctimas.
Libertad, Jonathan Franzen
En esta novela Franzen congela el declive moral y social de todo un país. El 11-S es la causa de muchos de estos devenires que cristalizan en los vaivenes inconscientes de la saga familiar de los Berglunds, que ejerce como trasunto de todos los problemas globales como nación: desde las invasiones militares a las normas políticas aleatorias en un intento de revancha. Los atentados aparecen como episodio histórico en esta obra monumental que ha sido bendecida por crítica y público.
Numerosos autores escogen una visión del 11-S como trasfondo o a través de un detalle concreto desde el que tirar del hilo: es el caso de David Foster Wallace que en Extinción (Literatura Random House) parte de la historia de un periodista que tiene como fecha de entrega límite de un trabajo el 11 de septiembre.
Los relatos sobre el derrumbe de las Torres Gemelas son numerosísimos, Stephen King hace referencia en la profética La torre oscura VI: Canción de Susannah (Plaza y Janés). Y le dedica un cuento: Las cosas que dejaron atrás, en el que un trabajador del World Trade Center se siente culpable por haber sobrevivido a los ataques.
Un hombre en la oscuridad, Paul Auster
En Brooklyn Follies (Anagrama) la sombra del 11-S aparece velada durante toda la narración y acaba emergiendo directamente en su cierre para darle sentido al texto.
Auster rinde tributo con maestría a un mundo desvanecido para siempre a raíz de los atentados, una suerte de elegía en la que invita al disfrute de la belleza de la vida cotidiana. Un universo que se ha tornado hostil y en el que el curso de la historia ha cambiado para siempre.
El escritor vuelve sobre sus pasos con Un hombre en la oscuridad (Anagrama) donde la imaginación, la guerra de Irak, los vínculos familiares asoman en una narración distópica donde transforma la historia: los atentados del 11 de septiembre nunca han tenido lugar pero los Estados Unidos se encuentran inmersos en una cruenta guerra civil.
Sale el espectro, Philip Roth
El fallecido Philip Roth, otro de los "popes" de la narrativa estadounidense del siglo XX, recurrió a Nueva York como escenario para una novela tras los atentados del 11-S.
En Sale el espectro se despide del personaje del escritor Nathan Zuckerman, alter ego del propio Roth, que retorna a una ciudad transformada por el golpe terrorista donde reina la psicosis. El libro también radiografía la política norteamericana reciente en un ejercicio interesante entre realidad y ficción. El autor también apunta al miedo tras la destrucción de las Torres Gemelas en Elegía (DeBolsillo) que recorre el paso del tiempo y el envejecimiento.
Netherland, Joseph O’neill
Narra la historia de un financiero holandés Hans van den Broek, que se traslada a Nueva York tras los atentados mientras que su mujer y su hijo deciden retornar a Europa.
Broek conocerá a un peculiar personaje oriundo de Trinidad con el que fundará un club de críquet en Brooklyn para mantenerse a flote. Una novela emocionante con ecos evidentes del Gran Gastby en la que la ciudad funciona de catalizador ante el shock. Fue considerado uno de los diez mejores libros de 2008 por el New York Times y aclamado por la crítica.
Un trastorno propio de este país, Ken Kalfus
Marshall y Joyce, que están enzarzados en un amargo proceso de divorcio, escapan por los pelos de la muerte del aciago 11 de septiembre: poco faltó para que a Marshall le cayera encima una de las torres, y Joyce perdió sólo por minutos uno de los vuelos secuestrados.
Aunque puede parecer chocante, Kalfus se atreve a tocar un asunto delicado a través de la comedia negra para mostrar las desavenencias matrimoniales con el trasfondo de la política norteamericana tras la debacle. Un juego de espejos esperpéntico pero a la vez innovador.
Sin la sombra de las torres, Art Spiegelman
La novela gráfica ha abordado el 11-S con obras maestras como Sin la sombra de las torres (2004), de Art Spiegelman, testigo directo del impacto de los aviones que utiliza el cómic como catarsis y reflexión.
Otro imprescindible es El informe 11-S, publicado por Panini pero actualmente agotado, de Sid Jacobson y Ernie Colón. Con precisión documental, dibujante y guionista transformaron los documentos oficiales en un análisis exhaustivo para entender la realidad. Publicado a los cinco años de la tragedia, fue uno de los libros más vendidos en EE.UU.
Más reciente pero también destacado, 11 de septiembre de 2001. El día que cambió el mundo (Norma editorial), del periodista Baptiste Bouthier y la ilustradora Héloïse Chochois. Una reconstrucción del 11-S y su impacto global en los últimos 20 años. [Mira las novelas gráficas sobre el 11-S en esta información de Jesús Jiménez]
Terrorista, John Updike
La literatura también ha recogido enfoques desde el terrorismo fundamentalista, no exentos de polémica. En Terrorista (2007), el ya fallecido John Updike describe cómo se genera y crece el odio que puede llevar a un hombre a inmolarse, a través de los pensamientos del joven estudiante Ahmed.
Updike recibió críticas por “tener demasiada empatía” en torno a las razones del protagonista que se convierte a la Yihad. El escritor ya había abordado esta cuestión en el relato corto Varieties of Religious Experiencia (2002), que causó escándalo al publicarse tan solo un año después de la tragedia.
Mohsin Hamid también aflora un tema delicado aunque de manera más contenida en El fundamentalista reticente (2006) mientras que Martin Hamis lo hace en El segundo avión.
Más allá del 11 de septiembre, Luis Rojas Marcos
El psiquiatra Luis Rojas Marcos se encontraba en el World Trade Center el día de los atentados en los que murieron más de 3.000 personas. Marcos, que durante años ha ejercido como responsable de los hospitales públicos de Nueva York, escribió desde la mirada del testigo y ahonda en las aristas de una realidad compleja: desde el trauma emocional a la resistencia del ser humano ante la adversidad.
Rojas Marcos recuerda lo que vivió y se detiene en el análisis de los sentimientos que recorrieron la sociedad, muchos de los cuales tienen ecos en la actualidad como la vulnerabilidad, la exaltación del nacionalismo, la sed de venganza o el papel de los medios.
El 11-S, en RTVE Play
En RTVE Play encontrarás la colección especial '11-S: el atentado que cambió el mundo', una recopilación de los mejores documentales sobre el suceso que incluye cuatro estrenos en la plataforma: 11-S: El día que cambió el mundo, una narración exhaustiva de los acontecimientos que tuvieron lugar ese día; la serie documental de cuatro episodios Afganistán. La tierra herida, un análisis de seis décadas de historia afgana a través de los ojos de quienes estuvieron allí; La CIA contra Bin Laden, otra serie documental de dos episodios en los que la agencia de inteligencia estadounidense revela los secretos mejor guardados sobre la caza y captura de Bin Laden; y El negocio del terrorismo, un documental que expone los vínculos entre la inteligencia occidental y el ISI de Pakistán en la guerra contra el terrorismo islamista.
La nueva colección de Play también engloba ocho programas de nuestro Archivo que recuerdan cómo se contó la noticia en el Telediario y los Especiales informativos, o cuáles fueron los análisis en profundidad de En portada, Informe semanal y Para todos La 2.